Boleto estudiantil 2024: quiénes pueden acceder y cómo tramitarlo con la Tarjeta SUBE en CABA y Buenos Aires

Algunos alumnos podrán realizar hasta 50 viajes gratis con este beneficio. Cómo solicitarlo por primera vez y cómo renovarlo

Compartir
Compartir articulo
El boleto estudiantil 2024 permite realizar hasta 50 viajes gratis mensuales a determinados grupos de estudiantes.
El boleto estudiantil 2024 permite realizar hasta 50 viajes gratis mensuales a determinados grupos de estudiantes.

Tras los aumentos en las tarifas de transporte y con la llegada del inicio de clases, muchos estudiantes se preguntan cómo hacer para acceder al boleto estudiantil en 2024 y así, disminuir los gastos que implica el traslado hacia las instituciones educativas. Este beneficio otorga la posibilidad de realizar viajes gratis de forma mensual a determinados grupos de estudiantes.

A continuación, te contamos todo lo que necesitás saber para tramitar el boleto estudiantil 2024 en CABA y la provincia de Buenos Aires con la Tarjeta SUBE.

Boleto estudiantil 2024 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

¿Cuáles son los beneficios?

El boleto estudiantil 2024 en CABA permite viajar con tu SUBE Estudiantil de lunes a viernes de 5 a 00h. desde el primer día del ciclo lectivo hasta el último día hábil de ese mismo año. Se pueden realizar hasta 50 viajes mensuales con un tope de 4 viajes diarios, incluyendo colectivos, subtes y Premetro de la región metropolitana.

El beneficio del boleto estudiantil aplica los días hábiles escolares de lunes a viernes, por lo que sábados, domingos, feriados y durante el receso invernal podés usar la tarjeta para viajar, pero no se aplicarán descuentos.

¿Quiénes pueden acceder?

  • Estudiantes de nivel inicial, primario y secundario de escuelas de gestión pública o privada subsidiada al 100% y cuota 0
  • Estudiantes de escuelas de educación especial
  • Estudiantes de centros de formación profesional

¿Cómo tramitar el boleto estudiantil 2024 por primera vez en CABA?

Para los niveles inicial, primario y secundario, es necesario inscribirse online en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (https://boletoestudiantil.buenosaires.gob.ar/) y sacar turno en las sedes comunales disponibles. El día del turno hay que presentarse presencialmente en la sede para la entrega de la nueva tarjeta SUBE Estudiantil, que es de uso personal e intransferible. Al momento de pagar el boleto, por otra parte, hay que indicarle al chofer el nivel de estudios.

En cambio, en los alumnos de los Centros de Formación Profesional se implementa mediante la función precarga. El estudiante debe tener una tarjeta SUBE registrada y en forma mensual les llegará la precarga equivalente a 50 viajes. Para utilizarla, mensualmente deberán acercar la SUBE a una Terminal Automática, la app SUBE o Carga SUBE para acreditar la precarga.

¿Cómo renovar el boleto estudiantil en 2024 en CABA si ya tengo el beneficio?

Para realizar la renovación del boleto estudiantil, hay que activar el beneficio del 2024 apoyando la tarjeta SUBE en una Terminal Automática o consultando el saldo en la app SUBE (opción Acreditá o consultá y luego Ver saldo), o en las apps Carga SUBE (opción Ver saldo).

Al subir al colectivo, es fundamental decirle al chofer a qué nivel educativo pertenecés para poder viajar con el boleto estudiantil (Ministerio de Transporte)
Al subir al colectivo, es fundamental decirle al chofer a qué nivel educativo pertenecés para poder viajar con el boleto estudiantil (Ministerio de Transporte)

Boleto estudiantil 2024 en la provincia de Buenos Aires

¿Cuáles son los beneficios?

El Boleto Estudiantil en la PBA fue establecido por la ley provincial 14.735 y otorga hasta 50 viajes mensuales gratis en colectivo durante el ciclo lectivo. Este beneficio se puede utilizar solamente de lunes a viernes entre las 6 y las 23.59h, con un tope de 4 pasajes diarios.

¿Quiénes pueden acceder?

  • Estudiantes de nivel inicial, primario, secundario y terciario en instituciones públicas y privadas con aportes del Estado
  • Estudiantes regulares de las universidades públicas que ya se sumaron al beneficio

¿Cómo se renueva el boleto estudiantil en la provincia de Buenos Aires?

Si tenías el beneficio en 2023, ya podés pasar por una Terminal Automática, consultar el saldo en la app Carga SUBE o la app SUBE para renovar el beneficio. Por otro lado, es fundamental imprimir la credencial 2024 para llevarla siempre con la SUBE.

Cómo acceder al boleto estudiantil 2024 en PBA en los niveles inicial, primario y secundario

Requisitos:

  • Ser alumno/a regular.
  • Residir en la Provincia de Buenos Aires a una distancia mayor a 600 metros del establecimiento educativo para los Niveles Inicial y Primario y 800 metros para el Nivel Secundario.
  • Asistir a un colegio público o privado con aporte del estado, con sede en la Provincia de Buenos Aires.
  • No ser beneficiario/a de otro subsidio otorgado por el Estado con idéntico fin (el beneficiario/a deberá optar por uno de los beneficios ofrecidos por el Estado, caso contrario la solicitud efectuada será denegada).

Paso a paso, cómo inscribirse:

  1. Ingresar a la web oficial www.gba.gob.ar/transporte/boleto_estudiantil y completar el formulario de inscripción.
  2. Seleccionar en el formulario la cabecera de transporte o sucursal de Correo Argentino S.A. donde finalizar el trámite.
  3. Guardar el número de trámite que obtengas al finalizar la carga del formulario a fin de presentarlo en el Punto de Registro seleccionado para completar el trámite de registración y activación del beneficio de BEE (si necesitas modificar el Punto de Registro seleccionado, deberás ingresar al formulario de inscripción, completar tus datos y seleccionar el nuevo Punto de Registro)
  4. Dirigirse al Punto de Registro seleccionado en el formulario (cabeceras de transporte o sucursales del Correo Argentino S.A) con el DNI y fotocopia del DNI si sos mayor de 18 años. En el caso de los menores de 18 años, el representante legal (Padre,madre o tutor) deberá llevar su DNI y fotocopia, así como la fotocopia del DNI del estudiante.
  5. En ambos casos deberás presentar el número de trámite obtenido y la tarjeta SUBE del alumno/a declarada en el formulario de inscripción. Para ello, la tarjeta SUBE deberá encontrarse previamente registrada a su nombre. A tal fin, podrás registrarte ingresando a SUBE: https://www.argentina.gob.ar/sube.
  6. Activar el beneficio en cualquier Terminal Automática de SUBE (TAS), apoyando la tarjeta SUBE en la TAS.
  7. Imprimir la credencial completando tus datos nuevamente en el formulario de inscripción en la web del Ministerio de Transporte: https://boleto.gba.gob.ar/modulos/boleto/publico.php

Cómo acceder al boleto estudiantil 2024 en PBA en el nivel terciario

Requisitos:

  • Ser alumno regular.
  • Residir en la Provincia de Buenos Aires a una distancia mayor a dos mil metros (2.000 m) del establecimiento educativo.
  • Asistir a una institución educativa de Nivel Terciario, pública o privada con aporte del estado, con sede en el AMBA o el Interior de la Provincia de Buenos Aires, en aquellas localidades que cuenten con SUBE.
  • No poseer título universitario o terciario.
  • Tener aprobada la totalidad de las materias en el año académico anterior. Para el caso de los alumnos/as que cursan el primer año de la carrera deberán acreditar haber finalizado el nivel medio, sin adeudar materias al momento de la entrega de la documentación, en cuyo caso deberán presentar copia del título de nivel secundario y constancia de inscripción en la institución educativa de nivel terciario
  • No ser beneficiario/a de otro subsidio otorgado por el Estado con idéntico fin (el beneficiario/a deberá optar por uno de los beneficios ofrecidos por el Estado, caso contrario la solicitud efectuada será denegada).
Los estudiantes de nivel terciario también pueden acceder al boleto educativo 2024 en PBA.
Los estudiantes de nivel terciario también pueden acceder al boleto educativo 2024 en PBA.

