"Están cayendo todos": las escuchas que permitieron rastrear a la banda narco de "El Contador"

La organización tenía en sus filas a un policía y un "asesor en inversiones" del dinero sucio

Compartir
Compartir articulo

A partir de escuchas telefónicas y tareas de inteligencia, la Policía bonaerense logró desbaratar en las últimas horas una banda narco de La Plata a la que pertenecía "El Contador", un "asesor" de finanzas que recomendaba a los delincuentes cómo invertir el dinero obtenido por la venta de drogas.

En las grabaciones se registraron el modus operandi que tenía la organización criminal para operar. Amenazas a los propios dealers, datos sobre la mercadería y hasta la tensión que estaban viviendo ante la chance que pudieran ser atrapados eran parte de las charlas cotidianas.

"Están cayendo todos, amigo", dijo con preocupación uno de los delincuentes en una de las tantas conversaciones. "Hasta caminando te paran", se comentó en ese intercambio.

Con la información de las escuchas, la banda fue desarticulada tras 16 allanamientos en La Plata donde hallaron una cocina de cocaína. En el procedimiento fueron detenidas seis personas: cinco hombres y una mujer de entre 25 y 35 años.

Además, se incautaron 556 mil pesos, 731 dólares, tres autos (un Mercedes Benz, un Citröen C3 y un Chevrolet Corsa), armas, municiones, 12 teléfonos celulares, dos balanzas y elementos de corte.

La investigación que permitió desmantelar al grupo delictivo, que estuvo a cargo de la Dirección de Crimen Organizado, comenzó cuando en febrero pasado efectivos policiales tomaron conocimiento de la existencia de esta banda gracias a una denuncia anónima.

Tras varios meses de tareas de inteligencia, que incluyeron vigilancias encubiertas, seguimientos, tomas de fotografías y filmaciones, se pudo comprobar que la banda utilizaba vehículos de alta gama para entregar la droga por delivery, aunque también la vendía en diferentes puntos de la vía pública.

"El contador" se ocupaba de llevar a cabo las finanzas de la organización y asesoraba a sus integrantes a la hora de la inversión del dinero obtenido, fundamentalmente con la compra de vehículos y de terrenos, y la construcción de departamentos.

La cocina de cocaína, desmantelada
La cocina de cocaína, desmantelada
Una de las casas allanadas
Una de las casas allanadas

El efectivo policial que fue apresado en su casa por personal de Asuntos Internos está acusado de encubrimiento agravado en connivencia con narcomenudeo.

Según dijeron las fuentes a la agencia Télam, se trata del oficial subayudante Emiliano Ezequiel De Rose, perteneciente a la seccional cuarta de La Plata, quien ya fue desafectado de sus funciones por el Ministerio de Seguridad bonaerense.

Según la investigación de Asuntos Internos, De Rose "liberaba la zona para que los integrantes de la banda, que son los otros civiles detenidos, pudieran delinquir y los protegía".

Todos los detenidos quedaron alojados en sedes policiales platenses, a disposición de la fiscal penal de La Plata Ana Medina.

Intervino la UFI N° 1, a cargo de la fiscal Ana María Medina; y el titular del Juzgado de Garantías N° 4, Juan Pablo Masi.

Seguí leyendo

Rosario: un dealer estaba en lista para trabajar en una fiscalía federal y cayó con una misteriosa droga comprada en la Deep Web

Narcotráfico, sus consecuencias y desafíos: la charla que compartieron Sergio Torres y Miguel Ángel Pichetto