Plan de reciclaje en la ciudad de Buenos Aires: el 50% de los porteños ya separa los residuos

A un año del lanzamiento de “BA Recicla”, el gobierno de Larreta celebró la adhesión de los vecinos. Sin embargo, advirtió que intensificará las verificaciones en consorcios y grandes generadores, como hoteles y restaurantes, que no separen correctamente la basura

Compartir
Compartir articulo
En el último año, con el objetivo de que los porteños puedan incorporar hábitos sustentables, se crearon seis estaciones de Puntos Verdes
En el último año, con el objetivo de que los porteños puedan incorporar hábitos sustentables, se crearon seis estaciones de Puntos Verdes

Este mes se cumplió un año desde que el gobierno porteño lanzó “BA RECICLA”, el plan de reciclaje en la ciudad de Buenos Aires. El programa, que nació con el objetivo de mejorar la infraestructura de disposición, recolección y tratamiento de los residuos, logró generar un cambio cultural en los hogares de CABA. Hoy, 365 días después, el 50% de los porteños ya separa la basura en la Ciudad y, un 20%, lo hace de vez en cuando.

Las cifras se desprenden de la última encuesta que el Gobierno porteño realiza cada tres meses con la Consultora Aresco y, esta tarde, fueron comunicadas en un zoom que encabezaron el Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio; y el subsecretario de Higiene Urbana, Pedro Comin Villanueva.

“La mitad de los ciudadanos separamos nuestros residuos. Si bien es un avance muy importante, no nos conformamos: queremos que todos los vecinos se sumen a este cambio cultural. Para eso estamos poniendo un montón de herramientas a disposición, como los centros verdes, los ecotachos y los contenedores a 150 metros de la casa de cada vecino. Reciclar tiene que ser una tarea fácil, al alcance de cada ciudadano, sin complicarle la vida a nadie”, sostuvo el Jefe de Gabinete porteño.

Por su parte, la ministra destacó el nivel de adhesión y de compromiso de los porteños. “Cuando arrancamos con el plan de reciclaje, muchos vecinos nos decían que no separaban residuos porque no tenían la infraestructura para hacerlo. Esa respuesta fue el puntapié para que pusiéramos un contenedor verde a menos de 150 metros de cada hogar en las 15 comunas de la Ciudad. Hoy, junto con las campanas, suman un total de 4.500″, explicó Muzzio.

Para 2023, sostuvo la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, la meta es que el 80% de los porteños separe sus residuos.

El 50% de los porteños ya separa la basura en la Ciudad y, un 20%, lo hace de vez en cuando
El 50% de los porteños ya separa la basura en la Ciudad y, un 20%, lo hace de vez en cuando

En la conferencia de prensa, los funcionarios hicieron referencia a un “cambio cultural” acompañado por la “concientización puerta a puerta” y la entrega de “Ecotachos”. Además, resaltaron la labor de aquellos vecinos que lograron “desarraigar hábitos” y comprometerse con el medio ambiente.

Separar residuos en origen es un paso fundamental para seguir con la cadena del reciclado y generar impacto positivo en términos ambientales”, dijo el Jefe de Gabinete porteño.

Paralelamente, destacó el vínculo con los recuperadores urbanos: unas 6.500 personas que juntan los reciclables en las zonas más pobladas. En ese sentido, las estadísticas también son alentadoras. En marzo pasado, la cantidad de material reciclado alcanzó las 413 toneladas por día: un 58% más que en 2021.

En marzo pasado, la cantidad de material reciclado alcanzó las 413 toneladas por día: un 58% más que en 2021
En marzo pasado, la cantidad de material reciclado alcanzó las 413 toneladas por día: un 58% más que en 2021

Según Felipe Miguel, dos de los tres millones de vecinos de la Ciudad habitan en edificios. Por eso mismo, indicó, la Ciudad tiene previsto intensificar las fiscalizaciones e intimaciones a las administraciones de los consorcios y grandes generadores, como hoteles y restaurantes, para que cumplan con la separación en los edificios y dispongan correctamente los residuos en el espacio público, tal como lo establece la ley de Basura Cero.

“De los 40.000 frentes porteños considerados macrogeneradores de residuos secos, 31.000 son consorcios”, dijo el subsecretario de Higiene Urbana, Pedro Comin Villanueva.

El 10 de abril pasado empezamos con un proceso de fiscalización respecto del cumplimiento de la obligación de los administradores de garantizar a los vecinos la doble contenerización”, apuntó el Jefe de Gabinete porteño acerca del control que se lleva a cabo en los palieres para que tengan doble cesto para residuos secos y para húmedos. “Desde enero venimos haciendo unas 350 o 400 inspecciones semanales. Para el próximo mes queremos elevar el número a 500 o 600”, indicó Comin Villanueva.

De acuerdo con los datos oficiales, el incumplimiento en los edificios inspeccionados fue del 20%. “Como recién empezamos, solo nos fijamos en que se cumpla el uso del doble cesto. Más adelante controlaremos la inscripción en el Registro de Grandes Generadores de Reciclables sección Secos y el contacto del consorcio con la cooperativa de recicladores urbanos”, especificó el subsecretario de Higiene Urbana.

La Ciudad intensificará las verificaciones en consorcios y grandes generadores, como hoteles y restaurantes, que no separen correctamente la basura
La Ciudad intensificará las verificaciones en consorcios y grandes generadores, como hoteles y restaurantes, que no separen correctamente la basura

Antes de finalizar, la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana llamó a la reflexión. “Siempre se habla de las tres ‘R’: reducir, reutilizar y reciclar. Yo propongo agregar una ‘R’ más que es la ‘reflexión’. Hay un montón de recursos y materiales que se generan que no tienen sentido. Sino no se explica por qué, por ejemplo, la pasta de dientes que está dentro de un pomo viene en una caja de cartón”, apuntó Muzzio.

“Estamos convencidos que la Buenos Aires del futuro es una Buenos Aires sustentable. Una Buenos Aires que viene haciendo transformaciones y esfuerzos en varios aspectos: desde la Ecobici hasta la iluminación con luces LED, pasando por los parques y plazas y recuperando hectáreas de espacio publico”, se despidió Felipe Miguel. “Vamos a seguir en este camino construyendo una Buenos Aires sustentable que acompañe nuestro plan de acción climática con nuestro compromiso de llegar a ser una Ciudad Carbono Neutral para 2050″, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: