Puerta de la biblioteca donde vivía Santiago antes de desaparecer (Foto: Nicolás Stulberg)
Puerta de la biblioteca donde vivía Santiago antes de desaparecer (Foto: Nicolás Stulberg)

Un mes y medio después de la desaparición de Santiago Maldonado, el juez federal Guido Otranto ordenó allanar la comunidad mapuche donde la Gendarmería reprimió una protesta el 1° de agosto. El operativo generó sorpresa y cierto malestar en la familia del artesano porque no fue notificada.

"Nos enteramos por Infobae que están haciendo un allanamiento en la comunidad mapuche. Otra vez más no nos avisaron. Fueron a las cinco de la mañana. Hoy era un día clave porque se presentaban a declarar varios testigos y se iba a saber mucho más. El temor mío es que vayan y tiren a mi hermano ahí adentro e inventen otra cosa", aseguró Sergio Maldonado, hermano del joven que es buscado en la Patagonia, en diálogo con AM 750.

El operativo es realizado por 400 efectivos de distintas fuerzas en el Lof (comunidad) de Resistencia Cushamen, en Chubut. El magistrado, que ayer dijo que cree que Santiago Maldonado murió ahogado, busca nuevos elementos de prueba.

Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación precisaron que el principal objetivo del procedimiento es dar con la mochila y los teléfonos celulares del joven desaparecido.

El testimonio clave al que alude Sergio Maldonado es el de "El Peñi", un joven mapuche que dijo haber visto cómo la Gendarmería se llevó a Santiago Maldonado el 1° de agosto. Según su testimonio, difundido este lunes por el diario Página12, Maldonado llegó a meterse al Río Chubut, pero no pudo seguir y volvió a la orilla.

"La situación fue observada por una docena de gendarmes que se encontraban sobre el alto de la barranca. Tres de ellos bajan hasta el arbusto donde estaba Santiago gritando ´acá tenemos a uno´ y ahí escucho un escopetazo. Entre los tres lo arrastran y lo suben a una Unimog, y esa fue la última vez que lo vi", aseguró.

El relato tiene coincidencias con el de Matías Santana, otro joven que estuvo el 1° de agosto en el enfrentamiento y dijo haber observado cómo los efectivos se llevaron un bulto celeste en una camioneta. El color coincide con la campera que habría usado Santiago ese día.