Desesperada búsqueda de un adolescente de 17 años al que se lo llevó la corriente en Loma Hermosa

Ocurrió en el barrio Lanzone, en el partido General San Martín. El menor estaba nadando en un zanjón

Guardar

Nuevo

El menor, de 17 años, estaba nadando junto a dos amigos cuando fue arrastrado por la corriente

Un adolescente de 17 años desapareció luego de haber sido arrastrado por la corriente cuando se tiró a un zanjón del barrio Lanzone, en la localidad de Loma Hermosa, partido de General San Martín, informaron fuentes oficiales a Infobae.

El menor, llamado Bryan, estaba junto a dos amigos: habían entrado a nadar en ese canal de agua que desemboca en el Río Reconquista y cuyo caudal había crecido con el intenso temporal que afectó con fuerza al área metropolitana y al interior de Buenos Aires en las últimas horas.

Al enterarse, la madre del chico llamó al 911 y personal de la Comisaría Quinta de San Martín se acercó hasta el lugar. La mujer, de 37 años, les contó a los policías lo que había ocurrido. También les describió cómo se encontraba vestido su hijo: al momento de la desaparición, tenía el torso desnudo y un short negro del club Chacarita Juniors.

Según las características físicas que divulgaron las autoridades, el adolescente es de tez trigueña, delgado y con cabello corto con reflejos.

San Martín: buscan a un adolescente que fue arrastrado por la corriente

De inmediato, efectivos policiales junto a personal de Defensa Civil y de los Bomberos Voluntarios (de los cuarteles de Morón, Villa Ballester, Tres de Febrero, José C. Paz y Tortuguitas, además de San Martín) comenzaron un operativo de búsqueda con buzos, embarcaciones a motor y kayak, en el marco de una causa en la que interviene la fiscal Marcela Costa, de la Unidad Funcional de Instrucción N°6 del Departamento Judicial de San Martín. Los rastrillajes se suspendieron al caer la noche y continuarán mañana a primera hora.

Mientras tanto, el equipo de asistencia a las víctimas del Municipio acompaña a la familia del chico.

El hecho sucedió en el canal José Ingenieros, que antiguamente era un vertedero donde se acumulaban chatarra, restos de autos incendiados y basura de todo tipo, y que en los últimos años fue remodelado con calles de asfalto, contenciones de hormigón, iluminación y juegos infantiles.

Según los reportes del Centro de Bombeo del Sistema Reconquista, el nivel de agua del arroyo llegó a los 4.24 metros, superando a la crecida del Río Reconquista, que se encontraba en 3.99 metros.

Este es el zanjón de José León Suárez donde se metieron a nadar el adolescente desaparecido y sus amigos
Este es el zanjón de José León Suárez donde se metieron a nadar el adolescente desaparecido y sus amigos

“El canal está actualmente vertiendo sus aguas en el río. Además, desde el primer momento se encontraban abiertas las 10 compuertas que componen el sistema de desagüe y funcionando a pleno las tres bombas disponibles, permitiendo que el agua escurra”, explicaron hacia esta tarde fuentes del municipio a este medio.

Y ampliaron: “La apertura y cierre de las compuertas del Río Reconquista se manejan desde el Centro de Monitoreo del Río Reconquista. Su funcionamiento no es manual ni automático, sino hidráulico y de acuerdo a lo indicado por los técnicos quienes determinan en qué ocasión se deben abrir y cerrar las compuertas”.

Las autoridades destacaron que el nivel de precipitaciones fue “muy superior al promedio”, con una caída acumulada de 107.10 milímetros, de los cuales el 85% se produjo entre las 8 y 10.30 de esta mañana. También resaltaron que “el canal nunca desbordó y actualmente ha drenado hasta volver casi a su caudal habitual”.

Las autoridades precisaron que, durante este miércoles, el nivel de agua del canal llegó hasta los 4.24 metros
Las autoridades precisaron que, durante este miércoles, el nivel de agua del canal llegó hasta los 4.24 metros

Si bien el canal creció no llegó a rebalsar el caudal. De todos modos, el curso del agua fue muy intenso. Al menos así lo comentaron vecinos en filmaciones que se difundieron en las redes sociales.

En uno de los videos se escuchan las voces de un hombre y una mujer que expresan su sorpresa al ver al grupo de amigos al ingresar a nadar. “Se van a tirar, mirá. Están re locos”, dice ella entre algunas risas y agrega sin poder entender: “¡Mirá lo que es la corriente!”. “Se piensan que es broma, sabés cómo se lo va a llevar”, acota él, que trató de advertir el peligro a los amigos y le gritó a uno: “¡Nene!”.

Las consecuencias del temporal

La tormenta se sintió con fuerza en diversas localidades de la región metropolitana y el interior de la provincia de Buenos Aires y dejó al menos una persona fallecida.

Una mujer de 74 años murió tras ser aplastada por la baranda del balcón de un departamento de un edificio del barrio porteño de Recoleta, que se voló en medio del temporal. Fuentes policiales indicaron a Infobae que la estructura metálica estaba ubicada en el noveno piso y aún se investiga si la causa del desprendimiento fue únicamente el viento o si la baranda no se encontraba en condiciones óptimas.

Como consecuencia del feroz temporal, además, volvieron a registrarse destrozos varios, calles anegadas y casas y comercios inundados: según comunicaron desde el gobierno bonaerense, hasta el mediodía de hoy ya había 700 evacuados.

También hay cortes de luz que afectan a miles de domicilios y decenas de vuelos cancelados.

Se prevé que las malas condiciones continúen hasta la noche. El Servicio Meteorológico Nacional lanzó un alerta roja en el AMBA por las tormentas desatadas esta tarde. También activaron una advertencia naranja por fuertes vientos: se esperan ráfagas que superen los 100 kilómetros por hora en CABA y el Gran Buenos Aires.