El fuego no da tregua en Córdoba: aún hay dos focos activos en la provincia y el clima complica el trabajo de los brigadistas. En este contexto, el riesgo por incendios sigue siendo extremo por las altas temperaturas y las fuertes ráfagas de viento que se mantendrán durante la madrugada.
Durante la jornada del lunes, la máxima tocó los 40 grados, por lo que los especialistas centraron sus esfuerzos en Quebrada de la Mermela, en el lado sur y norte; así como también en Punilla. Estos dos son los focos que permanecen activos.
Según el último informe provincial, en Quebrada de la Mermela, más de 150 bomberos trabajarán durante la noche para poder controlar las llamas, puesto que se trata de un lugar de difícil acceso. Además, contaron con la colaboración del personal del ETAC, Plan Provincial y Plan Nacional del Manejo del Fuego, así como también utilizaron 3 aviones hidrantes y 3 helicópteros.
Según precisó el vocero de gestión de Riesgo Climático, Roberto Schreiner, en un diálogo con ElDoceTV, el fuego se dividió en dos, producto del viento. “El problema es que allí se llega solamente con helicópteros, estarían un día para poder subir y un día para poder bajar. El fuego está en las barrancas, está a mitad de la montaña, de las barrancas. Entonces están trabajando con la técnica de cortafuego, que es sacar el combustible del medio, en este caso, lo hacen con máquinas”, aseguró.

Por otro lado, la situación en Punilla es igual de alarmante, debido a que el fuego se encuentra inestable por el clima. De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por vientos para todo el centro norte de Córdoba, donde se focalizan los principales incendios. Tal como adelantaron, las ráfagas podrán alcanzar velocidades cercanas a los 70 km/h durante la madrugada de este martes. La situación mejoraría con el correr del día.
Los brigadistas también trabajaron en Chancaní durante el día de ayer y lograron contenerlo. Tal como pudo saber el medio local Carlos Paz en Vivo, en la zona se quemaron ya 12 mil hectáreas, que forman parte de las 69 mil destruidas por los incendios este año. De ese número, 47 mil corresponden a las zonas más afectadas en esta última oportunidad: Capilla del Monte, Chancaní y Villa Berna.
El número es altamente alarmante, sobre todo, en una provincia que no registra lluvias significativas desde hace cinco meses. La última precipitación de gran magnitud fue el 1 de mayo. Al respecto, el investigador del CONICET y docente de la Universidad de Córdoba, Marcelo García, explicó a Cadena3 que “los dos últimos años han sido los más críticos y los efectos se notan más debido a un antecedente con muy pocas precipitaciones”.

De cara a los próximos meses, García señaló que las proyecciones del SMN indican que se reportaran precipitaciones por debajo de lo normal y temperaturas por encima de las habituales. “Esto genera una mayor demanda de agua y una oferta menor”, precisó, por lo que consideró como “vital” que “la comunidad trabaje en la reducción del consumo de agua”. “Si logramos reducir un 30% el consumo, sería como hacer una obra para 600 mil personas”, agregó.
Ante este escenario, el Gobierno provincial declaró el desastre agropecuario en todo el territorio cordobés. La medida busca acompañar a los productores agropecuarios afectados por los incendios entre agosto y septiembre en las zonas productivas.
Esta declaración alcanza a las actividades delimitadas bajo el criterio de polígonos georreferenciados, ubicados en las zonas de Villa Yacanto, Villa Berna, La Calera, Ischilín, Ambul, Chancaní, Villa Gutiérrez, Capilla del Monte, Corral de Piedra y Ascochinga.
Últimas Noticias
Los secretos de los narcos caribeños detrás de la mayor red de tráfico de éxtasis de la Argentina
16 sospechosos fueron acusados por el juez Pablo Yadarola en un investigación de la PROCUNAR, tras el hallazgo de 13 kilos de MDMA en Ezeiza. Los capos están prófugos. El rol del rosarino Actis Caporale y el misterioso “Dominique”

Habló el vecino baleado durante el ataque a tiros de un policía en Villa Crespo: “Salió de la nada”
El hecho ocurrió esta mañana. La víctima fue herida en el pie y está fuera de peligro

Villa Crespo: un policía alcoholizado bajó de su auto con un arma, comenzó a disparar e hirió a un hombre
El efectivo, un cabo de la PFA, fue reducido por la Policía de la Ciudad. El tiro impactó en la pierna de un vecino, quien recibió atención médica y se encuentra estable

Bastián tuvo fiebre, pero sigue estable: el último parte médico del niño de 8 años accidentado en Pinamar
El menor permanece internado en un hospital infantil de Mar del Plata. Todavía su estado es crítico, aunque ya responde a algunos estímulos

La abogada argentina retenida en Brasil abandonó el departamento que ocupaba: “Me quieren matar aquí”
El entorno de Agostina Páez manifestó su inquietud luego de que tres sujetos ingresaran sorpresivamente a la vivienda donde residía



