Santa Fe: condenaron a un matrimonio por vender cocaína con la colaboración de su hija

La droga fue incautada en un retén policial cuando la cómplice de la pareja intentaba trasladarla en un auto

Compartir
Compartir articulo
El Tribunal Oral de Santa Fe condenó al matrimonio
El Tribunal Oral de Santa Fe condenó al matrimonio

Un matrimonio de la ciudad de Santa Fe fue condenada a penas de hasta seis años y ocho meses de prisión por los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y de tenencia simple. La droga fue detectada durante un retén policial en donde fue arrestada la hija de la pareja con un ladrillo de cocaína en su auto, también condenada. La sentencia, a la que tuvo acceso Infobae, la dictó este lunes el juez Luciano Lauria, miembro unipersonal del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de dicha ciudad.

Todo comenzó con una denuncia de la Fiscalía Federal N° 2 de Santa Fe, que impulsó la investigación de una presunta organización criminal destinada al comercio de droga. En ese marco se ordenaron medidas tendientes a identificar a los involucrados en la actividad. Eso encendió las alarmas sobre Rosana Carina González y Claudio “Chancha” Luis Cardoso, el matrimonio santafesino de 44 y 47 años respectivamente.

Se sospecha que la pareja estaría vinculada a Lorena Melgarejo y Claudio “Pulga” Casco, también investigados por el hallazgo de una avioneta narco proveniente de Paraguay que descargó estupefacientes en el departamento San Justo y luego se estrelló en zona de la localidad de Naré. La pareja fue arrestada después de vivir dos años prófugos

Te puede interesar: La historia de “Pulga” y Lorena, el matrimonio narco de Santa Fe ligado a una misteriosa avioneta

Algunos mensajes enviados al celular de Rosana González la habrían alertado de un inminente allanamiento a su domicilio, cuando personal de la Brigada de Drogas de la Policía Federal ya estaba investigándolos. El matrimonio tomó una decisión: encomendarle a su hija, Diamela Carina Cardoso, que se llevara del hogar un ladrillo de cocaína con un peso aproximado de 487,6 gramos, según la valoración de la prueba surgida en el expediente “Gónzalez Rosana Carina y otro s/ infracción ley 23. 737″.

El 11 de enero de 2021 Diamela Cardoso se subió a un Peugeot 206 con una mochila que llevaba la droga compactada y un teléfono celular. Durante el viaje, al toparse con un retén de prevención de la policía de la provincia, decide escapar y es perseguida. La detienen, le incautan las pertenencias, la procesan y, con el tiempo -el 10 de febrero de este año-, la condenan por tenencia simple de estupefacientes.

Te puede interesar: Rosario: la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las severas penas para el temible clan narco Ungaro-Funes

Sin embargo, la investigación siguió su curso. Del contenido que guardaba el teléfono en poder de Diamela surgió que lo “utilizaba su madre habitualmente para sus actividades ilegales”, según constata el fallo. A raíz de estos elementos, el Juzgado Federal N° 2 de Santa Fe dispuso una serie de allanamientos y la detención de Rosana González, Luis Cardoso y Jonatan Franco, quien hasta el día de hoy carga con una orden de captura.

Pasaron los meses y el 15 de diciembre de 2021 se allanó la vivienda del matrimonio ubicado en la ciudad de Santa Fe: se secuestró un monto de marihuana, una balanza, un cuaderno con anotaciones, un cigarrillo armado casero y ocho plantas de cannabis. Al momento del acto, ella ya contaba con una condena de dos años de prisión en ejecución condicional por ser partícipe secundaria del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Él también, aunque como autor del mismo delito, por el término de 4 años de prisión domiciliaria.

Al definir a los verdaderos dueños de la cocaína hallada en el Peugeot 206, el juez del Tribunal expresó: “La valoración de las pruebas (...) me permiten acreditar que Rosana Carina González y Claudio Luis Cardoso, si bien no se hallaban en el interior del vehículo al momento de la requisa, ambos ejercían un efectivo poder de disposición y dominio sobre el material estupefaciente momentáneamente en poder de su hija Diamela”.

Sede de la Justifica Federal de Santa Fe
Sede de la Justifica Federal de Santa Fe

A su vez dijo: “Arribo a tal conclusión luego de evaluar el análisis del contenido del dispositivo móvil que utilizaba habitualmente González -la madre- para sus actividades ilegales (...); teléfono que contenía información de suma importancia sobre la actividad delictiva en torno a las sustancias estupefacientes, siendo ello motivo suficiente para resguardarlo ante el aviso de un posible allanamiento en su domicilio”.

