(iStock)
(iStock)

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó los recursos de queja presentados por las defensas de los 11 funcionarios de la AFIP que están detenidos y procesados por la causa de las "Mudanzas truchas", en el marco de la investigación por la "mafia de los contenedores", y ratificó las detenciones.

Según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), los jueces Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani "resolvieron rechazar 11 recursos de queja presentados por 11 procesados contra la decisión de la Sala B de la Cámara Nacional en lo Penal Económico que había confirmado el rechazo del beneficio de excarcelación solicitado por las defensas".

El CIJ informó que la causa que lleva adelante el juez Penal Económico, Diego Amarante, investiga "una maniobra de contrabando cuyo modus operandi consistía en captar mudanzas de argentinos que habían residido en Miami y estaban volviendo al país, porque estaban exentas de impuestos. De esa manera, podían contrabandear motos de alta gama, electrodomésticos, computadoras, celulares y otras mercancías para comercializar en Argentina, por montos millonarios".

Uno de los imputados, el ex directivo de la Aduana Edgardo Paolucci, también está involucrado en la causa que lleva adelante el juez Marcelo Aguinsky por la "mafia de los contenedores", en la que también se encuentra involucrado el cuñado de Julio De Vido, Claudio "Mono" Minicelli.

"A su vez, en este proceso se encontraba imputado un ex agente de la ex-SIDE que ocupó un alto cargo en la Secretaría de Seguridad porteña, quien recientemente fue encontrado sin vida a los 63 años en su domicilio cuando iba a ser detenido en su quinta de la localidad de Lobos. Su deceso está siendo investigado", informó el CIJ.

El caso

El 16 de agosto, 11 funcionarios de la AFIP, entre ellos el ex director de Aduana de la Ciudad de Buenos Aires Edgardo Paolucci, fueron detenidos en el marco de la investigación de la denominada "mafia de los contenedores". Las detenciones tuvieron lugar tras una serie de allanamientos realizados en la Ciudad y las localidades bonaerenses de Ciudad Evita, Rafael Calzada, Berazategui y Billingurst.

Los 11 funcionarios aduaneros -diez hombres y una mujer- están acusados de participar de la banda que liberaba contenedores retenidos en Aduana por orden judicial, a cambio de una suma de dinero que recibían de particulares.

LEA MÁS