Carlos “Tata” Baldomir será juzgado desde el 25 de julio próximo (Foto: La Capital)
Carlos “Tata” Baldomir será juzgado desde el 25 de julio próximo (Foto: La Capital)

Este martes, cuando se cumplen los 900 días de su detención, la justicia de la provincia de Santa Fe fijó la fecha del juicio oral que afrontará el ex boxeador Carlos "Tata" Baldomir (48), acusado de violar a su hija en reiteradas ocasiones.

El debate comenzará el próximo 25 de julio, desde las 7.45 de la mañana, en la Sala N° 1 del subsuelo de los tribunales de Santa Fe. El proceso lo dirigirán los jueces de primera instancia Pablo Busaniche, Susana Luna y Rodolfo Mingarini.

El ex púgil será juzgado por "abuso sexual con acceso carnal calificado y abuso sexual gravemente ultrajante calificado", por la convivencia preexistente y porque al momento de los hechos que se intentarán probar ella tenía entre 8 y 9 años.

La fiscal Alejandra Del Río Ayala, de la Oficina Gefas (Unidad Fiscal de Violencia de Género, Familiar y Sexual del MPA) que llevará adelante la acusación adelantó en concordancia con los letrados querellantes, Néstor Oroño y Alejandro Otte, que pedirán 20 años de prisión efectiva.

La querella y la fiscalía solicitarán 20 años de prisión efectiva (Reuters)
La querella y la fiscalía solicitarán 20 años de prisión efectiva (Reuters)

La Oficina de Gestión Judicial N° 1 informó que en total fueron citados a declarar 14 testigos, una decena de parte de la querella y la fiscalía, y los cuatro restantes convocados por la defensa, encabezada por el abogado Martín Durando.

Según estipula la agenda, los alegatos finales serán el lunes 29. Y a las 48 horas, el miércoles 31, el jurado podría dar lectura a la sentencia.

La causa se inició el 29 de octubre de 2016, cuando la ex esposa de Baldomir y madre de la niña hizo la denuncia ante el Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual. Baldomir fue arrestado veinte días más tarde, el 18 de noviembre de 2016, en su casa de la ciudad bonaerense de Junín donde vivía en aquel entonces.

A las 48 horas, la jueza Sandra Valenti dispuso la prisión preventiva. Desde ese resolución permanece detenido. Durante todo este tiempo la Justicia le negó tres pedidos de excarcelación. Primero en diciembre de 2016, luego un año más tarde y el último en noviembre de 2018. Actualmente está alojado en la cárcel de Las Flores.

Baldomir nació el 30 de abril de 1971 en barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Fe y el pico de su carrera deportiva fue en 2006, año en el que conquistó el título mundial de la categoría welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

SEGUÍ LEYENDO: