El caso del testigo muerto que generó revuelo en el juicio por el crimen de María Marta García Belsunce

Uno de los fiscales pidió desestimar a un preso que falleció hace un año en la Unidad Penal N°9 de La Plata y que, en otro tiempo, había compartido celda con Nicolás Pachelo

Compartir
Compartir articulo
Pachelo junto a sus defensores (Télam)
Pachelo junto a sus defensores (Télam)

Después de que se fuera de la sala de los tribunales de San Isidro el primer testigo de la 13° audiencia por el crimen de María Marta García Belsunce, el fiscal Patricio Ferrari pidió la palabra. Fue para informarle a los jueces y a las partes que uno de los testigos que figuraban en la lista había fallecido. Pero no era un nombre más... Según los dichos del funcionario judicial, había compartido celda con Nicolás Pachelo y les había contado que conocía secretos del imputado.

La defensa de Pachelo protestó enseguida al conocer cuáles eran esos secretos. Y, luego, contraatacó revelando que “hubo presiones a testigos por parte de la fiscalía” pero solo desde lo verbal. Les respondieron que hagan la denuncia.

“Desistimos de Marcelo Fabián Maradei porque murió el 9 de agosto de 2021 en la Unidad Penal N°9 de La Plata”, explicó Ferrari antes de aclarar que nunca declaró en la causa porque cuando se presentó ante el fiscal Andrés Quintana, quien instruyó la causa contra Pachelo y los vigiladores Norberto Glennon y Jorge Ortiz; la elevación a juicio ya estaba hecha. Por ende, no hay registro de sus dichos.

La defensora de Pachelo ante los fiscales y la querella (Maximiliano Luna)
La defensora de Pachelo ante los fiscales y la querella (Maximiliano Luna)

¿Qué contó? Según Ferrari y Quintana, el testigo “falleció por causas naturales de la Unidad N°9 de La Plata, en el mismo penal donde está ahora Pachelo”.

Y agregaron: “Fue quien se presentó en la fiscalía de Pilar para decir que fue compañero de celda de Pachelo y que el imputado le había dicho que había matado a María Marta, le había dicho dónde había tirado el arma y más cuestiones de interés”.

Los fiscales contaron que el momento en que el testigo dijo que habría sido esa confesión del imputado fue cuando “compartieron una celda de una dependencia de la Prefectura”.

Fue entonces que el fiscal Quintana sumó: “Me entrevisté con él, pero como ya había sido el requerimiento de elevación a juicio no podía tomarle declaración”. Para explicar por qué sus dichos no han sido incorporados en el expediente.

Pachelo está preso, acusado de una serie de robos en countries pero no por el homicidio (Télam)
Pachelo está preso, acusado de una serie de robos en countries pero no por el homicidio (Télam)

Ante esto, avisaron que están administrando los medios para dar con otras personas que pudieran dar testimonio sobre lo que Maradei les contó a los fiscales de Pachelo. Esto provocó la protesta de la defensa del imputado.

La abogada Raquel Pérez Iglesias fue la que llevó la voz cantante en la protesta, porque también se deslizó que Maradei murió en la misma cárcel donde ahora está alojado Pachelo, aunque no compartieron tiempo en el penal ya que el imputado fue trasladado allí en febrero pasado y la fecha de fallecimiento del testigo fue el 9 de agosto de 2021. Se habría presentado en la fiscalía en 2019.

Lo cierto es que la abogada aprovechó la oportunidad para avisar que tenía relatos de testigos que decían que habían sido presionados por los fiscales.

Pachelo tiene 46 años
Pachelo tiene 46 años

Se les ofrecen cosas a testigos para que digan determinadas cosas. Tuvimos conocimiento a través del hijo de Pachelo, que estaban enojados porque a la madre la fiscalía le propuso decir que Pachelo era el autor a cambio de protección”, disparó la letrada.

Y siguió sobre otra testigo que declaró, la mamá de un amiguito de uno de los hijos del imputado: con María Jimena “González Joujoro intentaban que dijera que había violencia de género entre Pachelo y su mujer (Inés Dávalos Cornejo), que se sintió presionada por la fiscalía”.

Ante esto, Federico Ecke, el presidente del tribunal, le sugirió a la defensora de Pachelo que “haga la denuncia”. Pérez Iglesias replicó: “No pensaba decir nada, pero sacó (la fiscalía) el tema de un testigo de oídas”, en relación a Maradei.

María Marta y Carlos Carrascosa
María Marta y Carlos Carrascosa

El fiscal Ferrari le contestó: “El miedo no es zonzo. El pre examen de un testigo se puede hacer. Decir con liviandad que la fiscalía intenta persuadir a los testigos me parece un disparate”.

Y cerró: “No lo hacemos, no lo hicimos y no lo haremos. En relación a Inés Dávalos, en un pre examen tuvimos un breve diálogo y, para garantizar el derecho, a pedido nuestro la hicimos comparecer con su abogado y la entrevista se hizo en presencia de su abogado”.

SEGUIR LEYENDO