Rosario sangrienta: murió “Popito” el preso que fue atacado a tiros y sospechan de una venganza de Los Monos

Se trata de Maximiliano Zalazar. El ataque ocurrió el domingo pasado cuando regresaba al penal luego de una salida transitoria. Sospechan de un “vuelto” de la mayor banda de la zona por el crimen de su anterior capo

Compartir
Compartir articulo
El móvil del Servicio Penitenciario tras los disparos.
El móvil del Servicio Penitenciario tras los disparos.

Maximiliano Salazar, alias “Popito”, el preso que fue atacado a tiros en la tarde del domingo, cuando un móvil del Servicio Penitenciario santafesino lo llevaba de regreso de una salida transitoria, murió en la mañana de este miércoles. Salazar, de 31 años, había recibido más de una decena de disparos. Se investiga si el crimen fue perpetrado por Los Monos en venganza por su presunto rol en el homicidio de Claudio Ariel “Pájaro” Cantero, el anterior jefe de la organización.

La balacera ocurrió cuando el convoy del Servicio Penitenciario estaba a pocos metros de ingresar al predio de la Unidad Penitenciaria N° 16, situada en el límite entre Rosario y Pérez. Según las imágenes, el vehículo recibió al menos quince disparos que hirieron a Zalazar –que recibió múltiples impactos– y a un agente que estaba junto a él –que sufrió una herida de arma de fuego en el abdomen–.

Minutos después, en un procedimiento entre la Policía de Acción Táctica y el Comando Radioeléctrico, fueron detenidos tres sospechosos en la esquina de Alem y Medrano, en la ciudad de Pérez, con una ametralladora y una pistola. Además, se incautó un Focus blanco que tenía en su interior varias vainas calibre 9 milímetros, que sería el mismo calibre usado para asesinar al preso.

Los tres detenidos tras la balacera iban a ser imputados en la tarde de este miércoles en el Centro de Justicia Penal por la fiscal de Flagrancia Andrea Vega por portación ilegítima de arma de guerra. Ahora, con la muerte de “Popito”, probablemente sea el fiscal de Homicidios Dolosos Ademar Bianchini quien los acuse por el hecho.

Popito Zalazar, asesinado por sicarios.
Popito Zalazar, asesinado por sicarios.

Zalazar cumplía una condena a 12 años de cárcel tras un juicio abreviado por el asesinato de Aldo Acosta, un hombre al que mató a tiros en diciembre de 2014. También estuvo involucrado en la causa por el crimen de Claudio Ariel “Pájaro” Cantero, asesinado a finales de mayo de 2013 frente al boliche Infinity Night de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.

En el juicio por el crimen de “Pájaro” Cantero, “Popito” recibió la pena de 3 años y 3 meses de prisión, pero solo por el delito de portación ilegítima de arma de fuego. En ese mismo debate oral y público, quedó exento del plan criminal que terminó con la vida del líder del clan.

En marzo de 2017, junto a “Popito”, resultaron absueltos por el beneficio de la duda Facundo “Macaco” Muñoz, Milton Damario y Luis “Pollo” Bassi, todos sospechados por la autoría material del crimen del líder de Los Monos

Casualmente, en la etapa final del juicio por el homicidio del “Pájaro” Cantero, los presuntos involucrados en el asesinato fueron atacados a tiros dentro de un móvil de Servicio Penitenciario –incluido Zalazar–, tal como ocurrió el pasado domingo en el oeste de Rosario.

Ariel "Pájaro" Cantero (www.lacapital.com.ar)
Ariel "Pájaro" Cantero (www.lacapital.com.ar)

Aquella emboscada sucedió el 21 de marzo de 2017, cuando un grupo comando disparó en la autopista Rosario-Santa Fe a un camión de la fuerza provincial, a la altura de la localidad de Granadero Baigorria. Por ese hecho, “Macaco” Muñoz recibió un tiro en el tórax, y dos agentes del Servicio Penitenciario sufrieron heridas en brazos y cadera.

Todos los imputados en el asesinato del “Pájaro” –que luego resultaron absueltos en el juicio– sufrieron los asesinatos de varios familiares. En el caso de “Popito”, mataron a su hermano Lucas de tres tiros en la cabeza en Villa Gobernador Gálvez en marzo de 2019.

La familia Bassi es la que más ataques sufrió. Entre diciembre de 2013 y octubre de 2014, Luis, padre del “Pollo”, y Maximiliano y Leonardo, sus hermanos, fueron asesinados de múltiples disparos en la puerta de la remisería Cinco Estrellas de Villa Gobernador Gálvez. En marzo de 2019, también mataron a Eduardo Cisneros, suegro del “Pollo”, pero en Grandoli y Gutiérrez, en la zona Sur de Rosario.

Miguel Ángel Damario, padre de Milton, también fue víctima de un homicidio. En diciembre de 2014, fue emboscado mientras regresaba en su moto de hacer compras. Rubén Muñoz, padre de “Macaco”, fue muerto a tiros a fines de abril de 2015 en Baigorria al 800, Villa Gobernador Gálvez. Ni bien abrió la puerta de su casa, lo balearon desde un auto negro y murió en el acto.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

El productor rompió el silencio y defendió a su hija de los reiterados ataques que recibe en las redes sociales
Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tanto para alquilar como compraventa son demandadas por una amplia gama de personas, desde profesionales hasta familias numerosas. Estas viviendas suelen incluir ampliaciones, parrillas e incluso locales comerciales
Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

La hermana del Presidente publicó por primera vez una foto con el coronel Sebastián Ibáñez, luego de la polémica generada con su antecesor, que fue desplazado hace dos semanas sin mayores explicaciones
Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

El sumo pontífice envió una epístola hoy a Gisela Scaglia, vicegobernadora santafesina. Fue en respuesta a una misiva que la dirigente le había remitido al Vaticano. El trasfondo del intercambio epistolar que pone en foco la crisis que viven los rosarinos
Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Abel Guzmán se encuentra prófugo hace más de una semana. La División Homicidios le sigue el rastro y allanó a su hermano. Los familiares del colorista Germán Medina marcharon en Morón para reclamar justicia
Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón
MÁS NOTICIAS