Funcionarios y ex futbolistas, los vínculos con el poder que invocaba una banda para estafar

Son 5 los detenidos, acusados de haber engañado al menos a 15 víctimas. Tenían documentación y sellos truchos del PAMI, la ANSES y hasta la ANMAT

La denuncia se hizo hace más de un año y medio, en plena pandemia estricta por coronavirus. Fue un abogado que representaba a Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, quien alegó ante las autoridades que un grupo de personas hacía negocios turbios invocando el nombre del ex intendente de Tigre y el titular del Frente Renovador.

Luego, en la causa apareció el nombre de Luana Volnovich, titular del PAMI, y hasta una tarjeta de crédito del ex futbolista Alejandro Mancuso. Así, la banda de estafadores engañó al menos a 15 personas. Son cinco los detenidos, confiaron fuentes de la investigación a Infobae.

Fueron los policías de la Unidad Federal de Investigaciones de Delitos Federales, de la Policía Federal, los que desbarataron una organización delictiva que decía tener vínculos con políticos de alto rango para estafar a la gente. Incluso, usaban documentación trucha y sellos falsos a nombre de PAMI, la ANSES, entre otras.

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°12, a cargo del juez Sebastián Casanello, estuvo al frente de la investigación que comenzó en mayo de 2020, a raíz de una denuncia radicada por un abogado que representaba a Massa.

Se hicieron operativos en Capital y también en el Conurbano
Se hicieron operativos en Capital y también en el Conurbano

“La banda creaba un escenario donde los sospechosos ostentaban poseer estrechos vínculos con políticos de alto rango con el fin de obtener réditos económicos. Para ello, se valían de la utilización de documentos falsificados y cheques sin fondos, simulando ser funcionarios de PAMI, ANSES y otros organismos del Estado”, detallaron las fuentes consultadas.

“La investigación arrojó que eran al menos 15 los damnificados del engaño sistemático empleado por los sospechosos”, ampliaron. Ante esto, desde el juzgado se ordenaron seis allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires y en las localidades bonaerenses de Temperley, Santos Lugares y Ezpeleta.

En esos operativos fueron detenidos tres hombres y dos mujeres, entre ellos el cabecilla de la banda. Y secuestraron: “Una tarjeta de crédito robada, fotocopias de cheques de Aeropuertos Argentina 2000, IOMA y del Ministerio de Economía”, detallaron las fuentes consultadas por este medio.

Parte de lo secuestrado por la Policía en uno de los seis allanamientos
Parte de lo secuestrado por la Policía en uno de los seis allanamientos

También, había “impresiones a color de bonos norteamericanos, timbrados, contratos y actas con la firma de funcionarios públicos del PAMI, constancias de Inscripción AFIP de empresas, sellos del Ministerio de salud y del INSSJP (PAMI), constancias de ANMAT y gran cantidad de documentación sobre empresas estafadas, entre otros elementos de interés para la causa”.

Todos los procedimientos se hicieron este martes en Peña 2.316, Lavalle 1.314 y avenida Córdoba al 1.800, todos en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras que en el Conurbano, hubo procedimiento en Almirante Brown 3.369, de Temperley; Patricios 1.744, en Santos Lugares; y en Illanes 482, en Ezpeleta.

Los detenidos, todos acusados por el delito de estafa, fueron identificados por las fuentes consultadas por este medio como Marcelo Pignone y Cristian Martin Arnaldo, a quienes les encontraron documentación con la firma de la titular del PAMI, Luana Volnovich.

A Olinda Canetti la arrestaron en una imprenta de la zona de los Tribunales porteños; a Delfina Arnaldo (20) la detuvieron con gran cantidad de documentación vinculada a empresas estafadas; y a Roberto Verá, de 75 años de edad, le encontraron una tarjeta de crédito a nombre del ex futbolista Alejandro Mancuso.

SEGUIR LEYENDO


Últimas Noticias

Un argentino en el corazón de las tinieblas: rescata migrantes en la Ruta de la Muerte del Mediterráneo

Juan Matías Gil es el jefe de la misión de un buque de Médicos sin Fronteras que salva las vidas de africanos que intentan entrar a Europa desde Libia. Hace 15 años trabaja en zonas de conflicto: desde Yemen a Irak. Historia de una vida en el infierno del mundo

Sequía, retenciones y mercados intervenidos: un combo que aumenta el malestar del campo con el Gobierno

Enero es un mes político para el agro: la escasez de agua daña la producción y la acción oficial en los mercados granarios y cárnico y las retenciones agravan el malhumor rural

Cuáles son las 100 líneas de colectivos que dejaron de prestar servicio nocturno en el AMBA

Por decisión de dos cámaras empresariales del sector, que denuncian una “situación de gravedad económica y financiera”, los principales ramales provinciales y municipales dejaron de circular a partir de las 22 de este sábado. La medida podría extenderse en los próximos días

Al borde de una nueva crisis cambiaria, se espera la señal de Cristina para cerrar el acuerdo con el FMI

La disparada del dólar fue históricamente un límite a las aventuras ideológicas de la vicepresidenta. La escalada de la última semana fue una “muestra gratis” de lo que podría ocurrir si no hay entendimiento

Nacho Beristáin y su ácida crítica a las carreras de Canelo Álvarez y JC Chávez Jr.

El legendario entrenador mexicano habló sobre el presente de los dos pugilistas, aunque se mostró inconforme por el camino
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR