Eran las 4:30 de la madrugada de este jueves cuando una fuerte explosión irrumpió el silencio del barrio de Nueva Córdoba. El horario quedó marcado en los partes policiales y en la información oficial que luego brindaron los bomberos de la capital cordobesa. Pero también en la memoria de los vecinos del Consorcio Edificio Aguaribay, situado en Calle Yrigoyen, quienes se despertaron por el impactante estruendo y evacuaron de urgencia sus hogares al ver que un departamento del complejo se incendiaba.
Se trataba de la vivienda del piso 12 que alquilaba Tiziano Tejerina, de 18 años, junto a sus compañeros Sebastián Liquin y Pablo Acasa, ambos de 19, quienes quedaron atrapados entre las llamas desatadas a partir de una fuga de gas. Ante el incidente, los adolescentes y estudiantes universitarios intentaron escapar por las ventanas. Sin embargo, al hacerlo, el más chico cayó al vacío y murió en el acto.
En el trágico hecho, que se desarrolló en pocos segundos, su amigo Diquin también sufrió una caída que lo dejó internado en grave estado. El único que logró ingresar a una vivienda lindera y ser asistido a tiempo fue Acasa, cuya maniobra de escape quedó registrada por un residente de otro domicilio que grabó la impactante secuencia con su celular.
“Me desperté con un sonido estrepitoso, sonó como un disparo o una explosión. Luego escuché a la gente gritar, así que miré afuera para ver y me di cuenta de que había un incendio y un hombre bajando por la pared”, relató a Infobae el influencer Curtis Leo Bolduc, quien presenció y capturó una de las imágenes más dramáticas de la noche.
Fue una escena “aterradora”, según él mismo describió. En el video, se ve cómo el joven se sujeta a la construcción mientras sus vecinos, con desesperación, intentan guiarlo hasta la ventana de un departamento situado un piso más abajo. “Mirame, aguantá la respiración”, es una de las indicaciones que le dio una vecina a la víctima. Hacia los últimos segundos de la grabación, se escucha cómo otra mujer grita. “Está adentro”, dijo avisando que el estudiante finalmente había podido ingresar al edificio por otro balcón.
“Fue aterrador, no tenía idea de lo que estaba pasando, pero el fuego creció muy rápidamente. Todos los escombros en llamas iban cayendo sobre él, parecía que estaba en problemas”, dijo el autor de la filmación a este medio.

El despliegue tanto de policías como de personal médico y bomberos en la zona perduró por, al menos, dos horas desde el siniestro. En los alrededores del domicilio afectado, más de una veintena de personas se encontraban evacuadas a la espera de volver a sus viviendas mientras los brigadistas apagaban el fuego.
Una de ellas fue Sofía, una vecina que habita en el octavo piso de la torre de al lado, quien huyó de su casa para cuidarse de la intensa columna de humo negro que había abrazado la zona y de los vidrios y otros materiales que caían producto de la calcinación.
En diálogo con este medio, la joven también relató como fue la trágica noche del jueves: “Me desperté por los gritos y la explosión. Después salí al balcón y sentí mucho calor. Cuando miré para arriba, vi el fuego, agarré mis cosas y salí del edificio”, dijo. Y agregó: “Volvimos cerca de las 6:30 de la mañana. Hasta ese momento se valló la zona con las cintas de peligro y nos mantuvieron alejados”.
El incendio
El siniestro se inició en la unidad A del piso 12 y alertó a los tres estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba que vivían allí. Desesperados, intentaron escapar por una ventana, pero dos de ellos cayeron al vacío.
De acuerdo a informaciones brindadas por el jefe de Bomberos de Córdoba, Sergio Cravero, las llamas bloquearon la entrada del apartamento, forzando a los jóvenes a buscar una salida por una ventana.
Con el avance de las llamas y el humo, los tres adolescentes quedaron acorralados y tomaron la determinación de escapar hacia afuera del departamento. En ese intento, un joven de 19 años de edad logró bajar por la cornisa hasta el piso 11, donde fue rescatado.
Al llegar al lugar, personal de bomberos logró ingresar, por medio del Complejo María Reina II, desde donde se pudo sofocar las llamas. Previamente se autoevacuaron del complejo unas 35 personas, alertadas por el humo que había en el lugar.
Los tres estudiantes
Tiziano Tejerina, Sebastián Liquin y Pablo Acasa son jóvenes nacidos en la provincia de Jujuy que se habían instalado en Córdoba con el objetivo de comenzar sus carreras universitarias. Luego de la tragedia, el gobierno jujeño dispuso realizar gestiones para trasladar el cuerpo de Tiziano a la provincia, donde su familia le dará el último adiós.
El joven fallecido es oriundo de la localidad de Abra Pampa, en plena puna. El municipio de esa localidad declaró 48 horas de duelo por el penoso hecho, y recordó a Tiziano como un destacado deportista de esa ciudad. Se encontraba en Córdoba para estudiar Kinesiología.
Últimas Noticias
Persecución y tiroteo: un menor de 12 años murió durante una fuga en Remedios de Escalada
Ocurrió esta madrugada. El nene tenía antecedentes. El hecho es investigado por la UFI N°6 de San Martín
Culparon a un cerrajero del robo de 60.000 dólares, relojes y joyas a una jubilada pero lo liberaron
Dante F. fue imputado de haber abierto la caja fuerte de la víctima a pedido de su cuidadora. Se constató que no tocó el botín. La pista de una tercera persona relacionada con el caso

El conductor de la camioneta que chocó con el UTV en el que viajaba Bastián pidió no ir a la cárcel
Mientras se espera la realización de pericias claves, la salud del nene de 8 años accidentado en Pinamar se complica y puede empujar un cambio de carátula que complique la situación del empresario

Los secretos de los narcos caribeños detrás de la mayor red de tráfico de éxtasis de la Argentina
16 sospechosos fueron acusados por el juez Pablo Yadarola en un investigación de la PFA, tras el hallazgo de 13 kilos de MDMA en Ezeiza. Los capos están prófugos. El rol del rosarino Actis Caporale y el misterioso “Dominique”

Habló el vecino baleado durante el ataque a tiros de un policía en Villa Crespo: “Salió de la nada”
El hecho ocurrió esta mañana. La víctima fue herida en el pie y está fuera de peligro




