Los establecimientos habilitados por ANMAT podrán importar cosméticos y productos de higiene sin intervención

La iniciativa se da en medio de una ola de modificaciones que el organismo viene ejecutando. Los cambios se conocieron a través de Boletín Oficial

Guardar
Continúan los cambios en ANMAT
Continúan los cambios en ANMAT

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica eliminó otra de sus operatorias. En esta oportunidad, y luego de haber adelantado que ya no tendría injerencia en la importación de ciertos productos de salud destinados a uso personal, como cosméticos o higiene, anunció que en adelante no intervendrá en el trámite de autorización de importación de estos productos cuando los gestionen establecimientos habilitados ante el propio organismo.

Esta medida se encuadra en los cambios que viene implementando en este último tiempo, cuando habilitó la compra de productos médicos de uso personal, tales como sillas de ruedas, bastones, tensiómetros, entre otros.

Según la Disposición 4033/2025, publicada este martes en Boletín Oficial, los importadores inscriptos podrán ingresar al país productos cosméticos, domisanitarios, de higiene oral, de uso odontológico, higiénicos descartables de uso externo y productos higiénicos intravaginal sin requerir la evaluación previa de la entidad sanitaria. La normativa previamente emitida, bajo el número 3562/2025, eliminaba la intervención para las gestiones realizadas por usuarios directos; en esta ocasión, habilita los trámites de “solicitud de autorización de importación iniciados por establecimientos habilitados ante este organismo”.

La medida responde a la política implementada por el Ejecutivo, que busca simplificar y desregularizar trámites, a fin de agilizar procesos administrativos y optimizar la utilización de los recursos oficiales, sin dejar de lado el cumplimiento de las normas sanitarias dispuestas por otras resoluciones y disposiciones que siguen vigentes para estos rubros.

El texto firmado por la administradora nacional, Nélida Agustina Bisio, señala que la decisión incluye no solo a los productos listados sino también a muestras destinadas a exhibiciones o demostraciones comerciales, insumos enviados como donaciones, muestras con destino a laboratorios para ensayos y materias primas que serán usadas en procesos industriales comprendidos por las normas citadas.

Este avance no exime a los importadores de presentar, dentro de las 48 horas posteriores a la nacionalización de los productos, un “Aviso de importación” bajo el formato de declaración jurada utilizando la plataforma TAD, como parte de las obligaciones de registro.

Productos cosméticos (Freepik)
Productos cosméticos (Freepik)

A fines del mes de mayo, el organismo determinaba que no hacía falta su intervención en la compra de determinados productos de uso personal, tales como pastas dentales y enjuagues bucales, pañales descartables para bebés y adultos, toallitas femeninas, protectores diarios y absorbentes de leche materna, tampones, colectores del flujo menstrual, incluida la copa menstrual.

Con dicha normativa, la ANMAT allanaba el camino de cara a esta nueva disposición. Sin embargo, establecía la prohibición de comercializar y/o utilizar dichos elementos con fines de lucro y/o distribución gratuita.

Al igual que en el texto recientemente publicado, el Gobierno argumentaba los cambios bajo la premisa de ofrecer mayor dinamismo y libertad a los usuarios, trasladando a quienes importan estos productos la responsabilidad exclusiva respecto de los riesgos y consecuencias asociados a su adquisición y uso.

Al tiempo que mencionaba la desregulación de mecanismos y una mayor autonomía de gestión, promoviendo medidas de simplificación y reducción de trámites para el acceso a insumos, siempre dentro de un marco de advertencias destinadas a los usuarios.

Las iniciativas también alcanzaron a productos médicos sin prescripción, tales como sillas de ruedas, bastones, cintas kinesiológicas, y otros productos médicos que las personas quieran adquirir de manera particular, sin prescripción médica. Los cambios aplicados para dichos productos se establecieron a partir de la Disposición 2857/2025.

“Se considera oportuno implementar mecanismos de desregulación estableciendo un canal simplificado de importación para compras personales de los mencionados productos médicos, ofreciendo un balance razonable entre la libertad del usuario y la agilidad operativa, no siendo necesaria a esos fines la intervención de esta Administración Nacional”, explicaba la entidad a comienzos de mayo.

Asimismo, aclararon que, “en razón de su naturaleza intrínseca y uso propuesto, pueden ser utilizados en forma directa por el paciente o usuarios”, lo que atribuye una responsabilidad exclusiva del usuario, “quien asume los riesgos y efectos que pudieran desencadenarse a partir de su adquisición”.

Últimas Noticias

Así funcionarán los servicios públicos en el AMBA durante el feriado del 8 de diciembre

En la Ciudad de Buenos Aires, algunos teatros, centros culturales y bibliotecas abrirán sus puertas para quienes buscan planes distintos

Así funcionarán los servicios públicos

A 90 años del nacimiento de Armando Manzanero: cinco matrimonios y 400 canciones del autor que le puso letra al amor

El gran compositor mexicano, cuya obra sigue vigente, tuvo una agitada vida sentimental mientras construía un repertorio convertido en patrimonio del romance universal. “La pareja siempre necesita una canción para oír”, dijo en una de sus últimas entrevistas

A 90 años del nacimiento

Cómo se empieza a diseñar la nueva longevidad en la Argentina: historias, proyectos y una urgencia compartida

En Salta, más de cuatrocientas personas discutieron cómo vivir los próximos años de vida extendida: cohousing, soledad no deseada, modelos comunitarios y la necesidad de planificar la vejez de manera colectiva

Cómo se empieza a diseñar

Cafetines de Buenos Aires: el sueño cumplido de dos porteños que abrieron un sitio en la cuadra más parisina de la ciudad

En la manzana de las calles Mitre, Talcahuano, Perón y Uruguay del barrio San Nicolás irrumpe el Pasaje Rivarola, un rincón no muy conocido de Buenos Aires inaugurado en 1924, con otro nombre. Con una simetría idéntica entre ambos frentes, y con duras restricciones acerca del uso de sus edificios, desde 2023 se alza ahí el Café Rivarola: un local que invita a conocer una calle, un pasaje que permite descubrir un café

Cafetines de Buenos Aires: el

Vecinos de Lavallol denunciaron una batalla narco por el territorio: tiros por la noche y padres aterrorizados

Videos de balacera y de un ajuste narco generaron preocupación. Los habitantes del lugar piden auxilio sin dar a conocer sus identidades

Vecinos de Lavallol denunciaron una