La disputa por los bienes de Andy Deutsch: del piso que alquila Pampita a un aeropuerto en EEUU y USD 200 millones

La madre del hijo menor del empresario fallecido en 2014 reclama ante la justicia por varios bienes que no fueron incluidos en la sucesión por los hijos mayores

Compartir
Compartir articulo
Andy Deutsch con su pequeño hijo (Foto obtenida del expediente judicial)
Andy Deutsch con su pequeño hijo (Foto obtenida del expediente judicial)

Gustavo Andrés “Andy” Deutsch tuvo cinco hijos. Cuatro de ellos son mayores y viven en Estados Unidos. El último tiene siete años, vive en el partido de Morón, provincia de Buenos Aires, y nació en abril de 2014 apenas unos meses antes de la muerte del millonario empresario.

Deutsch -que había sido dueño de la empresa LAPA- murió el 14 de septiembre de 2014 cuando un avión que el piloteaba chocó contra una casa en el barrio La Isla de Nordelta. En ese instante comenzó el largo camino para cobrar la suculenta herencia que dejó el hombre de negocios.

En 2015 se inició el trámite de la sucesión. Allí se deben presentar los herederos e informar –de una vez o por cuentagotas- los bienes del fallecido. En el caso de Deutsch el quinto hijo, nacido de una relación extramatrimonial entre el empresario y Karina Caporale, una empleada de su empresa, fue el último en incorporarse al expediente sucesorio. Hasta ayer la existencia del hijo de siete años era desconocida públicamente y fue revelada por Infobae.

El expediente por la sucesión iniciado por los cuatro hijos mayores de Deutsch es público. Y la demanda presentada por Caporale contra los ellos para reclamar lo que le corresponde a su hijo Alejo (nombre ficticio), también. De ese modo Infobae accedió tanto a la sucesión como al reclamo que hizo Caporale porque en esa sucesión los primeros cuatro hijos de Deutsch reconocieron, al menos hasta ahora, unos pocos bienes. Y, según sostiene Caporale, ocultaron la mayor parte.

En octubre de 2015 cuando Julia, Frederik, Katherine y Allison -los hijos de Deutsch que no participaban de los negocios del empresario- iniciaron la sucesión informaron que su padre tenía participaciones accionarias en las sociedades argentinas Satex S.A.F., Larag S.A. Agropecuaria y Tinocam S.A. Explicaron que Satex S.A. es la “sociedad controlante de Tango Jet S.A. y de Industria Textil Argentina S.A” (INTA).

El inicio del expediente por la sucesión de Deutsch
El inicio del expediente por la sucesión de Deutsch

También admitieron que hallaron fondos en distintas cuentas bancarias en Argentina por un total de 49.695,09 pesos y USD 74.017. Además hicieron saber de la existencia de bienes muebles en el departamento donde vivía Deutsch con Graciela Josefina Villarruel, su esposa desde 1992 y también fallecida en el accidente de 2014.

Los bienes que estaban en Argentina son de fácil accesibilidad para el reclamo que la mujer hace en nombre de su pequeño hijo Alejo. Pero la mujer también detectó fideicomisos en el exterior que eran de Deutsch y que forman parte del litigio.

En consonancia con parte de lo que informaron los hijos mayores, Caporale afirmó en su demanda que Deutsch tenía varias empresas en Argentina. Era el dueño de las acciones de una sociedad agropecuaria llamada Larag S.A que explotaba un campo de unas 6000 hectáreas en Lincoln, Provincia de Buenos Aires. En aquel lugar estuvo el día de su muerte. Volvía a Buenos Aires en avión cuando chocó contra una casa en Nordelta.

También era propietario de la empresa Tango Jet S.A que tenía en leasing unos aviones. Y además era dueño de la sociedad Satex S.A.F. que, a su vez, controlaba a la firma Industria Textil Argentina (INTA S.A.). Fue allí donde se conocieron Deutsch y la madre de su último hijo que era la responsable del área de recursos humanos de la empresa textil.

Pero Caporale, madre del hijo menor de Deutsch -a diferencia de los hijos mayores- sostiene que el empresario fallecido también era dueño de otros bienes cuando murió.

Según la demanda de Caporale, en 1999 Deutsch había recibido por la mitad del paquete accionario de Casa Tía de Argentina una suma cercana a los 300 millones de dólares. La venta fue al Grupo Exxel y las cifras se hicieron públicas entonces. El socio de Deutsch era Francisco De Narváez, quien recibió una cifra similar. En la demanda Caporale asegura que originariamente los fondos estuvieron bajo la cobertura de fideicomiso extranjero denominado Mystere. Y reclama que se brinde una explicación acerca de qué sucedió con todo ese dinero.

Además, al momento de su muerte, Deutsch seguía siendo socio de De Narváez en la propiedad de las cadenas de supermercados Tía de Ecuador y Ta-Ta de Uruguay. De Narváez declaró como testigo en el caso y aseguró que a fines de 2014 les compró a los hijos mayores de Deutsch la participación accionaria que tenía allí el empresario fallecido. La operación se pactó en 200 millones de dólares. De Narváez paga diez cuotas anuales de 10 millones de dólares y hay un pago final de 100 millones más intereses que debe hacerse en 2025. Eso, afirma la demandante, no fue informado en la sucesión por los hijos mayores de Deutsch.

En la demanda se sostiene que las empresas que detentaban la participación accionaria de Deutsch en esos negocios estaban controladas por una empresa con sede en Liechtenstein llamada Vereinigte Textilwerke Aktiengesellschaft (VT). A su vez en la demanda se plantea que VT estuvo controlada, mientras vivía Deutsch, por un fideicomiso denominado SULMA, cuyo beneficiario era el empresario fallecido. Caporale reclama por qué eso no se informó en la sucesión.

Entre los bienes que deben sumarse a la sucesión, según Caporale, se hallan los que están inscriptos a nombre de las sociedades argentinas Almont S.A. y Dribel S.A., cuya accionista principal (con el 99% del paquete accionario, tal como surge de los libros de la sociedad y los registros de la Inspección General de Justicia) es también VT.

Una de ellas, Almont, es la propietaria del departamento en el que Deutsch vivió hasta su muerte en la avenida Figueroa Alcorta al 3700. Deutsch le alquilaba su departamento a la sociedad Almont (también suya) por una suma ínfima. Ese departamento, un triplex que tiene siete habitaciones, once baños y pileta climatizada, valuado en 10 millones de dólares es el que actualmente alquila la modelo Carolina “Pampita” Ardohain: todos los meses la mujer le paga el alquiler pactado a la sociedad Almont.

El departamento que alquila Pampita Ardohain. Gentileza Canal 9

Además del departamento esas sociedades tenían a su nombre las oficinas de la avenida Santa Fe en las que Deutsch trabajaba y tres importantes campos (inscriptos a nombre de Dribel S.A.) por un total de 6000 hectáreas en el Partido de Lincoln. Deutsch a su vez alquilaba esos campos a través de Larag S.A.

Deutsch también poseía varios aviones que usaba como propios pero que están a nombre de la compañía norteamericana llamada Flight Levels Corp. Esa compañía, radicada en Delaware, Estados Unidos, tenía alquilados (en leasing) sus aviones a empresas argentinas como Walmont y Tango Jet, que a también eran controladas por Deutsch.

Un aeropuerto en Estado Unidos: uno de los bienes que reclama Caporale
Un aeropuerto en Estado Unidos: uno de los bienes que reclama Caporale

Caporale reclama además que se sume a la sucesión un aeropuerto en la localidad de Perkasie, Pennsylvania, Estados Unidos, que ella sostiene que era de Deutsch. Ese aeropuerto está inscripto a nombre de una sociedad estadounidense denominada Pennridge Development Entreprises, Inc. que era de Deutsch y que ahora -siempre según Caporale- está bajo el control de su yerno, Robert Brink, casado con Allison Deutsch.

La madre del niño de siete años que reclama parte de la herencia asegura que Deutsch también era dueño de un departamento situado en el conocido edificio Monarca, en Punta del Este, Uruguay. Esa propiedad estaba a nombre de la sociedad uruguaya llamada Maymar S.A, que a su vez era controlada por una compañía panameña.

Luego de los primeros reclamos de Caporale los hijos mayores de Deutsch denunciaron en el expediente de la sucesión los bienes que ingresaron al blanqueo de capitales en 2017. Eso es una cifra apenas superior a los 30 millones de dólares. Una de las hijas de Deutsch se presentó en el expediente y manifestó haber blanqueado dinero que hallaron en cuentas en Suiza y en Estados Unidos. También blanquearon una participación societaria en una compañía radicada en Belice y un seguro de vida. En aquel sinceramiento fiscal se incluyó además un auto Rolls Royce modelo Corniche de 1975 que Deutsch tenía en Estados Unidos.

Según se desprende la lectura del expediente por ahora Alejo recibió 600.000 pesos en concepto de adelanto de herencia en 2017 que fueron destinados a solventar sus gastos de manutención. Y también el pago de un seguro de 60 mil dólares que están depositados en el juzgado en lo Civil donde tramita la sucesión y se han asignado al pago de la cuota de su escuela.

La intrincada disputa en los tribunales por los bienes de Deutsch no solo se desarrolla en el fuero Civil donde tramita la sucesión. También existen planteos en la justicia en lo Comercial. En el juzgado a cargo de María del Milagro Paz Posse, Caporale reclama que se “corra el velo societario” de las sociedades argentinas controladas por VT y que los bienes de esas compañías sean incorporados a la sucesión. Algunas de esas sociedades contestaron que no tienen relación con Deutsch.

Karina Caporale y Andy Deutsch en una reunión en la empresa INTA
Karina Caporale y Andy Deutsch en una reunión en la empresa INTA

En ese fuero Caporale también cuestiona el accionar de varios antiguos colaboradores de Deutsch que habrían organizado -según plantea- diversas maniobras para vaciar las sociedades que el empresario reconocía como propias y darles esos negocios a nuevas sociedades extranjeras que estarían bajo el control de los hijos mayores. En ese caso, la Cámara Comercial intervino en varias ocasiones y, por ejemplo, ordenó la designación de un interventor en las sociedades como diferentes embargos.

Hasta el viernes pasado los hijos mayores de Deutsch no habían informado nuevos bienes en expediente por la sucesión. La demanda por “indignidad” contra ellos que hizo Caporale plantea que deben aparecer en la sucesión todos los bienes que fueron detectados. Lo que no es un hecho menor a la hora de repartir la cuantiosa herencia.

Caporale pide que el juez Juan Pablo Lorenzini -designado hace poco en el juzgado Civil 47- declare a los hijos mayores de Deutsch como “indignos herederos” de su padre, entre otras razones, porque sostiene que ocultaron y sustrajeron bienes que debían informar en la sucesión. Y también que los obligue a colacionar -compensar al ñino- en virtud de lo que establecen varios artículos del Código Civil y Comercial de la Nación.

Mañana en Infobae. Nota 3: La denuncia penal contra la madre del niño heredero

SEGUIR LEYENDO