El momento de la detención de Rodríguez Vélez
El momento de la detención de Rodríguez Vélez

Alberto Rodríguez Vélez, médico especializado en rehabilitación física, actividad que desarrolla en el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP), fue detenido durante la noche del martes tras una investigación en la cual se acusó al profesional de producir y distribuir imágenes de pornografía infantil a través de Internet.

La investigación se inició a través de una comunicación que emitió la oficina de Interpol en la ciudad de Ottawa, Canadá. En esa ocasión se manifestó que un usuario de la red de intercambio de archivos P2P "Gigatribe", compartía archivos de imágenes entre las cuales se incluían escenas de explotación sexual infantil desde una dirección IP localizada en la Argentina.

Tras recepcionar esa noticia, la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas n° 30, especializada en delitos informáticos, a cargo de la doctora Celsa Victora Ramírez, inició un sumario por infracción al art. 128 del Código Penal.

Luego se le solicitó la doctora María Lorena Tula del Moral -titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas nº 13- el pedido de detención hacia Rodríguez Vélez.

El proceso investigativo se inició el 21 de marzo de 2019, cuando el Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Fiscalía General de la ciudad de Buenos Aires allanó el domicilio desde el cual el usuario denunciado habría materializado su accionar. Allí se secuestró material informático para su posterior peritaje.

La pericia informática comenzó el 17 de mayo. Allí se analizó el contenido de los elementos secuestrados. En primera instancia se realizó el copiado forense de la evidencia digital acorde al cronograma consensuado con el perito de parte de la defensa, etapa que culminó el pasado 24 de junio, cuando comenzó el procesamiento de la información.

Una vez iniciada esa etapa, y mediante la observación de resultados parciales mientras éste se desarrollaba, el perito del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal observó imágenes de producción casera que mostraban aparentes menores de edad desnudos, en poses sugerentes.

Allí se detectó que las fotografías tomadas durante el allanamiento coincidían con el lugar de producción de las fotografías en lo que hace a los pisos, muebles y ropa de cama. Fue allí cuando la doctora Ramírez solicitó el nuevo allanamiento para preservar la prueba y detener al acusado.

La aprehensión se produjo a las 20:10 y fue efectuada por el cuerpo mencionado junto con efectivos de la División Operaciones Especiales Requeridas de la Policía porteña. También se secuestró un arma y municiones, además de nuevas evidencias de interés para la investigación.

Seguí leyendo: