Prostitución de menores: buscan al vendedor de celulares de Liniers prófugo por someter a una nena de 15

Harry Wilber Liñán Ruiz está acusado por el caso de una joven que desapareció durante dos meses y fue hallada ayer

La oferta de recompensa por la menor desaparecida.
La oferta de recompensa por la menor desaparecida.

Ayer por la noche, I., de 15 años, regresó. La buscaban desde el 20 de julio último, cuando fue vista por su familia por última vez. Llegó a una casa de la calle Marcelo T. de Alvear en José C. Paz, su zona, una casa de un vecino que conocía, donde su padre había vivido previamente. Simplemente, tocó la puerta y se anunció en el lugar.

Al saberlo, una mujer alertó a la división Trata de Personas de la Policía Federal. Así, fue contenida e ingresó al Programa Nacional de Rescate para víctimas de trata, que tomó su testimonio. Los investigadores sospechaban, precisamente, que I. había sido captada y prostituida en todo este tiempo. Y su aparición también es motivo de sospecha, lo que parece ser una escena montada por sus captores con un guión escrito.

“La largaron”, hipotetiza una alta fuente con acceso al expediente a Infobae. Tal vez sus captores sintieron que algo se acercaba, que no había otra opción que soltarla y correr.

Harry Liñán Ruiz, prófugo en la causa.
Harry Liñán Ruiz, prófugo en la causa.

Hubo un clamor para encontrar a la joven, con movimiento en redes sociales, marchas en José C. Paz convocadas por organizaciones feministas. La Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas de la provincia de Buenos Aires ofreció una recompensa de 4 millones de pesos por datos sobre su paradero, con una causa a cargo de la UFI N°14 de San Martín.

Y lo cierto es que I. llegó a José C. Paz luego de que una división de la Policía Bonaerense y la PFA allanaran dos puntos en Ciudadela para encontrar nueve gramos de cocaína, 400 gramos de marihuana, pasta base y arrestar a dos de los sospechosos en la trama. Poco antes de su aparición, la Federal arrestó a Arturo Rivera Barreño, de nacionalidad peruana, un exitoso vendedor de celulares de Liniers con una vieja detención por robo en su prontuario.

Después de ese arresto, con I. todavía desaparecida, los investigadores allanaron a otro vendedor de celulares de Liniers, que hoy permanece prófugo, mucho más complicado que Arturo. En el medio de ambas secuencias, la menor apareció.

El nombre de este prófugo es Harry Wilber Liñán Ruiz, de 46 años. Su casa en Ciudadela fue allanada: allí se halló la droga. Su pareja, presente en el lugar, fue arrestada también.

Erik se muestra como un hombre de familia en sus redes sociales. Para la Justicia, sería el principal cliente en la explotación de I., vinculado a Rivera Barreño. Los investigadores lo vinculan a la principal imputada del caso, Natalia Johana Romero, tía de crianza de I., la supuesta explotadora y cobradora del dinero de sus violaciones.

Johana Romero, supuesta entregadora de I.
Johana Romero, supuesta entregadora de I.

Harry aseguran fuentes del caso, conoció a Johana supuestamente a través de encuentros sexuales pagos en un hotel de la zona de Liniers. Hay más todavía: Johana misma implicó a Harry en el caso a través de un testimonio original, en donde aseguró que el vendedor de celulares habría visto a I., también en Liniers. Fuentes del caso hablan de publicaciones en páginas de oferta sexual, de paradas de sexo en la zona, precisamente en el hotel que Johana frecuentaba, de una supuesta fiesta donde habrían participado Harry y Rivera Barreño.

Hay también, un tercer detenido, un remisero de José C. Paz que tendría una relación amorosa con Johana que fue arrestado la semana pasada. Se cree que mintió en su declaración en el caso, un posible encubrimiento.

SEGUIR LEYENDO:



Últimas Noticias

Mercado de los Carruajes: la reliquia arquitectónica porteña que finalmente abre sus puertas

Creado para albergar las caballerizas en otro tiempo, hoy, luego de varios intentos fallidos por la pandemia, abre sus puertas con una propuesta diferente que conjuga lo mejor de la arquitectura con la gastronomía argentina y de la ciudad

Argentina comienza su ilusión en la Copa América de futsal: formato, sedes, horarios y todo lo que hay que saber

El equipo liderado por Matías Lucuix se presentará en Paraguay en busca de un nuevo título. Los detalles

La aventura Bitcoin de Nayib Bukele puede dejar a El Salvador al borde del default

El FMI le sugirió al gobierno de Bukele que descontinúe el uso de la criptomoneda, a lo que el salvadoreño respondió con tuits burlescos. De fondo, una deuda cada vez más difícil de pagar

El asesinato del general Jorge Gabela: la investigación por crimen de Estado que complica a Rafael Correa

En diciembre de 2009, fue acribillado en la puerta de su casa luego de denunciar por sobreprecios una compra de helicópteros indios de mala calidad. El ex presidente desestimó el caso como un asalto común, aunque los supuestos ladrones no se llevaron nada. La investigación dio un giro en los últimos años

Ana Díaz, la mestiza paraguaya que participó de la fundación de Buenos Aires junto a Juan de Garay

Fue la única mujer independiente en la expedición fundadora que partió desde Asunción hacia el Río de La Plata. Se enroló sola en una aventura riesgosa hacia tierras desconocidas donde la esperaban arduas faenas de chacarera
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR