La Justicia y la familia del joven asesinado por Conzi desmintieron la polémica solicitada

"No pagaron 300 mil dólares como dijeron", aseguraron

Compartir
Compartir articulo
Días del crimen: Conzi en la mañana después de su detención, marzo de 2003 (NA)
Días del crimen: Conzi en la mañana después de su detención, marzo de 2003 (NA)

Hugo Conzi, hermano menor de Horacio, condenado a 24 años y 9 meses  por matar a tiros a Marcos Schenone en el crimen del restaurante Dallas en la Avenida del Libertador hace más de 15 años, no comenzó su lectura del diario por las páginas policiales. Fue directo a la página 23 de la sección El País de Clarín, titulada "Solicitada", un escrito con su apellido en el título, un argumento de 17 puntos, su firma y su DNI. Tal vez sintió alivio al ver la página impresa.

"Ahí está todo lo que queríamos decir, no necesitamos agregar nada. Nos vimos obligados a pagar un espacio para aclarar porque parte de la prensa nos vive difamando en base a mentiras. ¿Quieren ver a Horacio preso?", le dijo Hugo a Infobae. Efectivamente, lo está. Horacio Conzi regresó a la Unidad N° 48 de San Martín, confirman fuentes tanto penitenciarias como judiciales, donde pasó años detenido luego de que se le revocara la prisión domiciliaria que lo benefició en marzo último luego de una serie de incidentes entre graves y bizarros.

Además de negar que su hermano Horacio hubiera violado la prisión domiciliaria, ni siquiera cuando se lo grabó con un celular mientras paseaba a sus dos cabras Franco y Sara, Hugo acusó a los medios de no decir que depositaron "en la cuenta de los abogados de la señora Schenone la suma de 300.000 dólares, tal como estipula la ley", en referencia a la madre de Marcos, hoy fallecida.

Marcos Schenone, la víctima de Conzi
Marcos Schenone, la víctima de Conzi

La que no pudo leer la solicitada y se enteró de la novedad por Infobae fue Eugenia Schenone, la hermana de la víctima. Después de interiorizarse, no se mostró sorprendida. "Parece una broma, pero no llegué a leerla toda. Me hace mal. Prefiero no opinar, en su momento ya les dije públicamente que dejaran de mentir", aseguró.

Un allegado a la familia contó: "Jamás ofrecieron tratar a los padres de Marcos, enfermos de cáncer, lo cual es siniestro, y es mentira que depositaron 300 mil dólares. Y si así fuera, la vida de Marcos no tenía precio. En el juicio civil pagaron un millón de pesos, y la mayoría de ese monto fue a los abogados".

Paradójicamente, en una carta entregada a este medio hace dos meses, Hugo aseguraba: "Horacio les ofreció a los padres de Schenone curarse y les dijeron a sus abogados que no querían aceptar nuestra ayuda, pero sí aceptaron los 300.000 dólares que les pagamos como indemnización. La hermana se pregunta por qué no le ofrecimos curar a la madre de cáncer y los abogados nos respondieron que se negaron. Repito, Horacio es otra persona pero no lo quieren aceptar, y ese ya es otro tema".

La defensa vehemente no sorprende. Desde el comienzo del caso, el hermano del empresario gastronómico es una especie de vocero de Horacio. La Justicia investigó seis supuestas salidas de la casa.

Hugo Conzi: defensor de su hermano
Hugo Conzi: defensor de su hermano

En estos últimos meses se dijo que salió a jugar al golf, que anduvo en moto por las calles de Boulogne, que paseó a sus dos cabras y que salió otras tres veces. La prisión domiciliaria de Horacio Conzi, de 60 años y condenado por el homicidio de Marcos Schenone, además de ser polémica, se volvió enigmática: ¿violó las reglas o se queda encerrado en su caserón con jardín y piscina y cuidando a sus exóticas mascotas?

Viviam Perrone, parte de Madres del Dolor, que siempre acompañó a los Schenone, se mostró dolida ante la solicitada: "No hace más que profundizar el dolor. Y lo que más duele es que habla del crimen de Marcos como un error del pasado. No sacan una solicitada pidiendo perdón, diciendo que persiguió al chico y a sus amigos para matarlo a sangre fría".

La solicitada publicada esta mañana en Clarín
La solicitada publicada esta mañana en Clarín

De vuelta en los tribunales de San Isidro, los fiscales e investigadores que pujaron para que Conzi pierda el beneficio de estar preso en su casa no vieron con buenos ojos la solicitada en el diario del desayuno.

Una alta fuente precisa:

"Conzi rompió la tobillera y simuló poseerla puesta cuando llegó el personal policial, que llegó a constatar que la tenía suavemente apoyada en el tobillo. No actuó acorde a los reglamentos ya que lo correcto hubiera sido, si poseía una molestia porque le apretaba, llamar al SPB y pedir que se la cambien. Sobre el video de la cabra, fue publicado y tomamos conocimiento en el mes de junio de 2019, y en el momento de efectuar el descargo Conzi nada dijo sobre que fuera anterior el video sino todo lo contrario: justificó el hecho diciendo que estaba dentro del perímetro porque ya lo habían medido".

Luego, la misma fuente confirmó: "No obra en ningún expediente que le haya hecho un depósito a los Schenone".

Con información de Federico Fahsbender

SEGUÍ LEYENDO:

Los días de Horacio Conzi preso en su casa y la advertencia de su hermano Hugo: "Nadie puede acercarse acá"