Esta noche reabrirá la estación Villa Crespo de la línea San Martín luego de más de 5 años de obras demoradas

Los trenes de la renovada estación funcionarán en ambos sentidos de circulación a partir de las 20 horas de hoy, aunque de manera parcial, ya que únicamente estará habilitado el andén central

Compartir
Compartir articulo
Reabrirá la estación Villa Crespo. (Fotos: Trenes Argentinos Infraestructura)
Reabrirá la estación Villa Crespo. (Fotos: Trenes Argentinos Infraestructura)

Luego de casi seis años de espera y ante los continuos reclamos de los vecinos, la estación Villa Crespo del ferrocarril San Martín volverá a estar operativa a partir de este martes por la noche. La noticia fue confirmada por la empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y representa un alivio para miles de usuarios del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Según informaron fuentes de la compañía a Infobae, los trenes de la renovada estación -ahora elevada- comenzarán a detenerse en ambos sentidos de circulación a partir de las 20 horas, aunque de manera parcial, ya que solo se habilitará el andén central y un único acceso.

A pesar de esto, aseguran que la parada funcionará con normalidad, mientras que el segundo andén seguirá en obras, sin una fecha confirmada para su habilitación.

La estación Villa Crespo permanece cerrada desde 2017 y forma parte del ferrocarril que conecta el barrio porteño de Retiro con las localidades bonaerenses de Pilar, José C. Paz y Domingo Cabred. Está ubicada sobre la Avenida Corrientes al 6.100, entre las calles Humboldt y Bonpland, y permite acceder a la combinación con la línea B del subte en la Estación Dorrego. Además, se encuentra en cercanías al Club Atlético Atlanta, lindero al microestadio Movistar Arena, un punto neurálgico para numerosos recitales y eventos que se realizan en la Capital Federal.

El andén central será el único habilitado.
El andén central será el único habilitado.

Días atrás, la empresa Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) compartió las imágenes de la última etapa de las obras en la estación, las cuales fueron adjudicadas en mayo de 2022 a la unión transitoria conformada por las firmas Tecma S.A – Riva S.A.

En un primer momento las obras estaban en manos del Gobierno porteño, pero luego quedaron a cargo de Nación.
En un primer momento las obras estaban en manos del Gobierno porteño, pero luego quedaron a cargo de Nación.

Demoras y frenos en las obras

La estación Villa Crespo permanece cerrada desde hace más de cinco años, cuando se iniciaron las obras para la construcción del viaducto de la línea San Martín, que se extiende entre Palermo y La Paternal. La apertura del viaducto se llevó a cabo en julio de 2019, requiriendo una inversión de más de $3 mil millones, y logrando elevar el ferrocarril homónimo y eliminar 11 barreras a lo largo de una distancia de cinco kilómetros.

Sin embargo, en ese momento, las estaciones de ferrocarril Villa Crespo y Paternal no pudieron ser habilitadas, a pesar de la promesa de que estarían operativas en agosto del mismo año, algo que no se cumplió.

En septiembre de 2019, el Ejecutivo porteño -al frente de Horacio Rodríguez Larreta-, encargado de las obras, rescindió el contrato con la constructora Green SA-Rottio SA-VFE-UTE, debido a la falta de pagos a alrededor de 50 pymes subcontratadas. Las obras quedaron abandonadas y, meses después, pasaron a manos del Gobierno Nacional.

Desde octubre de 2021, el Ministerio de Transporte de la Nación tomó el control y continuó los trabajos que habían quedado paralizados. En julio de 2022, se inauguró la estación de tren “La Paternal” de la línea San Martín, ubicada en la intersección de las avenidas Warnes y Garmendia, después de un largo período de interrupciones. Finalmente, hoy será el turno de Villa Crespo.

Las extensas demoras en las obras despertaron el enojo de los vecinos de la zona, quienes en octubre de 2021 se unieron en un banderazo bajo la consigna “A la Comuna 15 la dejaron sin tren”, exigiendo la reapertura de la estación. Entre los principales reclamos, las organizaciones barriales señalaban que la pausa en los trabajos provocó la aparición de terrenos abandonados y generó un impacto negativo para los comercios.

La estación estará operativa a partir de las 20 horas.
La estación estará operativa a partir de las 20 horas.

Según se indicó oficialmente, la nueva terminal contará con ascensor, escaleras mecánicas, rejas, pisos hápticos para personas ciegas, baños y nueva iluminación para brindar mayor comodidad, accesibilidad y seguridad a los pasajeros.

Por otra parte, en la previa a la apertura de la obra, a las 18 horas se inaugurará el Centro de Monitoreo en la estación Paternal, de la misma línea de trenes, en la que estarán presentes funcionarios y autoridades del Gobierno Nacional.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación señalaron a este medio que el proyecto forma parte del plan integral Trenes Seguros, impulsado por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa. El plan cuenta con la incorporación de móviles de control y prevención que atraviesan los caminos de las diferentes líneas de trenes del área metropolitana y los ferrocarriles del interior del país. Actualmente, se implementa en las estaciones de Retiro (línea Mitre), Retiro (línea San Martín), Once, Constitución y Laferrere.