Crimen del arquitecto en Rosario: una mujer detenida y una prófuga por inculpar falsamente a sus exnovios

Llamaron a la Fiscalía y señalaron a los hombres, quienes fueron demorados y liberados tras comprobarse que no tienen relación con el homicidio

Compartir
Compartir articulo
Las cámaras de seguridad registraron el momento en que Joaquín Fernando Pérez se sube al auto y cómo después vuelve a pie, herido, para pedir auxilio

Los dos llamados que ingresaron ayer a la Fiscalía que investiga el crimen del arquitecto Joaquín Pérez (34), baleado el martes último durante el intento de robo de su auto en la ciudad santafesina de Rosario, parecían una pista para comenzar a dilucidar el caso. Del otro lado del teléfono, dos mujeres señalaron a dos hombres como los autores del homicidio. En consecuencia, ambos fueron demorados. Pero poco después se supo que, en realidad, era toda una falacia que detrás escondía conflictos personales entre los involucrados. Así, las mujeres pasaron de denunciantes a acusadas. Una ya fue detenida; la otra está prófuga.

Según explicaron fuentes judiciales santafesinas a Infobae, tras las denuncias telefónicas los investigadores rastrearon a los sospechosos. A uno lo encontraron en la localidad de Villa Gobernador Gálvez y al otro en el barrio Belgrano de Rosario. Estuvieron varias horas en calidad de demorados, mientras se trataba de corroborar los datos aportados en las denuncias en su contra.

Sin embargo, con el correr de las horas se agotaron las líneas investigativas y se detectaron falencias en el relato de las denunciantes. Por eso, el fiscal del caso, Adrián Spelta, solicitó que las mujeres se presentasen hoy en Fiscalía para tomarles una declaración ampliatoria. Ninguna lo hizo.

De acuerdo a las fuentes, las tareas investigativas concluyeron que los datos que ambas habían aportado no eran reales. Se determinó que las mujeres son ex parejas de los hombres y que los acusaron por cuestiones personales. En este contexto, la Fiscalía dictó la detención de ambas mujeres por falsa denuncia.

Esta tarde, efectivos de la Agencia de Investigación Criminal arrestaron a D. L., de 30 años, en su casa de la calle Blomberg al 3800. En simultáneo fueron a buscar a C.M., de 24 años, quien hacia la noche de este sábado permanecía prófuga. Por su parte, los hombres fueron liberados.

Joaquín Fernando Pérez estaba casado y tenía una hija de dos años
Joaquín Fernando Pérez estaba casado y tenía una hija de dos años

La otra novedad del caso por el crimen de Pérez, asesinado cuando estaba por guardar su auto en una cochera ubicada a la vuelta de su casa, en el barrio Arroyito de esta ciudad, es que fue asesinado con dos armas de fuego.

Hasta el momento, los investigadores habían encontrado una pistola calibre .40 en el Renault Clío de la víctima, que uno de los dos asaltantes se llevó tras dispararle, mientras el otro escapó en moto. Según una pericia balística realizada a partir de restos de municiones encontrados en la autopsia a la víctima, los investigadores determinaron que además se utilizó un calibre .38 largo, dijeron fuentes del caso.

El asesinato de Pérez causó una gran conmoción en el barrio donde siempre vivió y motivó una numerosa concentración el último jueves en demanda de mayor seguridad y reclamo de justicia. El arquitecto vivía con su esposa y su hija de dos años en Juan B. Justo al 1.700, a pocos metros de la cochera donde fue baleado por dos personas para robarle el auto.

Según la investigación, tras el ataque Pérez regresó hasta su casa, donde llamaron a una ambulancia que demoró en llegar. El hombre murió en el lugar como consecuencia de heridas de arma de fuego en el tórax y la ingle, precisaron fuentes del caso. De acuerdo a la pesquisa, se trató de “un robo al voleo” sin planificación previa.

La marcha de los vecinos en reclamo de justicia por el arquitecto (Telam)
La marcha de los vecinos en reclamo de justicia por el arquitecto (Telam)

El fiscal trataba de determinar la mecánica del crimen, mientras el Gobierno de Santa Fe ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien aporte datos sobre el hecho. Antes de que denunciaran a los dos sospechosos, el gobierno de Santa Fe ofreció este jueves una recompensa de un millón de pesos para las personas que aporten información fehaciente sobre el o los autores del crimen del arquitecto Pérez, “Por ley es un millón de pesos que puedo apliarse a dos millones”, había dicho un vocero del gobierno santafesino a Infobae. Así, los detectives buscan acelerar los resultados para dar con los prófugos del brutal crimen de Pérez.

Por el momento, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, aseguró que “hay pistas muy ciertas” en la investigación. El jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Carlos Marcelo Zoratti, también manifestó que la pesquisa “está encaminada y pronto será esclarecido” el hecho.

SEGUIR LEYENDO: