Efemérides de hoy, 4 de octubre: ¿qué se conmemora en Argentina y el mundo?

En el país, se recuerdan la muerte de Mercedes Sosa y la creación del Servicio Meteorológico Nacional. Los eventos, nacimientos y fechas históricas más relevantes a nivel nacional e internacional

Compartir
Compartir articulo
Daniel Scioli se ausentó en el primer debate presidencial de 2015, y su lugar quedó vacío durante el evento
Daniel Scioli se ausentó en el primer debate presidencial de 2015, y su lugar quedó vacío durante el evento

Entre las efemérides del 4 de octubre que se conmemoran en nuestro país, se encuentra la realización del primer debate presidencial en 2015, donde se enfrentaron Mauricio Macri, Sergio Massa, Nicolás del Caño, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez, 5 de los 6 candidatos a presidente que superaron el piso del 1,5 por ciento en las PASO de agosto. Daniel Scioli, el candidato del oficialismo, no participó. Contó con la conducción de los periodistas Marcelo Bonelli, Rodolfo Barili y Luis Novaresio.

El segundo debate presidencial de 2015 se realizó el 15 de noviembre, donde se enfrentaron los dos candidatos que llegaron al balotaje: Mauricio Macri y Daniel Scioli. Ambas instancias se desarrollaron en la Facultad de Derecho de la UBA, en CABA.

Además, el 4 de octubre se recuerda la muerte de la cantautora Mercedes Sosa, conocida como “La voz de América”. Fue una de las máximas exponentes del folclore latinoamericano. Entre sus discos se destacaron “Canciones con fundamento”, “Yo no canto por cantar”, “Mujeres argentinas”, “Homenaje a Violeta Parra”, “Cantata sudamericana”, “Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui”, “Alta fidelidad”, y “Cantora”, su último trabajo publicado poco antes de su muerte, un álbum doble donde interpreta canciones a dúo con destacados cantantes como Gustavo Cerati, Charly García, Shakira, Joan Manuel Serrat y Residente.

Mercedes Sosa interpreta junto a Gustavo Cerati "Zona de promesas", canción incluida en el álbum "Cantora".

Por otra parte, entre las efemérides del 4 de octubre se encuentra la creación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en 1872, cuando el Congreso aprobó la Ley 559, que estableció la creación de la Oficina Meteorológica Argentina, predecesora del SMN. El hecho ocurrió durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, y en 2023 el SMN cumple 151 años.

El organismo, según detalla su sitio web, tiene como misión “brindar información y pronósticos meteorológicos, prospectivas climáticas y alertas, basados en el monitoreo continuo de la atmósfera y en el conocimiento científico, con el objeto de proteger a la población, contribuir a la defensa nacional, favorecer el desarrollo sustentable y dar cumplimiento a sus compromisos internacionales en la materia”.

¿Qué otras efemérides se celebran hoy, 4 de octubre?

  • 1868: nace Marcelo T. de Alvear, presidente de Argentina entre el 12 de octubre de 1922 y el 12 de octubre de 1928. Fue abogado y político argentino perteneciente a la Unión Civíca Radical de tendencia liberal que también se desempeñó como embajador en Francia y diputado nacional.
  • 1917: nace Violeta Parra, una reconocida cantante chilena, exponente de la música folclórica latinoamericana. Entre sus temas más conocidos se encuentran “Volver a los 17″, “Gracias a la vida” y “La jardinera”.
Violeta Parra falleció el 5 de febrero de 1967 en La Reina, Chile.
Violeta Parra falleció el 5 de febrero de 1967 en La Reina, Chile.
  • 1946: nace Susan Sarandon, reconocida actriz y productora estadounidense de teatro, cine y televisión. Fue nominada al Premio Óscar en varias ocasiones, llegando a recibir el galardón en 1995 mejor actriz, por su performance en “Dead Man Walking”. En 2023, cumple 76 años.
Susan Saradon cumple 76 años este 4 de octubre
Susan Saradon cumple 76 años este 4 de octubre
  • 1957: la Unión Soviética lanza Sputnik 1, el primer satélite de fabricación humana en orbitar la Tierra.
  • 1970: muere Janis Joplin a sus 27 años, la misma edad en la que también fallecieron Brian Jones, Jimi Hendrix y Jim Morrison. Entre sus shows más destacados se encuentra el de Woodstock, el 16 de agosto de 1969. Fue una de las más influyentes exponentes del rock y del blues de los años 60.

Día Mundial de los Animales

El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales (Pixabay)
El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales (Pixabay)

El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, establecida por la Organización Mundial de Protección Animal, con el fin de frenar la extinción de muchas especies. Esta fecha coincide con el día en que el papa Juan Pablo II, declaró en 1980, a San Francisco de Asís patrono de los animales y de los ecologistas. Aunque en Argentina, se celebra el 29 de abril el Día del Animal, en recuerdo del fallecimiento en 1926 del que fuera presidente de la Sociedad Protectora de Animales, el doctor Ignacio Lucas Albarracín.