
Un hombre de 73 años sufrió un paro cardiorrespiratorio este miércoles a la mañana, cuando se encontraba dentro de una formación del Subte porteño, y sigue con vida gracias a rápido accionar del personal del Grupo Especial de Asistencia (GEA) y del SAME -este último pedido con código rojo-, cuyos especialistas lograron estabilizarlo mediante maniobras de RCP. Días atrás, un hecho similar tuvo lugar en la estación Tribunales.
Fuentes de Sbase (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado), la empresa que administra la red de subtes, precisaron a Infobae que, en esta oportunidad, el hecho ocurrió en la estación Congreso de Tucumán de la Línea D. Allí, un pasajero informo al conductor de turno que había una persona descompensada, por lo cual este avisó de inmediato al Puesto Central de Operaciones y se disparó el protocolo para estos casos.
Rápidamente, personal del grupo GEA que estaba en la estación bajó al pasajero al andén para brindarle una mejor atención. Luego de unos minutos, y con ayuda del DEA (Desfibrilador Externo Automático colocado por el Gobierno de la Ciudad), lograron estabilizarlo.
Una ambulancia del SAME se encargó del traslado del usuario al hospital Pirovano, donde hasta este mediodía permanecía internado, según pudo corroborar este medio.

Según explicaron a este medio desde Emova, concesionario de la Red de Subte porteña, en este caso se procedió de acuerdo al protocolo establecido para este tipo de situaciones: el conductor de la formación da aviso al Puesto Central de Operaciones, desde donde se indica la intervención con el DEA en la estación y se avisa al Grupo Especial de Asistencia, que en este caso ya se encontraba en la estación, y se solicita SAME.
“Salvar una vida es verdaderamente gratificante. Nosotros estamos formados para enfrentar este tipo de situaciones con distintas capacitaciones que nos brinda la empresa con organismos como Cruz Roja y bomberos”, dijo tras el operativo Martín del Río, miembro del Grupo GEA y uno de los rescatistas que auxilió al pasajero.
El incidente no provocó la afectación del servicio de la línea D, debido a que el usuario fue atendido sobre el andén de la cabecera.
Antecedente reciente

El pasado 16 de abril, alrededor de las 8.30, sucedió una situación similar en la estación Tribunales, donde un hombre se descompensó mientras esperaba el arribo de la formación.
Tras el colapso del usuario, personal de Emova fue alertado y llegó al lugar para brindar asistencia. Los brigadistas, que forman parte del GEA, aplicaron RCP (reanimación cardiopulmonar) y utilizaron un Desfibrilador Externo Automático (DEA) para restablecer el ritmo cardíaco del hombre, quien fue trasladado de inmediato a un centro médico. “Nos dirigimos rápidamente al lugar y al llegar, había una persona inconsciente que estaba siendo atendida por el personal de estaciones de Emova sobre el andén”, explicó a Infobae, Martín Del Rio, miembro del Grupo Especial de Asistencia.
El episodio quedó registrado por otros pasajeros, durante un horario de gran concurrencia en esa línea de la Ciudad de Buenos Aires.
Cómo funciona el GEA
El Grupo Especial de Asistencia de Emova aporta una primera y pronta intervención en incidentes que alteren el normal desarrollo del servicio, priorizando el acompañamiento y atención de usuarios que sufran afectaciones dentro de la red.
Su intervención en incidentes es acompañada posteriormente en la colaboración de los organismos externos intervinientes, como por ejemplo el SAME.
En detalle, el trabajo diario consiste en el recorrido de las zonas con mayor afluencia de público, y actuación en los eventos que adviertan en primera instancia.
Día a día, el personal recorre zonas de gran afluencia de público, donde generalmente se desarrollan estos incidentes. Su objetivo es intervenir prestando una primera asistencia en eventos donde se solicita la intervención del servicio de salud (SAME), acompañando y asistiendo a descompuestos y accidentados. Del mismo modo, colabora en otras eventualidades donde tome intervención, bomberos, defensa civil o cualquier otro organismo gubernamental.
El GEA se encuentra equipado de elementos de seguridad, primeros auxilios y rescate, con la finalidad de intervenir directamente en los incidentes que se alertan en el ámbito de servicio. Asimismo, cuenta con elementos de comunicación para brindar información instantánea, interactuando con las demás áreas de asistencia al usuario y seguridad de la empresa. Esta comunicación directa permite el traslado inmediato una vez que se toma conocimiento a través del Puesto Central de Seguridad (en comunicación directa con la Guardia de Emergencia de la empresa) y los organismos externos.
Últimas Noticias
Así quedó el UTV en el que viajaba Bastián tras chocar con una camioneta en Pinamar: las fotos minutos después del accidente
El nene de 8 años sufrió múltiples lesiones, permanece internado en Mar del Plata y fue operado por quinta vez. Cómo sigue la causa judicial que investiga el hecho

Violento robo a mano armada en un local de ropa en San Fernando: hay tres detenidos y un prófugo
El hecho ocurrió en Virreyes Oeste. La policía secuestró el celular robado de una de las empleadas y recuperó prendas que se habían llevado durante el robo en los allanamientos. Los aprehendidos tienen 28, 26 y 20 años

Múltiples fracturas en el cráneo: cómo sigue el hombre de 27 años que volcó con su cuatriciclo en Villa Gesell
El paciente, oriundo de Guernica, permanece en terapia intensiva con respiración asistida y medicación para sostener la presión arterial. Se postergó la operación programada para este lunes por una alteración en la coagulación

Tiroteo en fiesta clandestina de Zárate: una adolescente recibió un disparo en su pierna y el sospechoso sigue prófugo
Todo ocurrió en el barrio La Florida cuando un enfrentamiento entre dos grupos de jóvenes derivó en disparos y al menos tres personas fueron heridas, entre ellas Agustina, que debió ser operada dos veces

Mendoza: un andinista francés murió durante el ascenso al Aconcagua y es la segunda víctima en lo que va del año
La víctima de 33 años falleció durante la etapa final del ascenso tras descompensarse a más de 6.700 metros sobre el nivel del mar. A principio de enero, un ciudadano ruso sufrió un paro cardiorespiratorio



