Más de 150 mil usuarios de Edesur se quedaron sin luz este mediodía en CABA a causa de un evento de alta tensión

Las interrupciones eléctricas afectaron a más de 10 barrios porteños durante el mediodía de este sábado. El servicio ya fue normalizado

Guardar

Nuevo

La compañía eléctrica Edesur
La compañía eléctrica Edesur

Más de 150.000 usuarios de Edesur se vieron afectados este sábado por un masivo corte de luz que se registró en al menos 10 barrios de la Ciudad de Buenos Aires. El incidente fue alertado durante el mediodía y duró poco más de 30 minutos, cuando el servicio volvió a normalizarse en la mayoría de las zonas perjudicadas.

Las interrupciones eléctricas comenzaron a registrarse pasadas las 12:30. Fue en ese horario cuando los primeros clientes comenzaron a reclamar a través de redes sociales por la falta de suministro eléctrico en sus hogares. Pocos segundos después, la página oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó que eran más de 100 mil los que se encontraban en la misma situación.

El número escaló rápidamente y para las 13 horas ya había alcanzado los más de 150.000 clientes sin servicio. Las localidades más afectadas fueron Almagro, Constitución, Once, Balvanera, Caballito y San Telmo. Además hubo caos en el tránsito debido a la falla de semáforos en importantes avenidas, como Corrientes y Pueyrredón.

Desde Edesur, explicaron a Infobae: “Fue un evento en la red de alta tensión que afectó el servicio, pero se normalizó todo muy rápido”, indicaron sobre los motivos que causaron el hecho. De acuerdo a lo constatado por este medio, apenas comenzaron a reportarse las fallas, se detectó el problema que las había causado y se procedió a trabajar para arreglar el inconveniente. Para las 13:20 ya se había restablecido el servicio en la mayoría de las viviendas.

De acuerdo a una resolución emitida a principios de septiembre, Edenor y Edesur deberán informar a sus usuarios cómo tramitar reclamos por cortes y facturación. Así lo ordenó el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, quien solicitó a las empresas de distribución eléctrica que preparen una síntesis detallada sobre el alcance de las medidas impartidas por el organismo a lo largo del último año.

En los informes, las compañías deberán detallar las modificaciones en metodologías y procedimientos relacionados con la tramitación de reclamos por cortes de suministro, la inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), la lectura de medidores y la corrección de errores en la facturación.

Según la medida, las distribuidoras tendrán un plazo de diez días hábiles administrativos a partir de su notificación para presentar sus informes “en un lenguaje claro”. Una vez que el ENRE los apruebe, ambas empresas deberán difundirlos en sus oficinas de atención al público, en sus sitios web y a través de los medios de comunicación, con el propósito de informar a los usuarios.

En las notas emitidas a lo largo del último tiempo, el ENRE impartió una serie de instrucciones destinadas a agilizar los reclamos por falta de suministro eléctrico. En este marco, establecieron que, sin importar el canal utilizado por el usuario (aplicaciones de mensajería, redes sociales, etc), las distribuidoras deben proporcionar en todos los casos un número de reclamo o realizar la reiteración de uno existente si es necesario. Además, al notificar a los usuarios sobre una interrupción en el servicio eléctrico, deben informarles que pueden presentar reclamos a través de cualquiera de los canales habilitados.

Asimismo, otra de las indicaciones emitidas por el organismo en 2023 tiene como objetivo el fomento de la inscripción en el RASE. Para esto, requirieron incorporar dispositivos informáticos en las oficinas comerciales y brindar asistencia a través del personal para facilitar el proceso. También, se instó a las empresas a colocar indicaciones en la vía pública y en el interior de las oficinas comerciales para informar a las personas sobre cómo anotarse en el Registro.

Guardar

Nuevo