El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el Mapa del Delito, una herramienta disponible online y producida principalmente en base a las denuncias realizadas en las comisarías porteñas. Las cifras, que serán actualizadas cada 6 meses en su versión web, permiten a los vecinos conocer dentro del período relevado (al momento desde enero de 2016 a junio de 2017) cuáles son los barrios más afectados por los distintos hechos delictivos.

Según las denuncias, en el período enero 2016-junio 2017 hubo 104.683 robos consumados y casi todos -un porcentaje que supera el 95%- están geolocalizados en el nuevo Mapa del Delito. Es en base a estas cifras que hoy fueron dadas a conocer, que Infobae indagó en torno a los robos en los distintos barrios.

Este jueves el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, presentaron el Mapa del Delito
Este jueves el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, presentaron el Mapa del Delito

Los cinco barrios más inseguros 

Si bien las cifras podrían verse influidas por la cantidad de personas que viven y transitan cada barrio, al contabilizar los robos "con violencia" y sin tener en cuenta los "hurtos", el barrio de Palermo aparece como el lugar donde más hechos de este tipo ocurren, con un total de 6825 robos desde comienzos de 2016 hasta mediados del 2017.

En el segundo puesto aparece el barrio de Flores, con 6663 casos denunciados, seguido por el barrio de Balvanera con 6524, Caballito con 4556 y cerrando los primeros cinco se ubica Recoleta con 4446 hechos registrados.

El número de homicidios en la Ciudad

En relación al número de crímenes dentro de la ciudad de Buenos Aires y exceptuando los producidos por accidentes viales, si bien el orden de los lugares varían, hay dos que se repiten en ambos sondeos: Flores y Balvanera.

El lugar con más homicidios fue el barrio porteño de Flores con un total de 40 hechos, muy por sobre el segundo puesto, Retiro, con 26 muertes. Villa Lugano y Barracas tuvieron ambos 16 en el año y medio que comprenden las estadísticas y Balvanera 11.

Los robos de junio de 2017, el último mes relevado
Los robos de junio de 2017, el último mes relevado

El Mapa del Delito

El mapa está pensado para que pueda utilizarse intuitivamente. Fue producido para que pueda manipularlo un vecino a modo de consulta y también la Policía de la Ciudad con fines operativos. A diferencia de los usuarios, la fuerza de seguridad tiene une versión actualizada de la plataforma, a partir de la que ya comenzó a administrar sus recursos.

Las opciones se dividen en 7 pestañas principales, que a su vez contienen más divisiones dentro de cada una de ellas: Visualización (1), Gráfico (2), Tipo de delito (3), Uso de arma (4), Uso de Moto (5), Lugar del hecho (6) y Fecha (7). Las variables son diferentes y ponen en juego la creatividad de cada uno en relación al dato que queremos encontrar.

El ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo
El ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo

Para el conjunto de los robos del año 2016 se contabilizaron 75683 hechos en la Capital Federal, de los cuales 3863 fueron calificados como tentativas o frustrados. De los 71820 hechos registrados como cometidos, en el Mapa del Delito pudieron ubicarse correctamente a través de sus coordenadas geográficas al 99,17% de los registros, es decir, un total de 71226 robos.

Al momento, para el conjunto de los robos del primer semestre del año 2017 (el último relevado hasta el momento) se contabilizaron 37022 hechos, de los cuales 2163 fueron calificados como tentativas. De los 34859 hechos registrados como cometidos, se han podido ubicar correctamente en el Mapa del Delito a través de sus coordenadas geográficas al 95,98% de los registros, un total de 33457 robos.

LEA MÁS