Alerta por tormentas en la Ciudad de Buenos Aires: cómo seguirá el tiempo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció precipitaciones en el AMBA y zonas aledañas. También hay advertencias por vientos fuertes para dos provincias

Compartir
Compartir articulo
Regresan las lluvias a la ciudad de Buenos Aires y alrededores. (Télam)
Regresan las lluvias a la ciudad de Buenos Aires y alrededores. (Télam)

Luego de varios días soleados y temperaturas elevadas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para este miércoles el regreso de las lluvias a la ciudad de Buenos Aires y alrededores, con pronósticos de alerta amarilla por tormentas aisladas durante casi todo el día, y recién mejorando a partir del jueves.

De acuerdo con las estimaciones difundidas para hoy, en CABA y las zonas aledañas a la Capital Federal se esperan chaparrones que se extenderán durante la tarde y noche.

En este sentido, el organismo estatal emitió un alerta amarilla por tormentas para distintas localidades ubicadas al sur y al oeste del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Entre las áreas afectadas se encuentran las ciudades de Chascomús, Dolores, Lezama, Magdalena, Punta Indio, Tordillo, General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, 9 de Julio, y 25 de Mayo, entre otras.

La zona afectada por alerta amarilla por tormentas aisladas.
La zona afectada por alerta amarilla por tormentas aisladas.

Las precipitaciones también afectarán a las localidades bonaerenses de Brandsen, Cañuelas, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Rodríguez, Ituzaingó, La Matanza, La Plata, Luján, Marcos Paz, Merlo, Moreno - Morón, Pilar, Presidente Perón, San Andrés de Giles y San Vicente.

Según la referencia del SMN, el área bajo alerta amarilla será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, y las mismas estarán acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica frecuente, ocasional caída de granizo, y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos.

Ante este escenario, se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros de manera diaria, pudiendo ser superados de forma puntual.

Por su parte, la previsión del sitio Meteored para este miércoles alertaba por tormentas para las 6 de la mañana, con un descanso entre las 7 y las 11, cuando volvería a largarse y se mantendría con “lluvia débil” hasta las 20, aproximadamente.

En simultáneo, el SMN emitió un alerta naranja por tormentas para el corredor que comprende el norte de la provincia de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Santiago del Estero y Salta.

Tanto el organismo nacional como el sitio especializado no pronostican lluvias para el jueves, a la espera de una continuidad de la semana con buenas condiciones.

Recomendaciones ante el alerta amarilla por tormentas

Frente a un alerta amarilla por tormentas, el SMN recomienda:

  • No sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra;
  • Evitar actividades al aire libre;
  • No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse;
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas;
  • Estar atento ante la posible caída de granizo;
  • Informarse por las autoridades y tener preparada una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Alerta meteorológica por vientos fuertes para Chubut y Santa Cruz

Mientras que en varias zonas del país rige una advertencia por tormentas fuertes y granizo, para la región patagónica, en cambio, el viento fuerte podría generar complicaciones, y por eso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también lanzó un alerta amarilla.

El aviso, en este caso, es por vientos fuertes y rige este miércoles para el sur de Chubut y todo Santa Cruz, menos la parte norte de la Cordillera.

El organismo reportó que “el área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 65 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h”.

Frente a este marco, desde el SMN sugieren evitar la realización de actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.