Con el objetivo de conducir las fuerzas de operaciones especiales durante situaciones de crisis y conflicto, en el año 2017 se creó el Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas argentinas. Se trata de unidades dedicadas particularmente al accionar frente a circunstancias extraordinarias, pero que en escenarios normales pertenecen orgánicamente a cada una de las Fuerzas Armadas.
Su disponibilidad operativa y sostén durante todos los días del año es asegurado a través de sus Comandantes de Adiestramiento y Alistamiento. En este sentido, cada unidad tiene también la capacidad de operar en ámbitos aislados con gran autosuficiencia y también con fuerzas locales, por lo que resulta fundamental el adiestramiento previo en coordinación con otras agencias, ya sean gubernamentales o privadas.
En una entrevista con el medio Pucurá Defensa, el capitán de navío, Eloy Eguren, hizo un repaso por los comienzos del comando, recordó su primera intervención y destacó sus principales características.
“Siempre podrán contribuir a limitar al agresor accionando sobre sus vulnerabilidades críticas y así degradar su capacidad para combatir y, principalmente, en su aptitud para controlar el espacio que ocupa, pasando a denegarle áreas críticas de importancia estratégica y operacional por períodos cortos. E inclusive, llegado el caso, recuperar objetivos de alto valor, cuando hayan caído en poder del agresor”, señaló el actual comandante.
Estas Fuerzas normalmente revisten alto riesgo, son reservadas y pueden tener propósitos letales, no letales o la obtención de inteligencia. En las operaciones que realizan emplean tácticas, técnicas, procedimientos y equipamientos especializados que son desarrollados por personal militar altamente capacitado y actúan con ocultamiento o encubrimiento.
Además, pueden recibir apoyo de residentes en el área de operaciones y se desarrollan en el nivel táctico para actuar sobre objetivos de alto valor en ambientes hostiles o políticamente sensibles. Lo hacen en apoyo al esfuerzo estratégico o a las fuerzas convencionales desplegadas en un teatro de crisis o guerra.
“La primera operación real que concretó el CCFOE, y como en ese momento tenía una escasa estructura, el comando de la operación lo asumió el comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército, que en ese momento era el general Paleo”, recordó Eguren sobre la primera intervención que realizó el comando.
Al respecto, detalló: “Se trasladaron todas las unidades especiales, tanto de la Armada como de la Fuerza Aérea y del Ejército a Buenos Aires. Se planificó operar en los distintos lugares donde podían ser empleadas, se alistó todo el material. Se trabajó sobre previsiones de emplearlas en tierra utilizando medios aéreos y navales de superficie, es decir, con todas las variantes de posibilidades que tienen las unidades de operaciones especiales en cuanto a sus capacidades para llegar a los objetivos”.
Según señaló Eguren, fue a partir del fin de ese año que se designó a un nuevo comandante que empezó a armar la estructura, a escribir la doctrina, a capacitar a la gente y a conducir el adiestramiento militar conjunto. “Transcurridos cinco años se ha avanzado mucho”, analiza ahora.
En este sentido explicó: “El comando conjunto cumple un rol muy importante en lo que es la estrategia defensiva, de restricción de áreas por capas, que es el concepto que ha adoptado el instrumento militar. Argentina es el único país que tiene un comando con estas características. La mayoría tienen esbozos de trabajo conjunto, pero no existen comandos como tal”.
Y concluyó el capitán de navío de cara al futuro del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas argentinas: “Las FOE han ganado su lugar en todas las organizaciones por propio derecho, y sin lugar a dudas tienen un futuro promisorio, lleno de desafíos profesionales”.
Últimas Noticias
Cayó una banda que robaba autos con inhibidores a turistas y vecinos en Bariloche
Hay dos detenidos que fueron capturados mientras se trasladaban en un vehículo con los dispositivos para vulnerar las señales de alarmas

Un inspector de la Policía Federal irá a juicio tras ser acusado de matar a su pareja e intentar fingir un suicidio
Fabiana Viyagra era oficial de la PFA y fue encontrada sin vida en la casa que ambos compartían en Liniers. Sospechan que el hombre golpeó y luego le disparó dos veces en la cabeza

La Justicia de Córdoba otorgó domiciliaria al empresario considerado el mayor contrabandista de armas de Sudamérica
Diego Dirisio y su novia, la ex modelo paraguaya Julieta Nardi, están acusados de venderles más de 25 mil armas de fuego de manera ilegal a los grupos terroristas brasileños PCC y Comando Vermelho

Atacaron a tiros a un joven en Rosario a pocas cuadras de su casa
El hombre resultó herido en sus dos piernas, pero se encuentra fuera de peligro. La Justicia logró confirmar que se trató de una ataque dirigido y uno un hecho aislado

“Me casé con el único hombre que sabía mi peor verdad”
Su hermana se había casado “de apuro” tiempo antes. Sabía el infierno que le esperaba si repetía esa historia. Un aborto le parecía imposible. Los quince años que sintió estar muerta en vida y el día que aprendió a vivir sin odiarse


