El Gobierno insistió que el Hospital Bonaparte será reestructurado: “Se aprovechó esta situación para mezclar intereses”

La viceministra de Salud, Cecilia Loccisano, desestimó las versiones de un posible cierre del nosocomio y aseguró que lo que se busca es una reestructuración de la administración

Guardar
Cecilia Loccisano reafirmó que el Hospital Bonaparte será reestructurado
Cecilia Loccisano reafirmó que el Hospital Bonaparte será reestructurado

Mientras los trabajadores del Hospital Laura Bonaparte se mantienen en “estado de alerta” y piden precisiones sobre la reestructuración anunciada por el gobierno, la secretaria de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud de la Nación, Cecilia Loccisano aseguró que “se aprovechó esta situación para mezclar intereses y para montar una situación de reclamo que no tenía que ver con la realidad de ninguna forma”.

Loccisano, se refirió al conflicto generado entorno al hospital, ubicado en Parque Patricios, y explicó que siempre se habló de “un plan de reestructuración, no hubo ninguna medida, ninguna disposición que hable de otra cosa que no fuera esa”.

Además, explicó que dicho plan comenzó a implementarse junto a autoridades y trabajadores del lugar y que “la única situación que se planteó es que las nuevas internaciones serían derivadas a centros cercanos con la complejidad necesaria. Eso pudo haber generado una interpretación de que no se iba a atender pacientes pero eso no era así”.

A su vez, argumentó que la decisión del Ministerio de Salud de iniciar una reestructuración se debió a que “había unas cuantas irregularidades que detectamos, entre ellas una a raíz de un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN)”. La funcionaria señaló en diálogo con LN+ que las irregularidades respondían al “incumplimiento en la Ley de Salud Mental que tenían que ver con tratamientos de pacientes que no tenían indicación médica”.

ATE prepara una movilización en defensa de la salud pública
ATE prepara una movilización en defensa de la salud pública

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a una movilización para este jueves 10, desde todos los hospitales de la Provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal, en defensa de la salud pública. El día elegido es una fecha clave ya que se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental.

La situación con el sector de la salud no solo se vio golpeado con los vaivenes del hospital especializado en Salud Mental y Consumos Problemáticos Centro de referencia en Argentina, sino también con el conflicto desatado días atrás en el Hospital Garrahan, cuando el titular de de Salud, Mario Lugones, solicitó la renuncia de todos los integrantes del Consejo de Administración del centro de salud y eligiera a nuevas autoridades.

Loccisano se expidió al respecto indicando que “con la renovación del Consejo vamos a apostar a que se transformen y mejoren algunas situaciones que tienen que ver con la eficiencia del gasto en la institución”.

Fin a las intermediaciones a prepagas

Otra de las iniciativas anunciadas por la cartera de Salud, el pasado 7 de octubre, fue el fin de las intermediaciones entre la prepagas y obras sociales, que responde al paquete de medidas de desregulación que el Gobierno viene cumpliendo a rajatabla y que permitirá que los beneficiarios “puedan derivar sus aportes y contribuciones a una obra social o prepaga, en forma directa y evitando las triangulaciones”, según explicaron desde Salud.

La viceministra aseguró que la intermediación de los últimos 10 años “equivale a 100 millones de dólares de recursos que quedaban en el medio” y que con este cambio, todos esos recursos “van a ir a prestaciones”. Sin embargo, al ser consultada sobre si esta decisión influía en los valores de los planes de salud de las prepagas, Loccisano no pudo dar detalles al respecto y se limitó a decir que “va a depender de cada plan y contrato que tenga cada beneficiario con su financiador”.

Por último, destacó el acuerdo que desde el Ministerio firmaron con PAMI con el fin de reducir los costos de los medicamentos que distribuye la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE). Esta iniciativa significa “una mejora de un 50% de eficiencia que va a generar 30 millones dólares en la compra de medicamentos”, indicó la viceministra en línea con lo informado por la cartera que dirige Lugones.

Guardar