Rosario se movilizó para pedir justicia por el crimen de Máximo Jerez

Los manifestantes caminaron desde la Municipalidad hasta la sede de la Gobernación en reclamo por la muerte del nene de 12 años quien quedó en medio de una balacera contra un búnker en Empalme Graneros

Compartir
Compartir articulo
infobae

Al grito de ¡Máximo presente, ahora y siempre! una columna de diez cuadras de personas marchó esta mañana por Rosario para pedir justicia por el crimen de Máximo Jerez, el nene de 12 años que murió baleado en medio de una disputa narco en el barrio de Empalme Graneros.

El reclamo, que apunta tanto a la Policía local, la Justicia y a la política, en general, fue organizada por los tíos del niño asesinado, movilizó al barrio Los pumitas y estuva signado por algunas amenazas que los familiares minimizaron.

La concentración, que marchó desde la plaza 25 de mayo hasta la de la Gobernación, ubicada en el cruce de las calles Santa Fe y Dorrego, estuvo acompañada por integrantes de la comunidad QOM (la familia de la víctima tiene raíces en este pueblo originario) como así también acompañaron distintas organizaciones sociales como el Polo Obrero, Movimiento Evita, la CCC y Unidad Piquetera.

Te puede interesar: Rosario: identificaron al miembro de “Los Salteños” que amenazó a la familia de Máximo Jerez

Según el sitio Rosario3, además de exigir justicia por la muerte de Jerez, los habitantes del barrio marginal pedirán que las fuerzas policiales se queden en el barrio: “No queremos que se vayan, queremos que se queden”, reclamaron los vecinos.

Ante esta situación, lo que reclaman es que haya “seguridad en el barrio”, y aseguraron ante el medio local que “no queremos más quilombo con nadie; somos de un barrio y nunca pasó esto”.

“Los pumitas es un barrio que tiene muchas carencias, allí se afincaron habitantes de pueblos originarios desde los años 90 y pasaron varias generaciones. Es más, yo fui maestro de los papás de Máximo. Nos dolió mucho lo que pasó y estamos muy acongojados al respecto”, dijo a TN, Manuel Moure, director de la Escuela Taigoyé (N°1344), un establecimiento educativo al que concurren alumnos de pueblos originarios.

El pedido de justicia en la bandera que encabezó la marcha por el crimen de Máximo Jerez
El pedido de justicia en la bandera que encabezó la marcha por el crimen de Máximo Jerez

Por otro lado, una familiar del niño asesinado expresó sentirse “cansada y agotada”, marchando bajo el rayo de sol y con la bandera de los pueblos originarios como estandarte al frente de la procesión. “Estoy acá solo para pedir Justicia y nada más que esto. El barrio ahora está tranquilo pero nunca nos vamos a sentir seguros, pero no nos vamos a ir. Nos sentimos acompañados por todas las organizaciones, somos un pueblo de la Iglesia y oramos para que esto no pase más”, declaró.

La tía de Máximo además sostuvo que hasta el momento no se reunieron con el intendente, que la presencia de los gendarmes en la ciudad de Rosario es “para uno o dos meses” y que no está de acuerdo con la pueblada del lunes que destrozó un presunto búnker de droga. “No me gusta, porque es una guerra de pueblo contra pueblo”, sostuvo.

Antonia, otra tía de Máximo, dijo que las autoridades municipales las recibieron, está tranquila con la presencia de Gendarmería en el lugar pero reconoció que “las balaceras van a seguir”, en declaraciones a Crónica TV .

La muerte de Máximo Jerez

El niño de 12 años, que quedó en medio de una balacera narco, no tenía ningún lazo con las organizaciones criminales que operan en Rosario. Tampoco su familia.

El pequeño fue asesinado cuando salió de su casa para comprar algo en el kiosco que acompañara el tereré fresco que tomaría después de las porciones de pizza casera que había cenado. Las balas que salieron de un auto con vidrios polarizados lo frenaron y también alcanzaron a tres de sus primos de 13 y dos años.

“No tengo palabras, hermano. Nos dejaste, te nos fuiste”, escribió en Facebook una de sus hermanas. “Él quería llegar hasta la final. El sueño de él era recibir la bici y su trofeo. Me decía ‘Yo voy a ponerme las pilas en jugar”, contó. “Te voy a llevar en mi corazón siempre. Eras un nene lleno de salud, lleno de vida, eras re piola hermanito”, recordó la familia.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Más cambios en la reforma laboral del Gobierno: eliminaron un artículo que sancionaba los bloqueos sindicales

Lo propuso Miguel Ángel Pichetto y fue apoyado en el plenario de comisiones de Diputados, que aprobó el dictamen de la Ley Bases y será debatido el lunes próximo en el recinto. Mientras se debatía ese punto, Camioneros bloqueaba una empresa
Más cambios en la reforma laboral del Gobierno: eliminaron un artículo que sancionaba los bloqueos sindicales

Según Bloomberg, tras las medidas que impulsó Milei el peso es la moneda que más se fortaleció en el mundo

La divisa local se disparó un 25% contra el dólar libre en los últimos tres meses. Es la mayor ganancia entre cualquiera de las 148 que monitorea la agencia de noticias
Según Bloomberg, tras las medidas que impulsó Milei el peso es la moneda que más se fortaleció en el mundo

Pidieron la detención de la influencer que cruzó el semáforo en rojo y mató a un motociclista en La Plata

El choque fue registrado por las cámaras de seguridad del municipio. El fiscal del caso decidió cambiar la imputación a homicidio con dolo eventual
Pidieron la detención de la influencer que cruzó el semáforo en rojo y mató a un motociclista en La Plata

El régimen de Daniel Ortega trasladó una entidad adscrita a la Corte Suprema al Ejecutivo

La Dirección de Resolución Alterna de Conflictos pasará a formar parte ahora de la Procuraduría Nacional para la Defensa de la Libre Competencia y de Resolución Alterna de Conflictos, a pedido del dictador sandinista
El régimen de Daniel Ortega trasladó una entidad adscrita a la Corte Suprema al Ejecutivo

En medio de la tensión entre el Gobierno y las Universidades, rectores apuntaron contra el Secretario de Educación

El Consejo Interuniversitario Nacional cuestionó un reportaje a Carlos Torrendell, en el que se deslizó la existencia de maniobras irregulares con fondos públicos, y lo señalan por convalidar esas afirmaciones
En medio de la tensión entre el Gobierno y las Universidades, rectores apuntaron contra el Secretario de Educación
MÁS NOTICIAS