Conmoción en Mendoza por un femicidio: mató a su esposa, tiró el cuerpo a un dique y confesó el crimen un mes después

La víctima es oriunda de Chile. Se mudó en 2014 a la Argentina tras conocer y enamorarse de Roberto Luis Audano, el hombre que la asesinó cuatro años después de un balazo

Guardar
Tras un mes de búsqueda,
Tras un mes de búsqueda, el asesino confesó que tiró el cadáver

Concepción Arregui Moreno (59), o "Conchy", como era conocida, vendió todos sus bienes en su Chile natal y se radicó en la provincia de Mendoza para seguir los pasos de Roberto Luis Audano, (70), un hombre al que había conocido tiempo atrás y de quien se había enamorado. Corría el año 2014 cuando la mujer tomó la radical decisión de dejarlo todo e irse a vivir con su flamante pareja a una casa ubicada la localidad de Las Compuertas, en el departamento de Luján de Cuyo. Todo anduvo tan bien, que en octubre de 2016 pasó por el Registro Civil para formalizar la relación sin imaginarse que menos de dos años después iba a ser asesinada de un balazo por el hombre a quien había elegido para pasar el resto de su vida.

"Conchy" tenía 59 años y era corredora de seguros. Sus padres habían fallecido, no tenía hijos ni hermanos y su familia más cercana eran sus primos y sobrinos, entre ellas dos actrices muy conocidas en Chile (Carolina Arregui y Mayte Rodríguez). A pesar de esto, la mujer mantenía contacto casi diario con sus parientes. De hecho, intercambiaba mensajes en un grupo de Whatsapp con ellos en el que se contaban las novedades y compartían distintos momentos de la vida diaria. Pero todo estaba por cambiar de manera abrupta.

El 5 de febrero pasado fue la última vez que hizo publicaciones en Facebook y que habló con sus familiares. Un día después debía viajar a Chile en micro para visitarlos pero al ver que nunca llegó a su destino, sus allegados comenzaron una intensa campaña en redes sociales para dar con el paradero. Se dispuso en la provincia de un gran operativo, pero los resultados no llegaban hasta que un detalle comenzó a cambiarlo todo.

En una de sus primeras declaraciones, Audano dijo que llevó a Concepción a la terminal de ómnibus con dos valijas para que viajara pero que "no tenía pasaje". Esta fue la primera señal de alarma para la familia, ya que aseguraron que no era un comportamiento usual en Arregui. Fue así que la investigación avanzó y comenzaron a descubrir más indicios que apuntaban al marido de la víctima.

Según revelaron fuentes de la investigación a la prensa local, ninguna cámara de seguridad tomó el registro en la terminal de micros tal como había declarado Audano. Luego le pidieron su celular y en el GPS del aparato figuraba un corto viaje ese mismo día a una zona cercana al dique de la localidad de Potrerillos. Después realizaron pericias en su camioneta y apareció una mancha roja que terminó siendo sangre de la víctima. Todo cerraba y casi ni había dudas.

Cuando fueron ayer a la vivienda con la orden de detención, el hombre se vio acorralado y -30 días después de iniciada la búsqueda- se quebró y confesó lo peor: había asesinado a "Conchy" de un disparo y descartado el cuerpo en Potrerillos. El femicida dijo entre otras cosas que el cuerpo estaba embalado y que lo descartó en el dique. Al parecer, trascendió, la relación en el último tiempo no marchaba como al comienzo.

Audano quedó inmediatamente detenido e imputado por el delito de "homicidio calificado", mientras que la policía aún busca los restos de Concepción en el lugar que les indicó. "Se lograron avances sustanciosos en orden al esclarecimiento del hecho. A partir de esto se detuvo a su pareja y hasta ahí puedo decir porque estamos en un momento álgido de la investigación. Se le ha atribuido el delito de homicidio calificado porque todavía no se dan las características de femicidio. En estos momentos se está trabajando para cerrar el caso", explicó el procurador general, Alejandro Gullé.

Tras un allanamiento en la casa del asesino, secuestraron una pistola calibre 22 marca Bersa Thunder con cargador colocado con 8 cartuchos en su interior y uno en recámara; una pistola marca Colt calibre 11,25 con cargador colocado y 7 proyectiles en su interior; una carabina calibre 308 marca Savage y una carabina marca Winchester 4440. También hallaron $15.000 en efectivo y cheques del banco Santander Río por un valor de 10.000 pesos.

"Hay elementos secuestrados. En la investigación se están tomando medidas y en las próximas horas esperamos tener novedades. Si el cuerpo aparece le haremos la necropsia. En tanto, el individuo imputado se encuentra en la Unidad Fiscal de Homicidios", agregó Gullé.