El video del momento del crimen del funcionario Miguel Yadón, en el que también resultó herido el diputado radical Héctor Olivares, muestra cómo los atacantes efectuaron los disparos desde el interior de un auto Volkswagen Vento mientras las víctimas venían caminando por la vereda. La atención se centró en esa secuencia y en el escape de los asesinos. Sin embargo, la filmación reveló otro detalle que no fue ignorado por los investigadores y que podría ayudar a desentrañar el hecho: un auto blanco que pasó por el costado del Vento segundos después de que el legislador y su amigo fueran acribillados.

En la grabación se ve el instante en que el vehículo, que circula por la Avenida de Mayo, detiene brevemente su marcha a la altura del lugar del ataque y después continúa su camino. Para los investigadores, según confirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tiene relación directa con el crimen.

"Esto es una mafia. No tengo duda. Sabemos dónde se reunieron, dónde lo planificaron. Hay mafias políticas y de otro tipo. Esto es una mafia como la mafia china que está golpeándonos. Tenemos tres detenidos que sabemos cómo se juntaron a las 5 de la mañana y planificaron todo. Cómo tenían gente que participó, el auto blanco que pasó por al lado en el momento del ataque. Hay otros que pudieron no haber estado pero que hicieron soporte logístico", reveló la funcionaria en diálogo con radio La Red.

El auto blanco podría ser parte del hecho
El auto blanco podría ser parte del hecho

La ministra, entre otras cosas, ratificó que el móvil del hecho no está vinculado con el aspecto político y que para llegar a esa conclusión fue clave el video. "Entendimos que acá había alguna razón que no parecía política porque gracias a dios no lo remataron a Héctor Olivares. Antes del video quedamos todos paralizados", sostuvo.

Contó también que a Juan Fernández, el titular del Vento, le venían siguiendo el rastro desde ayer y tenían conocimiento de que su intención era escapar a Uruguay.

"Ayer sabíamos que Fernández se había ido para Uruguay y que estaba por la zona de Entre Ríos y hoy la ministra de Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero, me llamó para contarme lo de la detención del señor Fernández.
Ese es el dueño del auto, el que sale del auto, el que iba en el auto, el que lleva el auto al estacionamiento y el que es, junto al tirador, que no es el hijo, es otro que estamos buscando. El tirador no es el hijo de Fernández", relató. Para la ministra no hay dudas y el caso "ya está esclarecido", aunque solo resta dar con el tirador.

Bullrich, junto al vicejefe de Gobierno porteño a cargo del ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, y la ministra de Gobierno y Justicia de la provincia de Entre Ríos, Rosario Romero, darán una conferencia de prensa hoy a las 15, en la que brindarán detalles de las detenciones.

Seguí leyendo