Shows, un alfajor “especial”, un particular salame y hasta una canción: así será el festejo por los 150 años Mar del Plata

La Feliz se prepara para celebrar su aniversario durante tres días. Habrá recitales gratuitos de grandes artistas, como Los Pimpinela y Los Palmeras, y variedad de productos alegóricos

Guardar

Nuevo

Locales y turistas podrán disfrutar de un sinfín de actividades totalmente gratuitas
Locales y turistas podrán disfrutar de un sinfín de actividades totalmente gratuitas

El próximo 10 de febrero, la ciudad de Mar del Plata celebrará sus 150 años. El aniversario será la excusa para que locales y turistas disfruten de un sinfín de actividades totalmente gratuitas que incluyen, desde recitales de grandes bandas, como Los Totora, Los Palmeras y el dúo Pimpinela, pasando por desfiles náuticos y murgas hasta todo tipo de atractivos gastronómicos.

Los festejos se extenderán durante tres días y coincidirán, además, con los feriados de carnaval del lunes 12 y martes 13, por lo que se espera uno de los picos de visitas de la temporada de verano.

A días de la celebración, el intendente del partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, destacó el trabajo del sector privado para llevar adelante los festejos y aseguró que “va a ser una fiesta de todos”. “Vamos a celebrarlo durante todo el año”, había anticipado a Infobae.

La grilla de actividades comenzará el viernes 9 de febrero a partir de las 23, en la Plaza del Agua, con la Banda Municipal, la Guardia del Mar y la presencia de numerosas figuras invitadas. Además, habrá una torta gigante, de 150 kilos, cuyas porciones podrán ser disfrutadas por aquellos que se acerquen a hacer la cuenta regresiva.

Rubén “Cacho” Deicas y Marcos Camino, los referentes de Los Palmeras
Rubén “Cacho” Deicas y Marcos Camino, los referentes de Los Palmeras

Día 2

El sábado 10, las actividades arrancarán a las 8.30 con el izamiento de la bandera e interpretación del Himno Nacional en la plaza San Martín. A las 9 se celebrará una misa en la Catedral y luego se colocará una ofrenda floral al pie del monumento que recuerda al fundador de la ciudad, Patricio Peralta Ramos, frente al Torreón del Monje.

A las 10.30, una caravana de automóviles antiguos recorrerá las principales calles de la ciudad y, en paralelo, habrá una presentación de veleros del Club Náutico frente a las playas del centro.

Desde las 18, el epicentro se trasladará al espectacular escenario que se montará en el Paseo Hermitage-Las Toscas. Allí, habrá un show en homenaje a Astor Piazzolla y se presentará “Tango que te recontra tango”, con la dirección y coreografía de Ana María Zaninetti.

En el cierre de la jornada, se presentará el dúo Pimpinela y luego lo hará el grupo Los Palmeras, con su aclamada cumbia santafesina.

Lucía y Joaquín Galán cantarán para el 150° aniversario de La Feliz
Lucía y Joaquín Galán cantarán para el 150° aniversario de La Feliz

Día 3

Las actividades continuarán el domingo 11 cuando, a partir de las 19, distintas murgas se suban al escenario del paseo Hermitage-Las Toscas, para luego dar paso a la Banda de la Fuerza Aérea.

A las 20 se iniciará otra fiesta cuando se sume a la celebración de los 150 años La Joaqui. La reconocida cantante, nacida en Mar del Plata, ofrecerá un recital en el que no faltarán los éxitos que la catapultaron como una artista de alcance internacional.

El cierre estará a cargo de Los Totora. La banda platense integrada por Juan Manuel Quieto, y los hermanos Santiago, Nicolás y Juan Ignacio Giorgetti, presentará nuevos temas y repasará los hits que prometen hacer bailar a una multitud en el centro de La Feliz.

El domingo, Los Totora encabezarán el cierre musical
El domingo, Los Totora encabezarán el cierre musical

Productos por los 150 años

El aniversario de la ciudad impulsó, además, una serie de iniciativas por parte productores de alimentos, bebidas alcohólicas y helados, quienes decidieron desarrollar productos alegóricos a los 150 años y a la simbología de la ciudad.

La acción más destacada fue la de la marca Havanna, nacida en la ciudad en enero de 1948, que lanzó la serie de alfajores “Mar del Plata”, con doble relleno de dulce de leche, bañados con chocolate 70% cacao y tapas con cristales de sal marina.

“El nuevo producto sorprende no solo por su lanzamiento, sino también desde el packaging. El pack de presentación refleja a la ciudad de forma icónica, por lo que se convierte en un homenaje a La Feliz y en el regalo perfecto de las vacaciones”, indicó la empresa en un comunicado.

