Aprobaron una reforma para transparentar la designación de jueces bonaerenses

La gobernadora promovió cambios en el proceso de selección de magistrados que evitarán la discrecionalidad política al momento de elegirlos

Compartir
Compartir articulo
infobae

En el marco de la reforma judicial impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal, el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires aprobó una modificación en su reglamento que permitirá hacer más transparente la elección de los jueces.

Por primera vez en la historia del cuerpo colegiado se estableció el orden de mérito para elegir jueces, fiscales, defensores oficiales y asesores tutelares en el ámbito de la Justicia bonaerense. Este cambio sustancial en el reglamento es consecuencia de la ley que se sancionó el año pasado que impuso esta obligación en la forma de elección de los magistrados.

En diálogo con Infobae, el Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, señaló que cuando la gobernadora Vidal resolvió impulsar la reforma judicial se encararon varias cuestiones, especialmente el proceso de selección de magistrados para mejorar la manera a través de la que los jueces de la provincia de Buenos Aires eran elegidos.

Ferrari explicó que a partir de ahora los exámenes serán orales y videograbados de forma que cualquiera pueda consultar y saber cuál ha sido el desempeño de un magistrado. Además, para poder rendir el examen es obligatorio que los postulantes hayan cursado y aprobado la Escuela Judicial.

Por último -a instancias de lo ordenado por la ley de reforma judicial- el Consejo de la Magistratura bonaerense estableció que de ahora en adelante exista el orden de mérito. "De esta manera, solamente van a poder integrar la terna aquellos que ocuparon los tres primeros lugares", afirmó el ministro bonaerense y agregó: "Este es un gran cambio porque la discrecionalidad política o la afinidad ideológica podía permitir en algún momento que uno que estaba número 27 integrara la terna porque no había orden de mérito".

Con esta modificación, a partir de ahora para establecer quienes son los mejores candidatos, el Consejo de la Magistratura está obligado a formar esas ternas y tomará en cuenta, además de la nota del examen escrito, un examen oral que será filmado, los antecedentes profesionales de los candidatos, el desempeño que hayan tenido en los cursos de la Escuela Judicial y el puntaje que se les asigne en una entrevista personal que también será grabada en video. Asimismo, las grabaciones de los exámenes serán publicadas en la página web del Consejo de la Magistratura para que puedan ser consultadas por los ciudadanos.

"Este es un cambio sustancial que se va a notar mucho más a lo largo del tiempo, esto no va a ser un cambio inmediato, pero lo que va a estar claro es que para ser juez, para ser fiscal, se va a necesitar ahora mucho estudio, muchos antecedentes y por supuesto someterse a la Escuela Judicial", destacó el ministro Ferrari.