"A mi hermano los montoneros lo partieron en dos, lo mataron cuando gritó 'acá no se rinde nadie'"

La hermana de Hermindo Luna, soldado asesinado por montoneros, y un conscripto sobreviviente del asalto guerrillero a un cuartel de Formosa piden que se revisen las indemnizaciones y que se retiren del Parque de la Memoria los nombres de los atacantes.

Compartir
Compartir articulo

"El día que mataron a mi hermano yo cumplía 11 años". Así comenzó su relato Jovina, hermana de Hermindo Luna, el soldado asesinado por un grupo de Montoneros durante el intento de copamiento del Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa. Fue lo que se conoció como "Operación Primicia", cuyos detalles fueron reconstruidos años después y plasmados en el libro homónimo por Ceferino Reato.

En una tarde gris y fría, Jovina Luna recorrió junto a Infobae el Parque de la Memoria -el lugar en el que son homenajeadas las víctimas del terrorismo de Estado- donde están los nombres de los guerrilleros que atacaron la unidad militar formoseña durante un gobierno democrático.

"Mi hermano fue a servir a la Patria por una ley, la del Servicio Militar Obligatorio, al Regimiento 29 de Monte de Formosa cuando un 5 de octubre de 1975 el comando terrorista de Montoneros asalta el cuartel para robar armas. Se enfrentan con mi hermano y le dicen 'rendite negro que con vos no es la cosa', mi hermano grita muy fuerte 'acá no se rinde nadie, mierda!!'", evoca Jovina el heroico acto de Hermindo que de esa manera alertó a sus compañeros que descansaban en aquella calurosa siesta de Formosa. "Mi hermano fue partido por la mitad, lo mataron en el momento en el que gritó fuerte acá no se rinde nadie".

Lo que vino después fue un combate de 30 minutos con un saldo de 24 muertos, 12 montoneros y 12 defensores del cuartel de los cuales 10 eran conscriptos.

Jovina Luna junto a Ceferino Reato
Jovina Luna junto a Ceferino Reato

– ¿Después del ataque ustedes recibieron algún tipo de ayuda de los distintos gobiernos?
-No, de esto ya va a ser 44 años y mis padres son los que han golpeado puertas, nunca fueron escuchados. Los soldados de Formosa fueron olvidados. Yo desde hace más o menos 14 años estoy detrás de esto. Recién ahora pude conseguir que se abrieran los archivos secretos. En los gobiernos anteriores me lo negaron. Pude conseguir los datos de toda esta gente que figuran hoy en el Parque de la Memoria como víctimas de la represión ilegal, cosa que es mentira. Porque ellos fueron a atacar un cuartel donde había conscriptos haciendo la "colimba" en un gobierno democrático.

-¿Quiénes le permitieron ahora abrir los archivos?
-El Ministerio de Justicia pidió a la Secretaría de DD.HH. que se abran los archivos y bueno, así lo hicieron.

-¿Alguien de este gobierno la recibió?
-El año pasado me recibió el Secretario de DD. HH., Claudio Avruj, me dijo que iba a apoyar el proyecto del diputado Arce de Formosa para indemnizar a los familiares de los soldados caídos. En esa reunión yo le dije que lo mío va mucho más allá de un resarcimiento económico. Que yo estoy buscando la verdad, estoy buscando que se reconozcan a nuestros soldados porque ellos han dado la vida por nuestra Nación y no es justo que sus asesinos hayan sido premiados y estén en un lugar públicos como héroes y no lo fueron.

-Ud. hizo una denuncia penal ¿qué es concretamente lo que solicitó?
-Que se investigue a fondo la plata que se le ha pagado a esta gente, a los funcionarios que han ordenado, si hubo un control por parte del Estado.

– ¿En Formosa cómo se trató este tema, recibió algún tipo de apoyo del gobierno provincial?
No, del gobierno de Formosa ninguno me llamó, ninguno dijo nada.