El alfajor, que salió a la venta el 17 de enero pasado, está agotado. Consultados por este medio, desde la marca indicaron que “están produciendo para alcanzar a cubrir la alta demanda que hay”.

Los alfajores “Mar del Plata” de Havanna vienen con doble relleno de dulce de leche, bañados en chocolate 70% cacao y tienen tapas con cristales de sal marina
Los alfajores “Mar del Plata” de Havanna vienen con doble relleno de dulce de leche, bañados en chocolate 70% cacao y tienen tapas con cristales de sal marina

En sintonía, la heladería artesanal Ibiza presentó la “Paleta lobito”, un helado con la silueta del Monumento al Lobo Marino de La Rambla, una de las postales más emblemáticas de la ciudad, diseñado y construido por el artista argentino José Fioravanti en 1940.

Según indicaron desde la marca, para llegar a este producto trabajaron con diseñadores locales, junto a quienes analizaron varias formas “hasta dar con una en la que se pudiera apreciar la figura y, a su vez, que quedara uniforme para sostener el helado”.

Por el momento, se consigue en tres sabores: crema americana, chocolate y dulce de leche y cuesta $1.900.

La "Paleta Lobito" viene en tres sabores distintos y cuesta $1.900
La "Paleta Lobito" viene en tres sabores distintos y cuesta $1.900

Para celebrar a la ciudad, la fábrica de chacinados artesanales Lecorvé creó un salame artesanal elaborado por el maestro charcutero César Lemmo. Comenzará a venderse a partir del 10 de febrero con una etiqueta que hace referencia a los “150 años de Mar del Plata”.

En diálogo con Infobae, Lemmo explicó que la idea del producto surgió en un asado con amigos. “Queríamos devolverle a Mar del Plata algo de todo lo que nos brinda. En esa búsqueda de sabores y aromas decidimos hacer algo con pimientas, canela, nuez moscada. Para redoblar la apuesta, cambiamos algunos de los típicos ingredientes que lleva el salame: reemplazamos el azúcar por miel local y el vino blanco dulce por gin. Es un auténtico salame marplatense”, contó orgulloso.

Para los 150 años, la fábrica de chacinados artesanales, Lecorvé, también lanzó un salame elaborado por el maestro charcutero, César Lemmo (Foto/Christian Heit)
Para los 150 años, la fábrica de chacinados artesanales, Lecorvé, también lanzó un salame elaborado por el maestro charcutero, César Lemmo (Foto/Christian Heit)

Una canción

La banda de pop-rock SUPERSOL también quiso homenajear a La Feliz. Lo hizo a través de una canción inspirada en el libro Mar del Plata. El sueño de los argentinos, de Elisa Pastorisa y Juan Carlos Torre, a la que llamaron “Balneario”.

De acuerdo con el cantante y guitarrista del grupo, Bruno Verdenelli, el puntapié para componer el tema fue la frase que pronuncia uno de los personajes de la historia y que dice así: “En ese arenal lucirán más tarde las piernas las muchachas más bonitas de la república”.

Al final, el grupo (completado por Ema Fernández en teclas y coros, Juano Spinato en bajo, Migue Moyano en guitarras y Martín Zoratto en batería y coros) decidió adaptarla y escribirla en una línea para un tema.

Es una canción con la que nos chocamos. Estábamos preparando otras cosas y surgió la letra con un riff en la guitarra y terminamos convirtiéndola en un homenaje que nos tiene muy contentos”, dijo Verdenelli a Infobae.

El videoclip, que figura a continuación, fue grabado con drones en julio de 2023 y tiene imágenes de toda la ciudad.

Video del tema "Balneario" de la banda SUPERSOL en homenaje a los 150 años de Mar del Plata

Letra de “Balneario”

En ese arenal lucirán sus piernas

Las muchachas más bonitas de estas tierras

Nuestra propia Biarritz será este sitio

Lujosos hoteles, mansiones y un casino

Está brillando y ya es la reina del sur

Nada hay como ella en el verano

Frente al extenso mar y bajo el cielo azul

Esa ciudad crece a pasos agigantados

Y nadie quiere perdérsela

Nadie quiere quedar fuera

Todos viajan al balneario

Es un destino extraordinario

Familias que integran laboriosos miembros

Ilusionadas con confirmar el rumor

Rumbo a la costa van a quitarse el sudor

Quieren ser parte y llevarse su recuerdo

Un siglo y medio ya habrá transcurrido

Y sigue siendo el sueño de los argentinos

Sirena que aún encanta con su cántico

Mar del Plata es la perla del Atlántico

Y nadie quiere perdérsela

Nadie quiere quedar fuera

Todos viajan al balneario

Es un destino extraordinario

Y nadie quiere perdérsela

Nadie quiere quedar fuera

Todos viajan al balneario

Es un destino extraordinario

Guardar

Nuevo