Paso a paso, cómo inscribirse al boleto educativo en el nivel terciario en PBA:

  1. Registrar tu tarjeta SUBE en www.argentina.gob.ar/sube
  2. Ingresar a la web oficial www.gba.gob.ar/transporte/boleto_estudiantil y completar el formulario de inscripción.
  3. La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) recibirá mensualmente, por parte del Ministerio de Transporte, una notificación mediante correo electrónico cuando la precarga esté disponible para que la misma pueda ser activada en una Terminal Autoservicio SUBE (TAS) por parte de los y las estudiantes.
  4. Acreditar el saldo de la precarga a través de una Terminal Automática de SUBE (acercando la tarjeta SUBE hasta que el mensaje indique que debes retirar tu tarjeta), o un dispositivo de conexión móvil seleccionando la opción “Acreditar cargas”, o desde tu celular descargando la APP Carga SUBE, apoyando la tarjeta SUBE detrás del celular y seleccionando la opción “Acreditar cargas”.

Cabe señalar que no es necesario que realices estos pasos si ya tramitaste con anterioridad el Boleto Especial Educativo (BEE) para el Nivel Terciario en la Provincia de Buenos Aires (Ley 14735).

Cómo acceder al boleto estudiantil 2024 en PBA en el nivel universitario

Para acceder al boleto estudiantil 2024 en la provincia de Buenos Aires del nivel universitario, es necesario ser estudiante de alguna de las siguientes instituciones:

  • Universidad Provincial de Ezeiza
  • Universidad Provincial del Sudoeste
  • Universidad Nacional de Arturo Jauretche
  • Universidad Nacional de Avellaneda
  • Universidad Nacional del Centro (Sede Tandil)
  • Universidad Nacional de General Sarmiento
  • Universidad Nacional Guillermo Brown
  • Universidad Nacional de Hurlingham
  • Universidad Nacional de José C. Paz
  • Universidad Nacional de Lanús
  • Universidad Nacional de La Matanza
  • Universidad Nacional de La Plata
  • Universidad Nacional de Lomas de Zamora
  • Universidad Nacional de Luján
  • Universidad Nacional de Mar del Plata (Sedes Balcarce y Mar del Plata)
  • Universidad Nacional de Moreno
  • Universidad Nacional del Oeste
  • Universidad Nacional de Quilmes
  • Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz
  • Universidad Nacional de San Martín
  • Universidad Nacional del Sur
  • Universidad Nacional de Tres de Febrero
  • Universidad Tecnológica Nacional (Regionales Avellaneda, Bahía Blanca, Delta, Gral. Pacheco, Haedo, La Plata, Mar del Plata, San Nicolás de los Arroyos)

Además, hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Residir en la Provincia de Buenos Aires a una distancia mayor a dos mil metros (2.000 m) del establecimiento educativo.
  • Tener como mínimo aprobadas tres (3) materias durante el año anterior y una (1) materia en el semestre inmediatamente anterior o actividad académica similar. En el caso de los alumnos/as que cursan el primer año de la carrera deberán acreditar haber finalizado el nivel medio, sin adeudar materias al momento de la entrega de la documentación.
  • No poseer título universitario o terciario.
  • No ser beneficiario/a de otro subsidio otorgado por el Estado con idéntico fin (el beneficiario/a deberá optar por uno de los beneficios ofrecidos por el Estado, caso contrario la solicitud efectuada será denegada).

Paso a paso, cómo inscribirse al boleto educativo en el nivel universitario en PBA:

  1. Registrar tu tarjeta SUBE en www.argentina.gob.ar/sube
  2. Ingresar al portal web de tu Facultad con tu usuario y clave.
  3. Completar el formulario web de inscripción del Ministerio Transporte.
  4. La Universidad recibirá mensualmente, por parte del Ministerio de Transporte, una notificación mediante correo electrónico cuando la precarga esté disponible para que la misma pueda ser activada en una Terminal Autoservicio SUBE (TAS).
  5. Acreditar el saldo de la precarga a través de una Terminal Automática de SUBE (acercando la tarjeta SUBE hasta que el mensaje indique que debes retirar tu tarjeta), o un dispositivo de conexión móvil seleccionando la opción “Acreditar cargas”, o desde tu celular descargando la APP Carga SUBE, apoyando la tarjeta SUBE detrás del celular y seleccionando la opción “Acreditar cargas”.