Tragedia en Misiones: una niña de 6 años murió aplastada por un muro de contención y piden investigar a la empresa propietaria

El hecho ocurrió durante la madrugada de este jueves en el barrio San Cayetano de la localidad de Garupá. La víctima, Micaela Ailen Galeano, fue encontrada atrapada entre los escombros

Compartir
Compartir articulo
La tragedia se produjo a las 4.45 de este jueves, mientras la familia Galeano estaba dentro de la vivienda
La tragedia se produjo a las 4.45 de este jueves, mientras la familia Galeano estaba dentro de la vivienda

Una niña de seis años murió aplastada por un muro de contención que se desplomó esta madrugada sobre la parte trasera de su casa, ubicada en el barrio San Cayetano de Garupá, en la provincia de Misiones.

La víctima, luego identificada como Micaela Ailén Galeano (6), fue encontrada entre los escombros por los efectivos de la policía local. Según las primeras averiguaciones, el muro pertenecería a una “empresa hormigonera” y se derrumbó sobre la vivienda familiar debido a las malas condiciones del tiempo.

En horas de la tarde de este jueves continuaban los trabajos de investigación a cargo de personal de la comisaría local, médicos policiales, bomberos y la policía científica de Misiones.

De acuerdo a la reconstrucción que pudo hacer Infobae, la tragedia se produjo a las 4.45 de este jueves, mientras la familia Galeano estaba dentro de la vivienda, situada en calle Laureano Maradona y Roberto Arlt.

Al momento del derrumbe, según el portal Misiones Online, los padres y los dos hermanos de la nena lograron escapar, pero ella quedó sepultada bajo los escombros en su habitación.

Los padres y los dos hermanos de la niña lograron escapar, pero ella quedó sepultada bajo los escombros
Los padres y los dos hermanos de la niña lograron escapar, pero ella quedó sepultada bajo los escombros

Juan Ramón Sosa, el abuelo de la víctima, pidió “Justicia” por su nieta y que se investigue si hubo negligencia de parte de la empresa hormigonera. “Lo que siento es que se llevaron a mi angelito. Ahora hay que juntar fuerzas para poder salir adelante. Siento mucho por mi yerno, por mis hijas y mis nietos, lo chiquito que queda”, lamentó en diálogo con Misiones Online.

Según el testimonio del hombre, los vecinos de San Cayetano le habían advertido a la empresa sobre el peligro que generaba ese muro lindante a las viviendas del barrio. “Yo le decía a mi yerno: ‘Fíjate, hablá con los dueños. Esto en cualquier momento se va caer sobre tu casa. Él me hizo caso: habló con el hombre y con los que estaban trabajando ahí, pero se le rieron en la cara”, contó.

Acerca del derrumbe, el abuelo de la víctima cree que hubo negligencia en la obra “con la presión de tierra que cargaron y la lluvia, esto derrumbó todo, no sé qué clase de conductores son”, señaló. Y agregó: “Creo que no sabían nada de construcción y bueno, lamentablemente, pasó lo que pasó”.

En comunicación con Radio República, el intendente de Garupá, Luis Ripoll, sostuvo que la Municipalidad nunca fue notificada acerca de la construcción y que el muro se construyó sin los procedimientos necesarios.

La tragedia se produjo en el barrio San Cayetano de Garupá, en la provincia de Misiones
La tragedia se produjo en el barrio San Cayetano de Garupá, en la provincia de Misiones

Según el intendente, el predio donde se desencadenó la tragedia estuvo abandonado mucho tiempo y que, hace poco, una empresa constructora empezó a utilizarlo para construir un muro de contención. “Con movimientos de tierra y sin los apuntalamientos necesarios que sirven para contener la construcción, el muro no soportó la lluvia y se derrumbó sobre la vivienda que estaba pegada al mismo, dejando entre los escombros sin vida a una niña de 6 años”, dijo Ripoll en sus declaraciones radiales.

Además especificó que nunca notificaron a la Municipalidad sobre dicha construcción y que los procedimientos a la hora de construir fueron precarios y negligentes. “Hay una serie de precauciones que se deben tener en cuenta ya que, cuando llueve, la tierra removida se desplaza. Además, no hay un responsable local en la obra, ya que el dueño de la constructora no está en la provincia”, aseguró.

Mientras se investiga el caso, la familia está contenida en un salón parroquial del municipio de Garupá. “El proceso para conseguir un nuevo hogar demorará unos días”, explicó el intendente.

SEGUIR LEYENDO: