Los hechos ocurrieron en la calle Santa Cruz y Entre Ríos del bario Belgrano de la localidad jujeña de San Pedro
Los hechos ocurrieron en la calle Santa Cruz y Entre Ríos del bario Belgrano de la localidad jujeña de San Pedro

Seis testigos declararon este lunes en la primera audiencia del juicio oral que se sigue a un hombre por el asesinato de su hijastra quien fuera prendida fuego en mayo de 2017 en la ciudad jujeña de San Pedro

En el banquillo de los acusados se encuentra Héctor Raúl Oscari, quien está imputado del delito de “homicidio calificado de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”, en perjuicio de su hijastra, Alejandra Verónica Oscari.

El debate comenzó en el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Jujuy y uno de los primeros testigos en declarar fue el médico forense Guillermo Robles Abalos, quien realizó la autopsia al cuerpo de la víctima.

También declararon ante los jueces Ana Carolina Pérez Rojas, Mario Ramón Puig y María Alejandra Tolaba, la responsable técnica del Laboratorio Regional de Genética Forense; y Cecilia Miozzo, quien llevó adelante los estudios para determinar el ADN del cadáver.

Además, declararon otros cuatro peritos, tras lo cual, el juicio pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes, cuando se producirán otras 12 testimoniales.

“Sin lugar a dudas vamos a tener una condena. Puede ser que hayan algunas cuestiones que estén en discusión por parte de la defensa, pero no está en discusión la autoría del crimen”, dijo la abogada querellante Mariana Vargas.

Según la letrada, el femicidio cometido en 2017 revela “el nivel de perversión del acusado, que trató de garantizar la impunidad construyendo historias pero sus mentiras se cayeron” y remarcó que la acusación es por femicidio por lo que espera una condena a “prisión perpetua”.

De acuerdo a la acusación fiscal, el 5 de mayo de 2017, entre las 0 y las 6, el imputado habría mantenido una discusión con la víctima en el interior de la vivienda donde ambos vivían en la calle Santa Cruz y Entre Ríos del barrio Belgrano, de San Pedro de Jujuy.

Patrullero de la Policía de la Provincia de Jujuy
Patrullero de la Policía de la Provincia de Jujuy

Tras el altercado, el acusado aparentemente agredió físicamente a la joven, a quien crió desde niña tras la desaparición de su entonces pareja.

Posteriormente, Oscari trasladó a la víctima a bordo de un vehículo hasta el acceso sur de dicha ciudad, a la vera de la ruta nacional 34.

“En el lugar bajó a la joven del rodado, la puso en el suelo, y mientras ella seguía con vida, colocó neumáticos de vehículos sobre el cuerpo de la víctima”, señaló la acusación.

Acto seguido y utilizando un elemento acelerante inició el fuego, provocando la muerte de la joven, quien sufrió asfixia por inhalación de anhídrido carbónico y una posterior carbonización.

En el debate que comenzó este lunes se desempeñan como fiscales Marcelo Cuellar y Ernesto Lían Resua, quien llevó adelante la instrucción de la causa en tanto, el acusado cuenta con la defensora oficial Adriana Fernández.

El juicio se desarrolla aplicando las medidas establecidas en el Protocolo de Bioseguridad para el funcionamiento del Poder Judicial, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Seguí Leyendo: