Cómo cambió la ex sede del Correo Central, la joya arquitectónica que fue el CCK y que ahora será el Palacio Libertad

La historia del edificio comienza en 1888, tuvo más de un cambio de nombre y de funcionalidad

Guardar

Nuevo

El ahora Palacio Libertad se encuentra en Sarmiento 151, en el barrio porteño de San Nicolás
El ahora Palacio Libertad se encuentra en Sarmiento 151, en el barrio porteño de San Nicolás

El Palacio Libertad, como se pasará a llamar por decisión del Gobierno de Javier Milei, se encuentra en Sarmiento 151, en el barrio porteño de San Nicolás. Desde su creación, oficialmente en 1928, y más allá de los servicios postales que brindó gran parte de su historia, fue utilizado por distintos políticos para otros fines.

En la actualidad es un centro cultural que reúne recorridos históricos del mismo edificio, espacios de música y otros destinados para exhibiciones.

Cuándo y cómo se creó la ex sede del Correo Central

El edificio fue creado por el arquitecto francés Norbert Auguste Maillart. Su creación fue aprobada en 1888 por el entonces presidente Miguel Juárez Celman con el propósito de convertirlo en la sede del Correo Central.

A pesar de que el proyecto original experimentó modificaciones en 1908 (se añadieron servicios y calles peatonales que nunca se concretaron) la construcción finalmente empezó en 1911. Después de enfrentar múltiples desafíos, el presidente Marcelo T. de Alvear inauguró oficialmente el edificio el 28 de septiembre de 1928.

Los cambios de la ex sede del Correo a lo largo de los años

Durante su administración, Juan Domingo Perón, junto a Eva, establecieron sus oficinas en el cuarto piso del edificio, donde también funcionaba la fundación de la primera dama.

Ese espacio, que ahora lleva su nombre, se preservó como una recreación de su oficina con retratos y réplicas de los juguetes que enviaban a niños.

También albergó una escuela para niños de los empleados del correo, una peluquería, una farmacia y un laboratorio clínico. Igualmente, el Palacio de Correos ofreció servicios postales hasta 2002.

El Palacio de Correos ofreció servicios postales hasta 2002
El Palacio de Correos ofreció servicios postales hasta 2002

El recinto combina innovación con tradición, ya que mantiene las salas originales para atención al público y los cerramientos de vitral restaurados en 1993 por la arquitecta Victoria Braunstein.

Sus instalaciones incluyen un museo en su primer subsuelo que rinde homenaje a la historia del edificio, con cinco mil casillas del antiguo correo, seis auditorios para más de 100 espectadores y espacios transformados para proyección de videos, conferencias y exposiciones.

Entre sus espacios se encuentra la Ballena Azul, una sala de música sinfónica para 1.750 espectadores, además de una sala de música de cámara para 540 personas y la Gran Lámpara, un área para exhibiciones con un revestimiento de placas de vidrio que emiten luz.

En 2022, el Correo Argentino inauguró dos nuevos espacios destinados a la difusión de la filatelia: el Espacio Cultural, con una muestra permanente de sellos postales históricos, y la Tienda Filatelia, que cuenta con una instalación artística de 300 estampillas.

Cuándo se declaró Monumento Histórico Nacional

El Palacio de Correos fue reconocido como Monumento Histórico Nacional en 1997.

Cómo se transformó en el CCK

En 2005, el Gobierno Nacional decidió transformar este emblemático edificio en un centro cultural. La idea era que se concretara para la celebración del bicentenario de la Revolución de Mayo.

La primera fase del entonces Centro Cultural del Bicentenario se inició el 24 de mayo de 2010, y en 2012 cambió su denominación a Centro Cultural Néstor Kirchner por decisión Cristina Kirchner, que se oficializó en mayo de 2015.

En 2012 cambió su denominación a Centro Cultural Néstor Kirchner por decisión Cristina Kirchner, que se oficializó en mayo de 2015. (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
En 2012 cambió su denominación a Centro Cultural Néstor Kirchner por decisión Cristina Kirchner, que se oficializó en mayo de 2015. (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

Nueva etapa: Palacio Libertad

El Gobierno actual, liderado por Javier Milei, anunció el cambio de nombre del -ahora- ex Centro Cultural Kirchner.

Manuel Adorni, vocero presidencial, comunicó: “Se ha decidido finalmente cambiarle el nombre al Centro Cultural Kirchner (CCK), así que dejará de llamarse como tal y efectivamente se le dará paso a un nuevo nombre”.

Esta decisión, tomada por la Casa Rosada, forma parte de una nueva dirección bajo la secretaría de Cultura, que se encuentra integrada al ministerio de Capital Humano, dirigido por Sandra Pettovello.

Antes de decidirse por Palacio Libertad, se contemplaron otras opciones de nombre. Estas evocaban tanto a figuras destacadas de la cultura argentina, como Jorge Luis Borges, como a próceres representativos del ideario liberal, entre ellos Domingo Faustino Sarmiento y Julio Argentino Roca. Sin embargo, el nombre de Palacio Libertad fue el elegido para simbolizar el cambio que quiere implementar el Gobierno.

Guardar

Nuevo