Las fotos del brutal accidente que dejó en estado vegetativo a Macarena Mendizábal

Las imágenes de abril de 2015 incorporadas al expediente que investigó a Santiago Silvoso fueron una prueba clave en el juicio. El extenso daño a los vehículos

Compartir
Compartir articulo
Santiago Silvoso en la primera audiencia en el juicio en su contra (foto Maximiliano Luna)
Santiago Silvoso en la primera audiencia en el juicio en su contra (foto Maximiliano Luna)

Hoy, poco antes del mediodía, el ex corredor de autos Santiago Silvoso fue condenado a tres años de cárcel por el Tribunal Oral Nº24 por el accidente que protagonizó en la madrugada del 5 de abril de 2015, cuando chocó con su Honda Civic en Costanera al Volkswagen Gol en el que viajaba Macarena Mendizábal, de 21 años en aquel entonces.

Tras el choque, el conductor, de 40 años, terminó hospitalizado con lesiones menores y Macarena, que estaba en el asiento del acompañante de su auto junto con amigos a la salida de un boliche, sufrió una lesión cerebral irreversible. Tras un intento de recuperación en el FLENI de Escobar, Macarena quedó en estado vegetativo, hoy se encuentra internada en su casa familiar, ocasionalmente asistida por un respirador. La pena contra Silvoso, bajo el cargo de lesiones culposas gravísimas, motorizada por la querella a cargo del abogado Roberto Schlagel, es de cumplimiento efectivo: comenzará a purgarla cuando su sentencia quede confirmada.

Macarena Mendizábal tenía 21 años cuando ocurrió el accidente
Macarena Mendizábal tenía 21 años cuando ocurrió el accidente

Hubo incidentes en el tribunal luego de que se dictara la pena, gritos. “Se ríen de nosotros”, dijo la familia Mendizábal- Entre lágrimas, Adriana Aruj, madre de la víctima, denunció que la jueza María Cecilia Maiza pudo haber cambiado la carátula del caso pero no lo hizo y que por eso la sentencia a Silvoso “tiene sabor a nada”. La querella había pedido diez años de cárcel en el juicio, que duró cinco audiencias.

Si bien el fallo de la Justicia es de cumplimiento efectivo, para la familia de Macarena el condenado “van a apelar y va a quedar en libertad”.

Al salir de la sala de audiencias, Adriana habló de supuestas provocaciones del lado de la . “Me duele que se sigan riendo del dolor. Que vengan a ver a mi hija cómo la dejaron y que después venga a decirme esa madre si sufre”, sentenció.

Una prueba clave del expediente fueron las fotos policiales tomadas a ambos vehículos tras el accidente. El amplio daño a los vehículos es evidente, particularmente al Gol que tripulaba Mendizábal. El impacto fue casi frontal, con extensos daños a las trompas de ambos vehículos: el Civic de Silvoso se incrustó en el costado izquierdo del Gol.

Las imágenes sumadas al expediente
Las imágenes sumadas al expediente
Macarena quedó en estado vegetativo por el violento choque
Macarena quedó en estado vegetativo por el violento choque
Las fotos de los vehículos tras el accidente de 2015
Las fotos de los vehículos tras el accidente de 2015

Diversos acuerdos fallaron antes de la condena. Cerca de Silvoso aseguraron que el hoy condenado intentó lograr una probation con una oferta de dinero a la familia, luego un juicio abreviado con el máximo de la pena en suspenso, cuatro años de inhabilitación para conducir. No lo logró. “Nos opusimos al abreviado”, aseguró Schlagel antes del proceso. “Para nosotros hay dolo. La familia tiene derecho al juicio y a saber qué pasó”.

La defensa de Silvoso, integrada por los abogados Víctor Varone, Gonzalo Iezzi y Ana Palmucci, asegura: ·El viernes próximo conoceremos los fundamentos de una sentencia que desde ya apelamos, porque no entendemos la lógica de la condena que sin dudas es violatoria de las más básicas garantías constitucionales. Claramente se obviaron principios básicos y pasaron por alto las condiciones de nuestro defendido, centrándose solo en la empatía con la condena y reclamo social que hasta la propia fiscal hizo notar en su alegato".

“Partimos de la base de una pésima instrucción y la prueba allí colectada, que todas las partes, en especial la querella resaltamos en los alegatos y seguimos con un debate que donde todos los elementos objetivos y testimonios, si se hubiesen aplicado conforme la lógica jurídica y no para no evitar el 'reproche social’ indefectiblemente seria otro resultado”, continuaron los abogados.

SEGUÍ LEYENDO: