Caso Ciccone: un nuevo testimonio complicó más a Amado Boudou

Declaró por primera vez una abogada que apuntó al ex ministro de Economía y a su socio Núñez Carmona

Compartir
Compartir articulo
El ex vicepresidente Amado Boudou
El ex vicepresidente Amado Boudou

Al mismo tiempo que el dólar sube y la economía hace ruido, en los tribunales de Comodoro Py han ingresado a la etapa de juicio oral y público algunos casos de corrupción sucedidos hace muchos años.

La extensión de los procesos judiciales hace que mientras en los pasillos de los tribunales se comenta la suba de tarifas en los juicios se revisan hechos de corrupción del kirchnerismo y aún del menemismo.

El miércoles 2 de mayo fue un día particular en el edificio de Comodoro Py. Producto del temporal del fin de semana largo se había inundado el subsuelo y no funcionaban seis de ocho ascensores.

José María Núñez Carmona, frente a los tribunales de Comodoro Py (Foto: Maximiliano Luna)
José María Núñez Carmona, frente a los tribunales de Comodoro Py (Foto: Maximiliano Luna)

Sin embargo, en una de las salas de audiencias del subsuelo-que no fue afectada por el agua- declaró una testigo importante en el juicio por el Caso Ciccone.

Florencia Laporta, abogada comercialista de los accionistas de Ciccone Calcográfica allá por 2010 cuando Amado Boudou y sus socios se quedaron con la imprenta de seguridad, declaró ante el Tribunal Oral Federal 4. No había declarado ante el juez Ariel Lijo en la etapa de instrucción del caso porque sus clientes-los originales dueños de Ciccone y los que llegaron de la mano de Boudou- no la habían relevado del secreto. Ahora fue relevada y por eso pudo declarar.

En el juicio están imputados Boudou, su socio y amigo José María Núñez Carmona, el testaferro arrepentido Alejandro Vandenbroele entre otros.

Laporta era la abogada que representaba a los Ciccone en el concurso preventivo de acreedores de la empresa cuando estaba fundida y con una enorme deuda con la AFIP.

El testaferro arrepentido Alejandro Vandenbroele
El testaferro arrepentido Alejandro Vandenbroele

La abogada ubicó en julio de 2010 a Núñez Carmona en una reunión realizada en su estudio en la que estuvieron también los hermanos Nicolás y Héctor Ciccone y otros testigos del encuentro. Aseguró que el socio de Boudou se interesó en los números de la compañía, especialmente en los pasivos. Se presentaba como una persona que podía conseguir trabajos para la imprenta de seguridad a partir de sus contactos. Su contacto era el ministro de Economía y la firma dependía absolutamente de conseguir contratos con el Estado.

La abogada explicó que luego de aquella reunión los Ciccone le dijeron que habían encontrado un comprador del 70% de la empresa a cambio del levantamiento de la quiebra. Señaló que los imprenteros "preferían ser los dueños del 30 de algo que del 100 de nada".

La abogada recordó ante los jueces que Héctor Ciccone -fallecido en junio de 2012- no quería firmar, aunque su hermano Nicolás ya lo había hecho. La explicación que le dio Héctor Ciccone fue que dudaba de que efectivamente le fueran a cumplir con las promesas de trabajo para la empresa. Es que la compañía estaba quebrada y sin trabajo. De la única manera que podían pagar la deuda era que les consiguieran contratos.

Laporta relató que por la mañana del día que Héctor Ciccone firmó la venta de sus acciones de la imprenta le dijo que iba a tener una reunión con el ministro de Economía. La abogada explicó que Ciccone fue a la reunión al mediodía para conseguir una garantía de que los trabajos prometidos iban a llegar a la empresa. Cuando volvió de la reunión con Boudou, Héctor Ciccone –según el relato de Laporta- estaba contento porque le había garantizado que les iban a dar apoyo y trabajo. Boudou negó siempre aquel encuentro con Ciccone.

Esa tarde Héctor Ciccone concretó la venta del 70% de la empresa a la firma The Old Fund, que, según determinó la justicia, pertenece a Boudou y su círculo de negocios.

Unos minutos antes de firmar la venta de las acciones los Ciccone -explicó la abogada- pidieron que se agregara una cláusula en el contrato para que ellos cobraran 50 mil dólares por mes. Núñez Carmona luego de hacer un llamado por Nextel-no se sabe a quién- aceptó las condiciones de los Ciccone y se agregó la cláusula del fee mensual en el contrato.

Núñez Carmona, luego de la declaración testimonial de Laporta, intentó rebatir lo dicho por la abogada. Comenzó diciendo que era falso que él había estado en una reunión en el estudio de la abogada con los Ciccone en julio de 2010 porque se hallaba en Sudáfrica por el Mundial de Fútbol. El Mundial terminó el 11 de julio y la reunión, según estableció la abogada Laporta, fue el 14 de julio.

El fiscal Marcelo Colombo revisó con celeridad la base de datos con información de la causa e interrumpió el intento de desmentida de Núñez Carmona. El fiscal le recordó al socio del ex vicepresidente de la Nación que según los registros de Migraciones el 13 de julio de 2010 por la mañana había llegado al Aeropuerto de Ezeiza. O sea que estaba en el país cuando se produjo la reunión. Eso hizo recapacitar a Núñez Carmona, quien admitió haber estado en el país aunque negó haber asistido a la reunión.

El juicio por la compra de la empresa Ciccone entra en su etapa final. Faltan las declaraciones de unos pocos testigos. Las indagatorias de Boudou y Núñez Carmona para luego entrar en el período de alegatos. Se calcula que cerca de la feria judicial de invierno puede haber un veredicto.