El abogado Miguel Ángel Pierri
El abogado Miguel Ángel Pierri

Mientras el cantante de cumbia Rubén Darío "Pepo" Castiñeiras todavía se recupera esposado a una cama en el Hospital Municipal San Roque de Dolores, su nuevo abogado, Miguel Ángel Pierri, ya empezó a diseñar la estrategia de defensa ante la imputación por "doble homicidio culposo agravado y lesiones graves culposas" por el accidente en el que murieron el manager y un músico de la banda.

Pierri apuntó al estado de la ruta provincial Nº 63, a la altura del kilómetro 8,5, donde se produjo el accidente y que pudo haber sido determinante en el desenlace trágico de la historia.

"Ayer por la madrugada estuvimos en el lugar de los hechos. Espero que este accidente en particular haga tomar conciencia al Estado y que aplique la Ley de Tránsito, como debería ser. Ahí no se puede circular a ninguna hora", expresó Pierri ante varios medios de prensa desde la entrada de la UFI Nº1 de Dolores a cargo del caso, investigado por la fiscal Verónica Raggio.

El “Pepo” todavía se encuentra internado en el Hospital San Roque, de Dolores
El “Pepo” todavía se encuentra internado en el Hospital San Roque, de Dolores

"La Ley de Tránsito habla de lo que se llama Conducción Asistida, algo que se aplica en la Ruta 3. Yo pido que cualquiera vaya a la madrugada a la Ruta 63 y va a ver que no se puede avanzar ni un metro", completó el abogado.

Pierri hizo referencia a un apartado incluido en la creación por la Ley 26.363 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en la que refiere que con el objetivo de reducir la tasa de mortalidad en las rutas argentinas "cabe mencionar las campañas de promoción y concientización del respeto a las normas de tránsito y seguridad vial, fomentando conductas responsables relativas al uso del cinturón de seguridad, las velocidades máximas, la no ingesta de alcohol antes de conducir, conducción asistida en períodos de niebla, entre otras". Allí hace referencia a la eventual presencia de personal de control de tránsito en puntos ciegos debido a la niebla de diferentes tramos de las rutas argentinas.

Pierri afirmó que el principal objetivo de la defensa es que, una vez que su defendido reciba el alta médica, se levante la prisión preventiva para el "Pepo". El abogado indicó que la fiscal Verónica Raggio se pidió licencia y que su lugar en la Físcalía Nº 1 de Dolores será ocupado por Diego Bensi, titular de la UFI Nº 2 de la misma ciudad.

Infobae se comunicó con la UFI Nº1 para consultar sobre este punto. Una fuente aseguró que "la causa sigue acá". 

Así quedó la camioneta en la que viajaban los músicos, después del accidente (@Julioac13)
Así quedó la camioneta en la que viajaban los músicos, después del accidente (@Julioac13)

"El principal objetivo de la defensa es obtener la libertad del Pepo, que quede sujeto a proceso pero en condiciones de igualdad, como tiene que ser", aseguró Pierri.

"Me gustaría ver cuáles fueron las conclusiones a las que arribó la fiscal para imponer los agravantes y cuáles fueron sus conclusiones preventivas para disponer que una persona que también fue víctima de un accidente, y que no hizo más que colaborar con la causa, quedara esposado junto a una cama", agregó el abogado.

En tanto, Pierri afirmó que todavía no habló con Castiñeiras sobre lo sucedido en la noche del viernes por recomendación del personal médico del Hospital San Roque, pero que el estado anímico del cantante era "devastador".

Las imágenes del “Pepo” herido, minutos después del accidente
Las imágenes del “Pepo” herido, minutos después del accidente

A su vez, confirmó que su defendido no pudo someterse al control de alcoholemia "por falta de 'pipetas'" en los dispositivos de análisis y que en los próximos días se enfocará en los resultados de los análisis de sangre y de orina recabados en el hospital de la ciudad de Dolores.

"Quiero ver quién está llevando las pericias de los laboratorios en cuanto a sangre y orina y dónde se determinaron las accidentológicas, si lo va a hacer el gabinete accidentológico de La Plata o el de Mar del Plata. Eso deviene en la diferencia en el tiempo del resultado", afirmó.

Desde la defensa se indicó que, si el músico evoluciona favorablemente, podría llegar a recibir el alta médica en el transcurso del día.

SEGUÍ LEYENDO: