
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobierno porteño presentó un “dispositivo convivencial” para mujeres en situación de calle y en contexto de violencia por motivos de género. Se trata de una casa de tránsito que, se prevé, tendrá una capacidad alojamiento para 60 personas. La iniciativa, además, cuenta con una unidad Móvil BAP-MUJER para el traslado de las mujeres.
Este dispositivo es impulsado por la Secretaría de Atención Inmediata (BAP) y la Dirección General de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, y, según resaltaron las autoridades, “no se concentra exclusivamente en la atención de la emergencia, sino que está orientado a modificar las condiciones estructurales de vida de mujeres que padecen violencias por motivos de género”.
Según explicaron, “será implementado por un equipo técnico altamente calificado que ofrecerá un abordaje integral e interseccional, no sólo a las mujeres, sino también a sus niños, con el propósito de influir sobre las distintas vulneraciones y afectaciones, sobre la dimensión intergeneracional de la violencia, y estará en condiciones de realizar un seguimiento que pueda favorecer las condiciones para que estas mujeres puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo y libre de violencias”.

La gestión estará a cargo de las áreas mencionadas. La Dirección General de la Mujer proveerá de un equipo técnico interdisciplinario conformado por psicóloga con perspectiva de género, psicóloga infantil, médica generalista, abogada con perspectiva de género, trabajadora social, recreóloga, psicopedagoga, médica psiquiatra y coordinación de equipo técnico.
Por su parte, la Dirección General de Atención Integral Inmediata se ocupará de la seguridad, alimento, limpieza, mantenimiento integral y logística, con un equipo técnico especializado en abordaje a personas en situación de calle.

En 2020, en la Ciudad de Buenos Aires se produjeron 19 homicidios dolosos de personas con identidad femenina, de los cuales 15 fueron femicidios o transfemicidios/travesticidios. Casi un tercio (4 de 15) de las víctimas de ese año se encontraban en situación de calle.
En tanto, durante los años anteriores se registraron sólo tres víctimas de femicidio en tal condición (promedio anual de 0,6 para el período 2015-2019). Así, el año 2020 encontró en esa población hiper-vulnerabilizada una fuerte concentración de víctimas de violencia letal por motivos de género, en un contexto urbano de pandemia que implicó una severa merma de la circulación de personas y de disponibilidad de elementos de sobrevivencia en los espacios públicos, donde se observa una mayor victimización en hechos letales dentro de la población femenina en situación de calle.
“La realidad compleja que atraviesan muchas mujeres en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires demanda una respuesta que sea capaz de asimilar cada una de sus dimensiones. Con esta propuesta, que será llevada adelante con el esfuerzo de profesionales especializados, estamos dando un nuevo paso hacia una sociedad más justa, igualitaria y sin violencias contra las mujeres”, expresó María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat.
La presentación estuvo encabezada por Sergio Costantino, secretario de Inclusión Social y Atención Inmediata, y Carolina Barone, directora general de la Mujer.

Este nuevo espacio se suma a otras herramientas con las que ya cuenta la administración porteña, como la Línea 108 y el BAP, los Centros Integrales de la Mujer y la Línea 144, entre otras.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Detuvieron a un hombre en Chubut por el incendio de unos pastizales
El individuo de 34 años es oriundo de Tucumán. Presentaba una quemadura en la pierna y llevaba un encendedor

Cuando Buenos Aires fue devastada por la fiebre amarilla: muertos apilados en las calles y el paso del tren fúnebre
Hace 155 años las autoridades admitieron la peor noticia: la ciudad era víctima de una epidemia de fiebre amarilla. En los primeros cuatro meses de 1871 se vivió de todo, desde la entrega desinteresada de los médicos hasta las peores miserias en las que puede caer un ser humano

“Soy más feliz sin Instagram”: es psicóloga, abandonó las redes sociales e impulsa un reclamo para regular el celular en las aulas
Clara Oyuela desafió la hiperconexión con un experimento personal y luego extendió el debate a los colegios. Tras detectar síntomas de abstinencia en adolescentes y adultos, pide una ley para restringir el celular en clase y fijar edades mínimas: primer smartphone a los 14 y redes desde los 16

El pueblo que es un paraíso escondido de la Patagonia y pelea para no quedar enterrado por la arena de un inmenso médano
Desde el año pasado, los vecinos de Bahía Creek buscan estrategias para frenar el avance. “No tenemos ninguna ayuda estatal”, asegura Raúl Torno, operador turístico del lugar

“El principal prejuicio es seguir asociando a los silver con desconexión tecnológica, resistencia al cambio y falta de habilidades digitales”
Nora D’Alessio, vicepresidenta de la consultora D’Alessio IROL, señala la persistencia de estigmas generacionales. Reflexiona sobre la diversidad y real interés por el aprendizaje entre los adultos mayores


