Pinamar: por primera vez superó los 1.000 casos activos de coronavirus y los centros de testeos están colapsados

En siete días, los contagios saltaron un 310,94%. En el último fin de semana hubo récord de hisopados y un 10% del personal médico está contagiado

Compartir
Compartir articulo
En Pinamar abrió el fin de semana un nuevo centro de testeos (Gustavo Gavotti)
En Pinamar abrió el fin de semana un nuevo centro de testeos (Gustavo Gavotti)

La imagen del verano en Pinamar es la misma que en los demás destinos turísticos populares de la Costa Atlántica y de todo el país. La ciudad luce a tope, con las playas repletas y niveles de ocupación que rondan entre el 97 y el 99 por ciento y superan a los registros de la prepandemia. Sin embargo, la otra cara de la temporada exitosa es que, frente a la explosión de contagios por la variante Ómicron, la llegada de miles de viajeros tensiona de a poco el sistema de salud y los centros de testeos están colapsados.

Mientras que a nivel país se notificó un nuevo pico de contagios, con 134.439 casos en un día, Pinamar también tuvo su récord. El municipio reportó el lunes 147 nuevos contagios y el total de casos activos superó por primera vez desde el comienzo de la pandemia la barrera de los mil. A la fecha, son exactamente 1.078 (ayer fueron 135 nuevos casos positivos) quienes cursan a la enfermedad en el distrito costero. El número significa un incremento del 310,94% de contagios en la comparación del inicio de esta semana y la anterior, cuando por entonces los casos activos se ubicaban en torno a los 250.

Debido a la alta demanda, el lugar funcionó el domingo, cuando estaba previsto no hacerlo (Gustavo Gavotti)
Debido a la alta demanda, el lugar funcionó el domingo, cuando estaba previsto no hacerlo (Gustavo Gavotti)

El salto de casos confirmados se explica en el aumento de testeos. El sábado pasado comenzó a funcionar un nuevo centro en la sede de la Asociación de Guardavidas de Pinamar (en la esquina de Júpiter y Martín Pescador), de atención libre y por orden de llegada. Hasta entonces, los testeos se realizaban en el hisopódromo municipal (con 50 turnos diarios, sólo a personas con síntomas) y en los laboratorios privados, donde las pruebas tienen costos que oscilan entre los $3.000 y los $8.000.

En el primer día, el flamante centro realizó 432 test de antígenos y 241 resultaron positivos. El domingo las cifras fueron 465 y 206, respectivamente. Esa jornada, el lugar funcionó pese a que iba a estar cerrado: fue una excepción debido a la alta demanda. “Había que descomprimir, más porque los fines de semana no hay centros públicos de testeos”, explicaron en el lugar. Para lo que queda de la temporada allí se atenderá al público de lunes a sábados, de 9 a 17.

La postal habitual en cada uno de esto lugares es la de turistas y vecinos haciendo colas de tres o cuatro horas para hisoparse en vacaciones. Esperan bajo el sol, a la sombra de un árbol y sentados en el piso o en reposeras, y en medio de un calor agobiante. Lo mismo sucede en la vecina Villa Gesell. “A los que les dio negativo, vienen por precaución, porque sintieron un dolor de cabeza. Se les explica que quizá pudo ser por insolación”, cuentan en el centro de la sede de la AGP.

En el nuevo centro se atenderá al público de lunes a sábados, de 9 a 17 (Gustavo Gavotti)
En el nuevo centro se atenderá al público de lunes a sábados, de 9 a 17 (Gustavo Gavotti)

El lunes los testeos en ese lugar fueron 473, de los cuales 306 dieron positivo. Es decir, que el índice de positividad fue de 54,58%. Es un valor que se acerca al promedio que se registra en Pinamar, si bien se había instalado en los últimos días que la positividad había sobrepasado el 70%.

“El 70% se registró en el hisopódromo municipal. Lo que pasa es que ahí se cumple a rajatabla el protocolo de hisopado y se testea únicamente a todos que presenten síntomas. En cambio, cuando se suman los datos de los laboratorios, donde puede cualquiera realizarse el testeo, el porcentaje de positividad baja”, explicó a Infobae el secretario de Salud de Pinamar, Eduardo D’Agostino.

Al margen de las diferencias, el número sobrepasa por mucho el 10% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pinamar superó por primera vez los mil casos activos de coronavirus (Gustavo Gavotti)
Pinamar superó por primera vez los mil casos activos de coronavirus (Gustavo Gavotti)

El funcionario municipal también indicó que la mitad de las personas que dan positivo son turistas y que, hasta el martes, en Pinamar no hay pacientes con COVID internados en sala de terapia intensiva.

De acuerdo al último parte oficial, los contactos estrechos son 3.487. Varios de ellos pertenecen al personal sanitario. De hecho, en los últimos días entre el 20 y 30% de trabajadores de la salud (en Pinamar, son cerca de 560 en total) se encontraba aislado hasta ayer. Pero a partir de la decisión del gobierno nacional de levantar el aislamiento para contactos estrechos asintomáticos con dos dosis de la vacuna y un refuerzo, ese porcentaje decreció. “Hoy debemos estar en el 10% del personal de salud aislado, por ser positivo”, calculó el secretario.

El contexto general, señala D’Agostino, era previsible antes de fin de año “debido a contagiosidad y a la cantidad de gente” que vacaciona en Pinamar. “A principios de enero teníamos 100 casos activos. Se multiplicó la población por diez y, lógicamente, se multiplicaron también los contagios”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO:

ÚLTIMAS NOTICIAS

INFOBAE AMÉRICA

TELESHOW