Néstor Segovia es el único metrodelegado detenido: sería liberado en las próximas horas

El delegado de los trabajadores sufrió un cuadro de hipertensión

Compartir
Compartir articulo
Tras las detenciones hubo protestas frente a la comisaría 30 de la Ciudad (Gustavo Gavotti)
Tras las detenciones hubo protestas frente a la comisaría 30 de la Ciudad (Gustavo Gavotti)

16 metrodelegados fueron detenidos este martes durante el paro de subtes, acusados de los delitos a los que hacen referencia los artículos 194 (Delitos contra la seguridad del tránsito y de los medios de transporte y de comunicación) y 237 (Atentado y resistencia contra la autoridad), ambos con penas de prisión.

Con el correr de las horas 15 sindicalistas fueron liberados y el único detenido es Néstor Segovia, uno de los líderes de los Metrodelegados, quien fue trasladado desde la comisaría 30 donde estaba preso al hospital Argerich por un cuadro de hipertensión.

Cerca de las 21.30, el gremialista fue llevado nuevamente a la dependencia policial y de allí a la Unidad de Orientación y Denuncia de la Fiscalía de la Ciudad en calle Beruti 3345, en el barrio porteño de Palermo. De allí saldría en las próximas horas.

Segovia cuando era trasladado al Argerich (Gustavo Gavotti)
Segovia cuando era trasladado al Argerich (Gustavo Gavotti)

Las detenciones habían sido ordenadas por las Físcalías en lo Penal Contravencional y de Faltas N° 35 a cargo de la Dra. Celsa Ramírez, la N° 20 a cargo del Dr. Juan Rozas y la Nº 30 a cargo de la Dra. Daniela Dupuy.

Fue la fiscalía de Rozas la que dejó en libertad al primero de los 16 metrodelegados detenidos, Carlos Toledo, al que según pudo saber Infobae se le adjudicaron los cargos de "entorpecimiento del servicio público" y "la contravención de afectar el servicio público".

Los detenidos fueron acusados de obstruir el servicio público y de resistencia a la autoridad
Los detenidos fueron acusados de obstruir el servicio público y de resistencia a la autoridad

También quedaron en libertad por orden de la fiscal Celsa Ramírez los siete trabajadores que habían sido detenidos en la estación Caseros de la línea H.

En tanto los ocho aprehendidos en la estación Las Heras que se encontraban en la comisaría 30 fueron trasladados por orden de la fiscal Daniela Dupuy a la Unidad Fiscal de calle Beruti para ser indagados.

Fuentes del Ministerio Público Fiscal dejaron saber a este medio que "sólo se labraron contravenciones" y que ninguno de los involucrados tiene antecedentes penales, por lo que se esperaba que no hubiera inconvenientes para que sean todos liberados en las próximas horas.

Las protestas frente a la comisaría 30 por la detención de Segovia (Gustavo Gavotti)
Las protestas frente a la comisaría 30 por la detención de Segovia (Gustavo Gavotti)

En este contexto, los Metrodelegados decidieron paralizar todas las líneas hasta que "liberen a los compañeros" y cuestionaron duramente al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. No hay novedades respecto a la continuidad o no del paro de subtes anunciado para el miércoles.

Según informó la Policía de la Ciudad, a las 7:30, cuando una formación partió de la estación Hospitales hacia Las Heras, los Metrodelegados interrumpieron en la Estación Patricios la circulación del coche: uno de los delegados se sentó en un extremo del andén y luego cuando el subterráneo frenó varios ingresaron dentro de la cabina.

El cordón de policías que custodiaron el edificio (Gustavo Gavotti)
El cordón de policías que custodiaron el edificio (Gustavo Gavotti)

Luego de una discusión salieron de la cabina y se fueron en grupo caminando por las vías hasta la estación Caseros, aunque los efectivos de la Policía de la Ciudad fueron tras sus pasos y, llegando al andén, detuvieron a los delegados que estaban en las vías. Mientras, en la Estación Once fue detenida otra persona y en Las Heras otras ocho, se informó oficialmente.

Los detenidos están acusados de haber cometido los delitos de atentado y resistencia a la autoridad, así como también impedir el normal funcionamiento del servicio, ante lo cual intervienen las Fiscalías en lo Penal Contravencional y de Faltas 35, 20 y 30.

El paro total del servicio en las líneas E y H y el Premetro había sido convocado hasta las 12:00 en el marco de un plan de medidas iniciado hace varias semanas en repudio al aumento paritario del 15% acordado entre Metrovías y la UTA.

Segovia
Segovia

El delito que se les imputa es atentado y resistencia a la autoridad y la infracción al artículo 194 del Código Penal de la Nación: "El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años".

En la previa de las detenciones, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, había manifestado que "no se entiende por qué lo hacen y daña a la gente", al tiempo que había advertido: "Le vamos a iniciar sumarios y a descontar los días de paro". "Lo estamos siguiendo. Estamos haciendo todas las acciones legales que tenemos que hacer. Es un paro contra la gente. Es una barbaridad. Es un paro dañino a los usuarios", había afirmado.

Seguí leyendo:

Detuvieron a Néstor Segovia y a otros 15 gremialistas del subte por obstruir el servicio