Tal como anticipó Infobae, la denuncia penal de Jovina Luna recayó en el juzgado a cargo del juez federal Daniel Rafecas. En ese escrito la hermana de Hermindo Luna apunta al cobro de indemnizaciones por parte de familiares de 9 de los 13 integrantes del comando de Montoneros que cayeron durante el ataque al Regimiento 29 de Formosa. Según la presentación, existió un pago fraudulento de indemnizaciones por estas falsas víctimas de la represión ilegal del Estado cuando, en realidad, fueron abatidos al intentar copar una guarnición militar, matando a soldados conscriptos durante un gobierno constitucional.

Todos los casos denunciados por Jovina Luna tienen un denominador común: por múltiples pruebas se llega a la comprobación de que ninguno de ellos responde a las causales dispuestas por la "ley reparatoria" 24.411. Por medio de esta norma, el Estado lleva pagadas 7.907 indemnizaciones por un monto de 62.250 millones de pesos, es decir, casi 1.425 millones de dólares. Al amparo de otra "ley reparatoria", la 24.043 hay en trámite 7.318 casos por un total de 23.859 millones de pesos, equivalentes a 546 millones de dólares. Aprovechando esta legislación se siguen generando nuevos reclamos, sobre todo por los llamados "exilios forzosos".

infobae

El reclamo de Jovina Luna fue acompañado por Rogelio Mazacotte, uno de los soldados que sobrevivió al ataque montonero y que recibió tres disparos al defender el cuartel.

-Rogelio, si pudiera hablarle al juez que va a investigar esta denuncia, ¿qué le diría?
-Le diría que haga lo que tiene que hacer, lo que corresponde. Que haga lo que tiene que hacer con nosotros y que haga lo que tiene que hacer con los montoneros que mataron a mis amigos, a mis hermanos, que haga lo que tiene que hacer. No puede ser que estén en libertad después de que mataron a inocentes defensores de la Constitución Nacional porque en ese momento nosotros como soldados defendimos la Constitución Nacional.

En la tarde del viernes, Jovina y Rogelio fueron recibidos por el Secretario de DD.HH. de la Nación, Claudio Avruj. El funcionario indicó que ordenó que se haga una auditoría y anticipó que en caso de que se detecten irregularidades va a pedirle al Gobierno de la Ciudad que retire del Parque de la Memoria los nombres de los montoneros que atacaron el Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa. "El intento de toma del regimiento no fue una lucha por los derechos humanos, fue una lucha por el poder para debilitar el poder democrático", sostuvo Avruj.

Últimas Noticias

“La Reina del Mitre”: la jefa narco que ganaba $10 millones por mes e invertía en cirugías estéticas

La mujer, también conocida como “La Vane”, cayó junto a su hijo en un operativo de la Policía de la Ciudad. La organización se enfrentaba a los tiros con una banda integrada por barras de Platense
“La Reina del Mitre”: la jefa narco que ganaba $10 millones por mes e invertía en cirugías estéticas

El Parlamento Europeo aprobó la ley de ciberseguridad que brindará a la región un “escudo” contra los ataques de hackers

La directiva promoverá la gestión conjunta de las crisis en la UE para contribuir a garantizar un entorno digital seguro para ciudadanos y empresas
El Parlamento Europeo aprobó la ley de ciberseguridad que brindará a la región un “escudo” contra los ataques de hackers

La tragedia después de la tragedia: murió en un accidente un custodio de la ambulancia que trasladaba a la policía baleada en Moreno

El siniestro vial ocurrió cuando la moto del agente acompañaba el traslado a una clínica porteña de Florencia Herrera, malherida en un enfrentamiento con un delincuente que murió
La tragedia después de la tragedia: murió en un accidente un custodio de la ambulancia que trasladaba a la policía baleada en Moreno

El incómodo momento que vivió Rocío Pardo cuando le preguntaron por Rufina, la hija de su novio Nicolás Cabré

La bailarina respondió algunas preguntas sobre la relación con su pareja pero no quiso brindar más detalles familiares
El incómodo momento que vivió Rocío Pardo cuando le preguntaron por Rufina, la hija de su novio Nicolás Cabré

El desastre de los mesías

Esos mesías llegan al poder por una mezcla de razones, pero, sobre todo, por la esperanza que generan en una sociedad harta del establecimiento tradicional, de los partidos políticos y, en general, del ‘statu quo’; no salieron de la nada y la autocrítica del establecimiento debe ser clara y transparente
El desastre de los mesías
MÁS NOTICIAS