Cómo estará el clima durante este fin de semana: hay más de 10 provincias bajo alerta meteorológica

Las autoridades advirtieron que la región del centro y parte del norte argentino se verán afectadas por la inestabilidad climática. Hasta cuándo seguirán las lluvias en CABA

Compartir
Compartir articulo
Rige una alerta amarilla por lluvias en CABA (Télam)
Rige una alerta amarilla por lluvias en CABA (Télam)

A tan solo unas semanas de que comenzara el otoño, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó la llegada del primer fin de semana inestable de la estación, debido a que en varias regiones del país se esperan lluvias, vientos, tormentas y días nublados. Entre hoy y mañana, más de 10 provincias estarán bajo alertas amarillas y naranjas. No obstante, el sur será el más estable aunque tendrá cielos nublados.

Para la jornada de hoy, las autoridades advirtieron que cinco provincias se verán afectadas por un alerta naranja por lluvias, por lo que pidieron a los ciudadanos del este de Buenos Aires, el sur de Córdoba, el sur de San Luis, el sureste de Mendoza y el centro de La Pampa que eviten las actividades al aire libre y, en lo posible, mantengan distancia con las zonas costeras y ribereñas.

En paralelo, en el norte bonaerense, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el oeste pampeano, gran parte del norte y sur mendocino, el norte puntano, el centro cordobés, el sur de Santa Fe y el sur de Entre Ríos regirá la alerta amarilla por lluvias. Sin embargo, gran parte de Corrientes y Misiones podrían resultar damnificadas por la llegada de las tormentas que anticipó la alerta.

Por su parte, la zona cordillerana también podría tener complicaciones a lo largo de la jornada, debido a que la vocera del SMN, Cindy Fernández, comunicó que podrían desarrollarse nevadas. Hasta el momento, el cordón montañoso que pertenece a la jurisdicción de San Juan y La Rioja serían los mayores afectados por las tormentas de nieve.

Un total de 14 provincias estarán bajo alerta este sábado (SMN)
Un total de 14 provincias estarán bajo alerta este sábado (SMN)

“Toda esta situación va a comenzar entre el viernes y sábado con un sistema de baja presión bastante intenso que va a avanzar desde el océano Pacifico”, señaló la funcionaria pública al hacer referencia sobre que en la región norte de la Cordillera de los Andes también se producirán fuertes vientos. De hecho, la representante evaluó la posibilidad de que la llegada del sistema de bajo presión pudiera causar el fenómeno conocido como viento zonda en Catamarca, Salta y Jujuy, donde ya se activó la alarma de nivel bajo.

A pesar de que estas tres provincias tendrían mayores probabilidades de sufrir el fenómeno, Fernández apuntó que “estos vientos pueden tener velocidades de hasta 100 km/h”. No obstante, sobre las regiones en las que podría presentarse los fuertes vientos y las nevadas, como podrían ser las provincias de San Juan, La Rioja y Catamarca, el cruce de los fenómenos climáticos podrían ocasionar un “viento blanco”, el cual genera que se reduzca la visibilidad en las zonas de alta montaña.

En el caso del domingo, algunas situaciones podrían cambiar para algunas provincias, debido a que las alertas amarillas por precipitaciones se extenderán hasta el norte de Río Negro, al oeste de Neuquén, la mitad norte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe, el sur de Córdoba, el sur de San Luis, la mitad este de Mendoza y Entre Ríos.

La región centro del país se verá afectada por las lluvias (SMN)
La región centro del país se verá afectada por las lluvias (SMN)

De la misma manera, las alertas amarillas por tormentas abarcarán el norte santafesino, la mitad sur de Chaco, el oeste de Formosa, el este de Misiones y la totalidad de Corrientes. Asimismo, el norte cordillerano de San Juan estará bajo alerta por nevadas; el este riojano sufrirá nevadas combinadas con viento; en Catamarca y Salta continuará la advertencia por vientos; y en la mitad de la provincia de Jujuy se espera el desarrollo del viento zonda.

Por otro lado, las autoridades recomendaron a la población que estará bajo estas alertas evitar circular por la vía pública, ya sea si está vigente la advertencia por lluvias, tormentas o vientos, con el objetivo de evitar incidentes mayores. En este sentido, pidieron alejarse y no estacionar vehículos cerca de los postes de luz o árboles, debido a que podrían desplomarse por la fuerza del viento.

Particularmente, para las regiones en las que regirán las alertas por viento zonda remarcaron la necesidad de atar y asegurar los objetos que se encuentren en el exterior para que estos no se vuelen y generen daños aun mayores. Incluso, señalaron que la mejor manera de protegerse será mantenerse en edificios cerrados de la forma más hermética posible y que, en caso de sufrir algún inconveniente, que se comuniquen con las autoridades para pedir asistencia.

¿Hasta cuándo seguirá el mal tiempo en CABA?

El pronóstico del tiempo en CABA recién mejorará durante la madrugada del martes.
El pronóstico del tiempo en CABA recién mejorará durante la madrugada del martes.

Según el SMN, en CABA rige una alerta amarilla por vientos que se extenderá desde la tarde de este sábado hasta el domingo a la madrugada. El área será afectada por vientos del sector este. Se prevén velocidades entre 35 y 55 km/h, con ráfagas que pueden superar los 70 km/h.

En tanto, también rige una alerta amarilla por lluvias desde la noche hasta la madrugada del domingo, con lluvias persistentes de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, los cuales podrían ser superados localmente.

El pronóstico del tiempo en la Ciudad empeorará hacia el lunes, cuando rigen una alerta por tormentas a la mañana y a la tarde. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. El mal tiempo en CABA continuará a lo largo de toda la jornada, hasta el martes, cuando se espera un cielo parcialmente nublado y una temperatura entre los 17° y los 22°.