Para el juez Lauria, “la orquestada maniobra -de la pareja- para sustraerse del accionar de la justicia y preservar la continuidad de la actividad delictual consistió en encomendar a su hija el traslado de la droga (...) hacia un lugar seguro, sin imaginarse que sería interceptada por un procedimiento de calle”. “Esta circunstancia -agregó- fue reconstruida con los mensajes enviados y recibidos entre los nombrados y otra persona minutos antes de efectuarse el secuestro del material estupefaciente, siendo claramente demostrativos del poder de disposición que los encartados tenían de un modo mediato sobre la cocaína”.

Te puede interesar: “Esto no va a quedar así”, la amenaza de un sicario vinculado a Los Monos para un fiscal

Por otro lado, dio por acreditada la finalidad comercial respecto de la cocaína al valerse de los indicios que le brindó la incautación en la vivienda de la balanza y las anotaciones del cuaderno, “indudablemente indicativas de la distribución de la sustancia ilícita. Prueba de ello se exterioriza en los datos (...) donde constan nombres de compradores, fechas y gramos, en particular una de las anotaciones que dice ‘25/12 + 2 lajas’, que se vincula con las fotografías obtenidas del celular donde se observan dos ‘ladrillos’ de estupefacientes envueltos y con un mensaje de texto que expresa: ‘atendeme (...) a ver a kien mandamos a buscar eso…'”.

Por último, el Tribunal no encontró elementos de convicción suficientes para afirmar que el destino de la droga que se encontró durante el allanamiento al domicilio conyugal fuera para una posterior comercialización o para un consumo de tipo personal, por lo cual hizo aplicación de la tenencia simple residual encuadrada en la ley 23.737.

La Policía Federal está a cargo de los delitos de venta de drogas (Foto: El Litoral)
La Policía Federal está a cargo de los delitos de venta de drogas (Foto: El Litoral)

Al condenarlos, el juez tuvo en cuenta que el fiscal federal Martín Ignacio Suárez Faisal había solicitado el trámite de juicio abreviado, previsto en el artículo 431 bis del Código Procesal Penal de la Nación, que implicó previamente un acuerdo entre el acusador y los acusados, donde se propuso una pena -a considerar por el Tribunal- y los imputados reconocieron la ocurrencia de los hechos.

En ese contexto, y considerando que ya el matrimonio contaba con sentencias penales previas, el juez Lauria decidió unificar las condenas de cada uno, ordenando, así, revocar la ejecución condicional de la que gozaba Rosana González y fijarle “una pena de 5 años de prisión y multa de cuarenta y cinco unidades fijas”, según los términos de la ley 27.302. Y a Claudio Cardoso, imponerle “una pena de 6 años y 8 meses de prisión”, con la misma multa y la declaración de reincidencia.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Violento robo piraña en una pizzería de Almagro: cuatro delincuentes armados amenazaron y golpearon a los comensales

Les quitaron las pertenencias y también se llevaron la recaudación del local ubicado en la esquina de México y Virrey Liniers. El asalto sucedió el miércoles por la noche y quedó registrado por una cámara de seguridad
Violento robo piraña en una pizzería de Almagro: cuatro delincuentes armados amenazaron y golpearon a los comensales

Detuvieron en Chile a una persona que cazó un Huillín, una especie en peligro de extinción

Una fiscalización que llevó a la detención de una persona por cazar ilegalmente en río Bueno a un Huillín, el único mamífero de agua dulce de Chile, protegido por la ley de Pesca y Acuicultura.
Detuvieron en Chile a una persona que cazó un Huillín, una especie en peligro de extinción

Tras meses de negociaciones, la Ley Bases obtuvo dictámen y se debatirá en el recinto el próximo lunes

A último momento, el oficialismo aceptó excluir el Banco Nación de la lista de empresas a privatizar y también acordó reponer durante el debate en el recinto el capítulo de impuestos al trabajo. La Casa Rosada aspira a tener la media sanción durante la madrugada del miércoles, a más tardar
Tras meses de negociaciones, la Ley Bases obtuvo dictámen y se debatirá en el recinto el próximo lunes

El secretario de Cultura visitó la Feria del Libro antes de su inauguración oficial

Luego de idas y vueltas sobre su presencia, Leonardo Cifelli recorrió los pabellones de la Sociedad Rural. La comunicación oficial destaca que concurrió sin custodia y pagó su entrada. Compró el nuevo libro de Murakami
El secretario de Cultura visitó la Feria del Libro antes de su inauguración oficial

El drama de Mya, la pitbull abandonada; el rescate de sus cachorros y la lucha por encontrar a los que faltan

A pesar de que ya fueron localizados cuatro cachorros, aún faltan tres y la policía del condado y otras organizaciones están comprometidas con encontrarlos
El drama de Mya, la pitbull abandonada; el rescate de sus cachorros y la lucha por encontrar a los que faltan
MÁS NOTICIAS