Los negocios de “Juan”, el supermercadista chino mafioso que mandaba a matar a las víctimas que extorsionaba

Lo acusan de vender comercios en zona oeste para luego extorsionar a sus compradores y ordenar un feroz ataque sicario

Compartir
Compartir articulo
H.Z, en foto de sus redes sociales, años atrás
H.Z, en foto de sus redes sociales, años atrás

H.Z, alias “Juan”, gozó de cierta prosperidad en la última década. Nacido en Fujian, China, en 1971, llegó al país hace 15 años para instalarse en la zona oeste del Conurbano, con domicilio en Isidro Casanova. Primero, fue empleado de varios compatriotas. Después, en 2014, ya registrado en la AFIP, le compró un fondo de comercio a un argentino para montar su propio supermercado. Dos años más tarde, montó una SRL del rubro junto a un socio, también chino. Ayer, “Juan” fue detenido. Su forma de hacer negocios era el problema.

La División Antifraude de la PFA -el área con mayor experiencia en investigar y perseguir a la mafia china en Argentina- lo arrestó en San Justo después de ocho allanamientos a lo largo de la zona oeste, acusado de ordenar un ataque sicario para matar a un supermercantista competidor en Morón. El hecho ocurrió en diciembre de 2021 sobre la avenida Rivadavia al 17882. Un comerciante en el lugar recibió dos tiros en las piernas: el pistolero, que llegó en una moto piloteada por un conductor, disparó a través de la reja.

El ataque sicario en el supermercado de la avenida Rivadavia
El ataque sicario en el supermercado de la avenida Rivadavia

Los investigadores federales creen que H.Z se había identificado en un momento con ArgenChina, una de las tríadas mafiosas más activas en el Conurbano. Sin embargo, con el tiempo cobró poder propio. Se cree que controlaba cerca de doce supermercados y tenía el hábito de instalar comercios para venderlos a compatriotas con menos tiempo en el país, para luego extorsionarlos. “Les cobraba cuotas en dólares y, si podía, los echaba a patadas para revender los supermercados”, asegura una fuente clave del expediente.

El hombre que fue baleado en Morón, que operaba el comercio junto a su padre, habría sido extorsionado en este esquema.

La causa por el arresto de Huang está a cargo de la UFI N°8 de Adriana Suárez Corripio y bajo la firma del juez de Garantías Julio Fraga. Se incautaron en los allanamientos un arma de fuego y una gran cantidad de anotaciones. Un posible cómplice fue arrestado en el domicilio fiscal del supermercadista en Isidro Casanova.

El material incautado en el operativo contra "Juan"
El material incautado en el operativo contra "Juan"

H.Z no es una figura inusual en el mundo del hampa asiática en la Ciudad y el Conurbano. Durante los últimos años, varios supermercadistas chinos se han erigido como pequeños caudillos criminales fuera de las estructuras de las mafias tradicionales, dedicándose a atormentar a sus compatriotas para extorsionarlos. Son tríadas de un solo hombre capaces de contratar pistoleros para hacer entender sus puntos.

En abril de 2022, la Dirección Enlace Interpol de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Policía Bonaerense desplegó a sus efectivos para realizar siete allanamientos simultáneos en distintos supermercados chinos y domicilios particulares de esa ciudad. El objetivo era capturar a los cabecillas de una banda que se dedicaba a extorsionar a comerciantes locales dentro de la propia comunidad.

Su líder, de acuerdo a la investigación, era el propio presidente de la Cámara de Comercio de Supermercados Chinos de la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada, un hombre identificado como Ke Deqiang, alias “Matías” (44), registrado como supermercadista en la AFIP, con actividad comercial en el país desde 2006, con la compra y venta de fondos de comercio, y con varios viajes a China registrados en los últimos años.

Las mafias históricas, por su parte, renunciaron en los últimos dos años a sus pretensiones de exprimir a los comerciantes con cuotas de entrada de 50 mil dólares para concentrarse en el juego clandestino y la usura.

Seguir leyendo: