Tras el temporal que afectó al AMBA, rige una alerta por la crecida del Río de La Plata y posible sudestada

El punto más crítico llegaría a las 18 horas. Se espera una subida de más de tres metros en la zona ribereña de la Ciudad

Guardar

Nuevo

En las ciudades de Punta Lara y Ensenada ya se registraron desbordes. (Crédito X: @Hechosanderecho)

Tras el fuerte temporal que azotó a la región del AMBA durante toda la jornada del miércoles, el Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) disparó este mediodía un alerta por crecidas en el Río de La Plata, las cuales podrían afectar a las zonas ribereñas tanto de la Ciudad como del Gran Buenos Aires.

La advertencia fue lanzada luego de que comenzara a registrarse una notoria suba de la marea en diferentes municipios costeros. Cerca de las 15 horas, partidos como Tigre, ubicado al norte del conurbano, y Ensenada, el sur, ya se veían afectados por el aumento del nivel del cauce, el cual provocó desbordes en varias de sus localidades.

Según indicaron desde el organismo dependiente del Ministerio de Defensa nacional, las crecidas del río llegarán a su punto más crítico durante la tarde de este jueves. De acuerdo a las estimaciones realizadas, el Puerto de La Plata será el primer lugar donde se sentirá la creciente, dado que a las 16 horas se espera que el agua alcance los 3,40 metros de altura.

El cauce comenzó a crecer notoriamente en Tigre después del mediodía de este jueves. (Crédito X: @solotransito)

Lo mismo sucederá apenas un rato después en el Puerto de Buenos Aires, donde advierten una subida similar para las 18. Finalmente, sesenta minutos después, está prevista una crecida de hasta 3,50 que afectará a la zona de San Fernando.

Los expertos advierten que en todos los casos se trata de valores muy altos. En este sentido, explican que ya a partir de los 2,50 mts el río ya puede comenzar a desbordarse y provocar la acumulación de agua en las calles.

Por tal motivo, las autoridades locales de las diferentes zonas que podrían verse afectadas lanzaron recomendaciones para sus ciudadanos, a quienes les pidieron tener precaución ante el riesgo de posibles inundaciones.

En CABA solicitaron a los vecinos tener cuidado al momento de circular por las vías y avenidas cercanas a la Costanera, como Figueroa Alcorta y la Avenida del Libertador, donde se podrían producir anegamientos. Lo mismo sucedió en los municipios de la zona norte, donde hasta los propios habitantes piden a quienes circulan en lancha que “no hagan olas”, y en zona sur, que ya se desplegaron operativos de emergencia para evitar acumulaciones importantes de agua.

Lo que dejó el temporal

Ayer, en CABA, los barrios de Palermo, Agronomía y Saavedra registraron la mayor cantidad de lluvia acumulada de la jornada: entre 100 y 105 mm de agua. Al mismo tiempo, las ráfagas de viento de más de 100 kilómetros por hora se sintieron de norte a sur del territorio bonaerense.

En la localidad de Melchor Romero, La Plata, la correntada de agua acumulada por las tormentas se llevó puesto un puente, dejando aislado al barrio El Juncal. En 9 de Julio, se estima que 35 mil hectáreas de campos resultados afectadas y tuvieron graves pérdidas en su producción debido a las fuertes lluvias, vientos de hasta 150 km por hora y granizo.

Destrozos en el AMBA por la tormenta
Destrozos en el AMBA por la tormenta

En el barrio Lanzone, partido de General San Martín, un adolescente de 17 años desapareció luego de haber sido arrastrado por la corriente cuando se tiró a un zanjón.

Por su parte, Mar del Plata se sumó a la lista de ciudades afectadas por el paso del temporal del martes, debido a que se reportaron varios árboles caídos, barrios sin servicio eléctrico y daños materiales, según informó el diario La Capital de Mar del Plata. Asimismo, señalaron que hubo unas 60 intervenciones por árboles y ramas caídas de gran tamaño en diferentes puntos de la localidad.

“Fue un día atípico, hubo un aluvión importante de lluvia y viento entre las 7 y las 8 de la mañana que tiró un semáforo tan importante como el de Juan B. Justo y Alem”, explicó el titular de Defensa Civil, Alfredo Rodríguez, al agregar que la reparación de la señalización se hizo antes del mediodía.

Para este jueves, en AMBA se pronostica un día ligeramente nublado y con 0% de probabilidad de precipitaciones. Tras las lluvias intensas, se instaló un frente frío en el inicio del otoño, con una mínima de 14 grados y una máxima de 19.