Río Matanza: la indomable zona narco de un partido donde la inseguridad agobia

El foco de las noticias está puesto en el crimen del kioskero de Ramos Mejía, pero desde hace tiempo en ese distrito el narcotráfico suma muertes

Compartir
Compartir articulo
Viste aérea de la zona más caliente de La Matanza
Viste aérea de la zona más caliente de La Matanza

El partido de La Matanza quedó en el foco tras el crimen del kiosquero Roberto Sabo, ocurrido el domingo en la localidad de Ramos Mejía y que generó una fuerte protesta de los vecinos en la noche del lunes. Sin embargo, los homicidios dentro de ese territorio caliente del conurbano bonaerense no son algo novedoso para los vecinos ni para la Justicia.

Según los datos que publicó la Procuración bonaerense en 2020, La Matanza acumuló más de 67 mil IPP, el 8,6 por ciento de la provincia; es la tercera jurisdicción con mayor tasa de criminalidad, luego de Lomas de Zamora y San Martín. El año pasado, según el informe, hubo 140 homicidios dolosos cometidos, dos de ellos en ocasión de robo, como en el caso de Sabo, con 107 tentativas. 33 de estos casos fueron criminis causa, matar o intentar matar para ocultar otro crimen. Los robos son otra historia: hubo más de 20.647 casos, con 7.581 de los hechos cometidos a mano armada. Hubo, también, casi 10 mil casos de hurto.

De los homicidios, 14 fueron presuntamente cometidos por menores. 270 de los casos de robos corresponden a esta categoría.

Pero dentro del partido hay una zona envuelta en una trama de narcotráfico y marginalidad, que suma muertes dentro del clima social de hartazgo en relación con la seguridad y la justicia: la vera del río Matanza que atraviesa tres localidades matanzeras (Laferrere, Virrey del Pino y González Catán), hasta enero pasado había al menos un homicidio por mes o más, motivados por ajustes de cuentas de las guerras entre pequeñas facciones narcos. Dicen que no hay un capo en el territorio, un líder, solo cowboys del paco bonaerense, principalmente de nacionalidad paraguaya, disparándose entre sí.

La zona del río Matanza
La zona del río Matanza

El jueves pasado, un grupo de agentes de la Policía Bonaerense se encontraba abocado a la búsqueda de un menor de 12 años que se estaba desaparecido. En medio del rastrillaje, los agentes recibieron el dato de que podía estar a la vera del río Matanza, a la altura de la localidad de Gregorio Laferrere, en una zona rodeada de maleza y se dirigieron hacia el lugar. Una vez allí, se introdujeron entre los matorrales por un sendero para encontrar al chico. En ese momento, los efectivos escucharon: La Policía, la Policía, viene la Policía, y cuatro hombres comenzaron a dispararles mientras corrían en medio de la maraña.

De inmediato, se inició un feroz tiroteo que acabó cuando tres de los hombres escaparon y uno de ellos cayó al suelo herido bala. En ese instante, los policías se acercaron, le quitaron el arma y lo identificaron: Mario Fabián Estigarribia, de nacionalidad paraguaya. Estigarribia tuvo que ser trasladado a un hospital de la zona, pero falleció antes de ingresar al centro médico.

Para los investigadores es una zona conocida. Lo describen como un territorio donde la vida vale poco y los crímenes relacionados con ajustes de cuentas vinculadas a mezquindades entre tranzas abundan.

Allanamientos a la vera del río Matanza
Allanamientos a la vera del río Matanza

El 13 de enero pasado, Federico Julio López y su compañero, ambos policías de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA, se entreveraron encubiertos en un caminito a la vera del río Matanza, en el borde del Barrio Fátima de González Catán, cerca de donde mataron a Estigarribia. La UFI temática de drogas de La Matanza, a cargo de la fiscal Julia Panzoni, les había enviado un oficio a comienzos de ese mes para entrar en el territorio e investigarlo. López y su compañero llegaron a bordo de un Chevrolet Corsa gris al asentamiento de casas bajas, rodeado de vegetación. A los pocos segundos, salieron del lugar heridos de bala.

López recibió un impacto de lleno en el cráneo, cuando un grupo de hombres con armas en las manos les gritó, como si ellos mismos fueran los policías, y tiraron. Fue trasladado de urgencia al hospital Churruca poco después. El agente continúa internado, aunque fuera de peligro, según confirmaron fuentes judiciales. Su compañero terminó ileso. La investigación está a cargo de la fiscal Andrea Palín, titular de la UFI Nº9 de La Matanza, quien había arrestado a uno de los sospechosos por el ataque y lo acusó por homicidio en grado de tentativa.

Meses después del ataque al policía López, la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA realizó 23 allanamientos en la zona y detuvieron al hombre señalado como el tirador apodado “Bodoque” junto a otros 10 sospechosos. Los detectives llegaron a él a partir de una fotografía que habían logrado captar. Así hallaron a alias Bodoque, de nacionalidad paraguaya, en el barrio y lo arrestaron. Según indicaron, el sospechoso sería uno de los hombres “pesados” dentro de la zona en el negocio del narcomenudeo.

