“La provincia está ardiendo”: los incendios forestales se propagan en varias regiones de Corrientes

Dos aviones hidrantes estaban tratando de controlar las llamas en las áreas más afectadas, mientras se esperaba la aparición de lluvias

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades provinciales pidieron a la población tomar conciencia y no iniciar fuegos en áreas forestales

Los incendios forestales que se encuentran activos desde hace días en diferentes localidades de Corrientes ya arrasaron con varias hectáreas y provocaron la muerte de decenas de animales, mientras que las autoridades nacionales y locales continuaban enviando personal y equipamiento a las áreas afectadas para tratar de controlar los focos.

Un extenso frente de llamas “muy difícil de controlar” se registraba hasta este jueves en una zona de los esteros del Iberá, el cual era intensamente combatido por varias dotaciones de bomberos y uno de los dos aviones hidrantes que están operando en la región.

En cercanías al portal de acceso a los esteros, en Concepción del Yaguareté Corá, “el incendio no para, el fuego es muy difícil de controlar, a pesar de que trabajan bomberos de toda la jurisdicción, personal de Vialidad y aviones hidrantes”, detalló en diálogo con la agencia de noticias Télam el jefe de Operaciones de Defensa Civil de la provincia, Orlando Bertoni.

El funcionario señaló, además, que la extensión del foco “es incalculable” y agregó que “son muchas hectáreas, que se contabilizarán luego, cuando se logre extinguir el foco ígneo”, sumado a que ya “hay animales muertos”.

El gran incendio afectó en los últimos días el sur del Parque Nacional Iberá, en inmediaciones de la localidad de Concepción, y el avance del fuego llegó desde el paraje Yahaveré y el portal Carambola, según lo que informaron fuentes oficiales.

Debido a esto, la Dirección de Parques y Reservas de Corrientes comunicó el miércoles pasado que “por seguridad y debido a los incendios en cercanías del puerto Juli Cué”, se cerró “el acceso al Parque Provincial Iberá en el portal Carambola”.

Por otra parte, Bertoni, señaló que la situación por el avance de los incendios está “muy complicada” en varios puntos de la provincia y detalló que en Colonia Romero, en cercanías a la localidad de Berón de Astrada, las autoridades estaban “evacuando familias, porque el fuego está muy cerca de las casas”.

Los focos se extendían por varias regiones de la provincia
Los focos se extendían por varias regiones de la provincia

“Es difícil saber la cantidad de hectáreas quemadas porque el fuego no va en una sola dirección, sino que va avanzando por diferentes esteros. A partir de mañana (por este viernes) llegan los peritos de Bomberos para hacer una evaluación y tener mayores datos.”, indicó Adrián Kurt, guardaparque provincial, al medio local El Litoral.

No obstante, luego de varios días de temperaturas extremas, este jueves amaneció nublado y los bomberos que se encuentras combatiendo las llamas, así como también los vecinos de las principales zonas afectadas, recobraron la esperanza después de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitiera una alerta amarilla por tormentas fuertes para nueve localidades correntinas, incluida capital.

“Esperamos que se cumpla, porque sería de gran ayuda para extinguir el fuego propagado en vastas zonas rurales de la provincia”, opinó al respecto el funcionario de Defensa Civil.

Por su parte, el gobierno nacional envió a Corrientes un segundo avión hidrante para combatir los incendios rurales que “ya está trabajando en las zonas más afectadas que lo demandan”, de acuerdo con lo que afirmó el intendente de la localidad de Mercedes, donde arribó la aeronave.

El jefe comunal, Diego Caram, destacó el apoyo recibido por parte de la Casa Rosada a través del Plan Nacional de Manejo de Fuego, aunque aseguró que “la provincia está ardiendo” y calificó la situación como “muy complicada”.

“El avión llegó ayer (por el miércoles) y desde que aterrizó, no paró de trabajar”, mencionó Caram, quien agregó que durante el jueves el avión prestó servicio “en San Roque y Solari, donde también se registraron focos ígneos” y que por la mañana “también extinguieron uno en el ingreso a Mercedes”.

Varias dotaciones de bomberos trabajaban en las áreas afectadas
Varias dotaciones de bomberos trabajaban en las áreas afectadas

Respecto del saldo de los incendios rurales, el intendente de la localidad distante a 250 kilómetros al sur de la ciudad capital, expresó que “es un golpe muy duro para la producción, hay muchos animales muertos y las complicaciones seguramente se agravarán en invierno, con las pasturas, en esta zona ganadera”.

En este sentido, Caram adelantó que “están llegando funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación para hacer un relevamiento y elaborar proyectos para la asistencia”.

Además, el Intendente remarcó que este segundo avión hidrante tendrá asiento en Mercedes y “brindará apoyo a los bomberos y a los productores locales en la lucha contra los incendios producidos en los Parques Nacionales y parajes rurales de los alrededores”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Dólar, inflación y reservas: las proyecciones que dejó el BCRA ante inversores en Washington

El Gobierno prevé una profundización en el sendero de desinflación, reconoce que hay trabajo por hacer con los precios relativos y apunta a los márgenes empresarios. La mirada de la entidad sobre el tipo de cambio y las reservas
Dólar, inflación y reservas: las proyecciones que dejó el BCRA ante inversores en Washington

En distintos procedimientos, Gendarmería Nacional decomisó en Córdoba, más de 60 toneladas de cereales

El primer operativo se realizó en la localidad de Sampacho, los otros en Río Cuarto. La mercadería no contaba con la documentación exigida
En distintos procedimientos, Gendarmería Nacional decomisó en Córdoba, más de 60 toneladas de cereales

Mondino hará una gira por Asia y Europa con foco en el swap con China y el acceso de Argentina a la OCDE

La Canciller estará en Beijing entre el 28 y el 30 de abril. El Gobierno debe afrontar vencimientos por 4.900 millones dólares por el intercambio de monedas. Viajará acompañada por Bausili, Quirno y empresarios argentinos. La primera semana de mayo mantendrá reuniones en Francia, Bélgica y Portugal
Mondino hará una gira por Asia y Europa con foco en el swap con China y el acceso de Argentina a la OCDE

El regreso de Cristina Kirchner abre la incógnita sobre el futuro de la interna peronista de cara a 2025

La ex vicepresidenta anunció que el próximo sábado inaugurará un microestadio en Quilmes, municipio que gobierna Mayra Mendoza. Su protagonismo opositor y el interrogante sobre Kicillof
El regreso de Cristina Kirchner abre la incógnita sobre el futuro de la interna peronista de cara a 2025

Otros dos bancos lanzan créditos hipotecarios UVA: cuáles son los plazos y las tasas

El Banco Ciudad presentó una línea de hasta 20 años de plazo con la cuota ajustable por inflación y el Banco Nación espera hacer algo similar en el corto plazo. En las entidades privadas hay intenciones de sumarse pero todavía hay cautela frente al a evolución de la economía
Otros dos bancos lanzan créditos hipotecarios UVA: cuáles son los plazos y las tasas
MÁS NOTICIAS