Temporal en CABA: levantaron las restricciones de circulación en 18 espacios públicos, pero aún hay 12 inhabilitados

Se debe a los daños provocados por la tormenta que causó hace casi dos semanas la caída de árboles y ramas en la Ciudad de Buenos Aires. Qué parques siguen cerrados

Guardar
Continúa la remoción de árboles
Continúa la remoción de árboles en CABA tras el temporal

Las consecuencias del feroz temporal que azotó a la provincia de Buenos Aires hace ya casi dos semanas aún perduran en la Ciudad, donde el personal de Espacio Público e Higiene Urbana local continúa los trabajos de remoción de ramas y limpieza en las áreas verdes afectadas a fin de levantar las restricciones de circulación impuestas por las autoridades.

La caída de árboles y grandes ramas, causada por las fuertes ráfagas que soplaron durante la tormenta del pasado 16 de diciembre, provocaron el cierre de 30 parques y plazas porteñas. La medida se tomó por precaución y debido a la imposibilidad de transitar por sus alrededores, debido a que las calles se encontraban con cortes parciales a causa de los daños ocasionados.

Este viernes, desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, comunicaron la liberación de 18 espacios públicos, a los cuales los vecinos ya pueden concurrir sin ningún riesgo. Las plazas Alberti y Castelli en Comuna 11 y la Plaza de los Periodistas en Comuna 7 son algunas de las que volvieron a abrir en las últimas horas.

Los trabajos se intensificaron en
Los trabajos se intensificaron en el Parque 3 de Febrero, uno de los más dañados de CABA

No obstante, aún resta la apertura de otras 12 más, cuyos ingresos esperan que vuelvan a ser habilitados en los próximos días. En este sentido, el personal intensificó las tareas en el Parque 3 de Febrero, el más extenso de CABA, donde 26 cuadrillas actúan en simultáneo en distintos puntos críticos del espacio verde para que este pueda volver a ser utilizado cuanto antes.

Se trata del lugar que ha sufrido el mayor volumen de daños y árboles caídos de gran porte. Según señalaron, desde este jueves se está redoblaron los esfuerzos en 20 de sus sectores delimitados, como Lago Regatas, Velódromo, Jardines de Invierno, plaza República de Pakistán, plaza Juan Facundo Quiroga, plaza Dr. Benjamín A. Gould y el parque Almirante González Fernández, entre otros. Incluso el Rosedal, que cuenta con 51 árboles afectados, en donde la remoción de las ramas caídas llevan un trabajo complejo que requiere múltiples intervenciones.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

“Desde el mismo domingo del temporal comenzamos a trabajar en las terribles consecuencias del temporal con un plan muy preciso con las distintas prioridades que definimos abordar: primero, eliminar los riesgos más grandes para la circulación por ramas colgando, cables u otras estructuras peligrosas; segundo, levantar todos los cortes de calles; ahora estamos actuando muy fuerte en despejar parques y plazas, y recolectar todas las ramas que aún quedan en los espacios públicos”, afirmó Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbano porteño.

Cuáles son los parques restringidos

18 parques públicos ya se
18 parques públicos ya se encuentran habilitados y 12 siguen cerrados por el temporal

Los espacios verdes que aún quedan inhabilitados son: Plaza Ángel Gris (Comuna 7); Parque Aristóbulo del Valle, Plazoleta Melincué, Plaza Paseo de los Encuentros, Plaza S/D lindera al Polideportivo Onega, Plazoleta S/D Gral. Paz / Mosconi y las vías del ferrocarril y Plazoleta Sotomayor (Comuna 11); Parque Amia (Comuna 13); y Parque 3 (Rosedal) y Parque Alemania (Comuna 14).

A su vez, el temporal dejó un saldo de 8 patios de juegos dañados o rotos: Barrio Simón Bolívar (Comuna 7); Plaza Derecho del Hombre y Plazoleta Alberto Vacarezza (Comuna 10); Parque General Paz (Comuna 12); Plaza Alberti (Comuna 13); Plaza Martín de Álzaga y Plazoleta Héctor varela (Comuna 14).

Hubo 30 espacios públicos que
Hubo 30 espacios públicos que quedaron inhabilitados por los daños ocasionados durante la tormenta

Actualmente, el foco se encuentra puesto en levantar las restricciones de los parques y plazas. No obstante, los operativos en toda la Ciudad comenzaron a pocas horas de finalizados los fuertes vientos, en la mañana del domingo 17 de diciembre, cuando se desplegaron 800 agentes en las calles que atendieron en primera instancia las situaciones de mayor riesgo reportadas.

A partir del lunes siguiente ya había 2.500 personas trabajando para liberar calles y avenidas. En total fueron 400 cortes que se levantaron antes del jueves 21/12.