Panes de droga secuestrados en allanamientos en la zona
Panes de droga secuestrados en allanamientos en la zona

En los operativos, ordenados por la fiscal Panzoni, que contaron con helicópteros volando la zona y agentes a bordo de lanchas, secuestraron cerca de 40 panes de marihuana, varios kilos de cocaína fraccionada lista para la venta, balanzas, armas y granadas. Por otro lado, según indicaron fuentes del caso, se llegó hasta el lugar con topadoras para derribar los bunkers asentados en la zona, donde se concretaba la venta de estupefacientes.

Sin embargo, el foco de los detectives sobre esa zona comenzó algunos años antes. En diciembre de 2019, la Policía Bonaerense detuvo en Laferrere a diez personas que integraban la organización, que en ese momento las crónicas policiales llamaron: “La banda del Carancho paraguayo” o del “Zar de la costa”, por el apodo del presunto líder que habían arrestado. Se trataba de José Ruiz Díaz Cabaña, alias “El Carancho”, un narco de poca monta que organizaba la venta en ese territorio para Hernán Darío Escurra alias “El Nono”, un barra del club Laferrere también detenido en noviembre pasado.

“El Carancho”, además, cargaba con causas de homicidio. Según una investigación judicial a cargo de la fiscal Panzoni, la gente que trabajaba para “el Carancho” se metía dentro del monte, armaba carpas y vendía drogas. Su vía de escape era particular, habían instalado una tirolesa para cruzar el río hacia el margen del partido de Ezeiza. Así, comenzaron las disputas territoriales a sangre y fuego.

La tirolesa que utilizaban los narcos para mover la droga
La tirolesa que utilizaban los narcos para mover la droga

Una de las víctimas fue Alexis Maximiliano Zacarías, de 29 años, ejecutado de un tiro en la cabeza: “El Carancho” Cabaña fue imputado por el crimen. Los casos en esa zona tienen grandes similitudes. El 24 de julio de 2019, por ejemplo, la Policía Bonaerense, tras un llamado al 911 en González Catán, halló un cuerpo envuelto en un colchón a la vera del río; fue identificado como Emilio Guchea, de 19 años.

Algo parecido sucedió pocos días después cuando los agentes encontraron el cadáver de otro joven, Nahuel Ramírez. También enrollado en sábanas y a la vera de un arroyo en Laferrere. Otro caso idéntico fue el homicidio de Luis Rojas, de 25 años, registrado el 25 de octubre de 2019. “Tu marido está en el fondo del 38 tirado, lo mataron”. Así le comunicaron a la esposa de Rojas que habían asesinado a su pareja. Sus restos estaban envueltos en frazadas y había recibido un tiro en la cabeza. Aún no hay detenidos por el caso.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Condenaron a Yao Cabrera a cuatro años de cárcel por reducción a la servidumbre

La Justicia federal de San Martín también le impuso una fuerte multa al influencer y decidió remitir testimonios a la UIF y la PROCELAC para que se investiguen otros delitos. Cabrera se mantendrá libre hasta que la condena en su contra quede firme
Condenaron a Yao Cabrera a cuatro años de cárcel por reducción a la servidumbre

Violento robo piraña en una pizzería de Almagro: cuatro delincuentes armados amenazaron y golpearon a los comensales

Les quitaron las pertenencias y también se llevaron la recaudación del local ubicado en la esquina de México y Virrey Liniers. El asalto sucedió el miércoles por la noche y quedó registrado por una cámara de seguridad
Violento robo piraña en una pizzería de Almagro: cuatro delincuentes armados amenazaron y golpearon a los comensales

Detuvieron en Chile a una persona que cazó un Huillín, una especie en peligro de extinción

Una fiscalización que llevó a la detención de una persona por cazar ilegalmente en río Bueno a un Huillín, el único mamífero de agua dulce de Chile, protegido por la ley de Pesca y Acuicultura.
Detuvieron en Chile a una persona que cazó un Huillín, una especie en peligro de extinción

Tras meses de negociaciones, la Ley Bases obtuvo dictamen y se debatirá en el recinto el próximo lunes

A último momento, el oficialismo aceptó excluir el Banco Nación de la lista de empresas a privatizar y también acordó reponer durante el debate en el recinto el capítulo de impuestos al tabaco. La Casa Rosada aspira a tener la media sanción durante la madrugada del miércoles, a más tardar
Tras meses de negociaciones, la Ley Bases obtuvo dictamen y se debatirá en el recinto el próximo lunes

El secretario de Cultura visitó la Feria del Libro antes de su inauguración oficial

Luego de idas y vueltas sobre su presencia, Leonardo Cifelli recorrió los pabellones de la Sociedad Rural. La comunicación oficial destaca que concurrió sin custodia y pagó su entrada. Compró el nuevo libro de Murakami
El secretario de Cultura visitó la Feria del Libro antes de su inauguración oficial
MÁS NOTICIAS