Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras ocho provincias: ¿hasta cuándo lloverá en el AMBA?

Las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional frente a las inclemencias climáticas que se registran este lunes en la región central y el Litoral del país

Compartir
Compartir articulo
Lluvia en el AMBA y alrededores. (Maximiliano Luna)
Lluvia en el AMBA y alrededores. (Maximiliano Luna)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene activo un alerta amarillo por lluvias de variada intensidad, tormentas con actividad eléctrica y ocasional caída de granizo para Buenos Aires y otras ocho provincias de la región central y el Litoral del país. No obstante, en algunas zonas la advertencia escala a color naranja, dado que en ellas la caída de agua podría ser particularmente fuerte.

De acuerdo al último reporte del Sistema de Alerta Temprana del SMN, emitido hoy a las 6.24 de la mañana, el alerta amarillo por tormentas y lluvias -dependiendo la región- rige para casi toda la provincia de Buenos Aires, Neuquén, las zonas costeras de Río Negro y Chubut, gran parte de La Pampa, todo Entre Ríos, el centro y oeste de Corrientes, el sudeste de Chaco y el norte de Misiones.

“El área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, indica la advertencia del organismo dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación.

Por su parte, el aviso asciende a color naranja para las ciudades y localidades ubicadas en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, el noreste de Corrientes y el centro y sur de Misiones. Para estas regiones, el SMN informó que “el área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas”. Y al respecto, detalló: “Las mismas estarán acompañadas, principalmente abundante caída de agua en cortos períodos , ocasional caída de granizo e intensas ráfagas, que podrían alcanzar los 60 km/h, y frecuente actividad eléctrica. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 80 y 100 mm para la zona del litoral; y entre 70 y 90mm para el resto del área, pudiendo ser superados en forma puntual”.

Alertas amarilla y naranja por tormentas y lluvias para el norte de la Patagonia, el Litoral y la región central del país.
Alertas amarilla y naranja por tormentas y lluvias para el norte de la Patagonia, el Litoral y la región central del país.

En el caso puntual del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el SMN prevé que la zona continuará con abundante caída de agua durante todo el día y hasta la noche de hoy, para cuando se espera que la situación comience a mejorar paulatinamente.

Para las zonas que se encuentran bajo alerta naranja por lluvias y tormentas, el organismo estatal recomienda: permanecer en construcciones cerradas tales como casas, escuelas o edificios; mantenerse alejado de artefactos eléctricos; evitar el uso de teléfonos con cable; permanecer en el interior del vehículo, en caso de estar en viaje; evitar circular por calles inundadas o afectadas; cortar el suministro eléctrico en caso de que exista riesgo de que ingrese el agua a la casa.

Además, recalca que, en caso de ser afectado por el fenómeno, o de ver a alguien que esté en esa situación, se debe comunicar con los organismos de emergencias locales. Por último, recuerda la importancia de tener siempre lista una mochila de emergencias que contenga linterna, radio, documentos y teléfono.

La lluvia se extiende hasta la noche (Gastón Taylor)
La lluvia se extiende hasta la noche (Gastón Taylor)

En cuanto a las regiones bajo alerta amarillo, las sugerencias de los expertos son: no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o pileta, para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo; estar atento ante la posible caída de granizo; informarse por las autoridades locales y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Hasta cuándo continuarán las lluvias y tormentas en CABA

Pronóstico extendido del SMN para la ciudad de Buenos Aires.
Pronóstico extendido del SMN para la ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo al pronóstico extendido del SMN, el cual va siendo actualizado a diario, en la ciudad de Buenos Aires se registrarán tormentas fuertes durante toda la tarde de este lunes, en tanto que para la noche se espera que merme la caída de agua y, en consecuencia, las lluvias comiencen a ser aisladas.

Para mañana martes, el SMN pronostica un cielo mayormente nublado durante las primeras horas del día, con una probabilidad de entre el 10 y el 40 por ciento de que se haya chaparrones por la mañana. Distinto será el panorama a partir de la tarde, cuando el tiempo dejaría de estar marcado por la caída del agua para pasar a ser ventoso. En este sentido, se esperan fuertes ráfagas de viento, las cuales podrían oscilar entre los 51 y 59 kilómetros por hora.

Los primeros rayos de sol aparecerían recién el miércoles por la mañana, con un clima más agradable y una temperatura que se encontrará entre los 14 y 22° C.

El resto de la semana aparece sin lluvias en el horizonte, con un viernes en el que el termómetro podría tocar los 25° C durante la tarde.

Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, las provincias más afectadas por las lluvias

Inundaciones por las lluvias (Foto: El Litoral)
Inundaciones por las lluvias (Foto: El Litoral)

Entre el día viernes y el domingo se produjo la caída de 140 milímetros en Paraná, capital de Entre Ríos, lo que provocó graves inundaciones, calles anegadas y viviendas bajo agua. Sauce Montrull y Colonia Avellaneda también fueron punto perjudicados.

Hay que circular con mucha precaución ante la disminución de la visibilidad por fuertes precipitaciones y formación de espejos de agua”, pidieron desde el área de Vialidad Provincial, según pudo conocer el medio local Elonce.

En lo que respecta a la provincia de Santa Fe, a lo largo de todo el fin de semana, cayeron entre 70 y 130 mililitros de agua. La situación también es grave. Fueron muchos los autos que quedaron bajo agua y las calle que quedaron fuera de circulación.

Por último, las zonas afectadas de Córdoba son la ciudad y los departamentos Colón, General San Martín, Ischilín, Río Primero, Río Segundo, San Justo, Tercero Arriba, Totoral, Tulumba y Unión.