
Cuando sólo restan horas para la celebración de Año Nuevo, cerca de 40 mil usuarios se ven afectados por los cortes de luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En este escenario, Edesur emitió un comunicado a través del cual pide disculpas a los ciudadanos perjudicados y asegura estar trabajando para la solución del problema.
“En relación con los cortes de suministro ocurridos en las últimas 72 horas, Edesur pide disculpas a sus clientes y comunica que los equipos técnicos de la compañía se encuentran trabajando a tope para restituir el servicio a lo largo de la jornada”, señala el texto difundido oficialmente en la tarde de este viernes.
En ese sentido, también se conocieron declaraciones del gerente general de la empresa. “Entendemos el enojo de aquellos que están sin luz y trabajamos para normalizar el servicio lo antes posible”, insistió Gianluca Palumbo.
Los cortes afectan a gran parte del AMBA, donde Edenor y Edesur reportaban cerca de 40 mil usuarios sin suministro eléctrico en las primeras horas de la tarde de este viernes.
Según el relevamiento actualizado diariamente por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), la zona de concesión de la empresa Edenor registraba 856 domicilios sin energía eléctrica tras la última actualización.
La falta de energía eléctrica se agrava más aún en el área bajo concesión de la distribuidora Edesur, en la que en las primeras horas de esta tarde registraba 49.749 mil vecinos afectados por los cortes de media y baja tensión.
“Las fallas se producen por la alta exigencia a la que está sometida la red producto de las elevadas temperaturas y el pico de demanda”, fundamentó Palumbo.
Según el comunicado de Edesur, participan del operativo para el restablecimiento de la red 865 personas del área técnica y 490 en atención de call center, 24 camiones de laboratorio, 79 vehículos pesados entre hidros y grúas.
Además, en línea con lo asegurado por el gerente general, la empresa detalla que la ola de calor de los últimos días, con máximas que tocaron los 38° y mínimas de 30° por la noche, generó “estrés en el sistema eléctrico del área de concesión”. “El miércoles, CAMMESA informó que se marcó un récord de consumo a nivel nacional por el calor. La demanda marcó los 27.088 MW, que generó una sobre exigencia sobre el sistema eléctrico”, precisó el comunicado.
En lo que respecta al servicio de Edenor, en la ciudad de Buenos Aires, Palermo aparece como el único barrio afectado según el último informe del ENRE. Por su parte, las localidades bonaerenses de Escobar, General Rodríguez, José C. Paz, La Matanza, Morón, San Fernando, Tigre y Vicente López registran interrupciones en el servicio de baja tensión.
En lo que respecta a los afectados bajo el servicio de Edesur, se ven afectados los barrios porteños de Parque Avellaneda, Retiro, Vélez Sarsfield, Villa Crespo, Villa General Mitre, Mataderos, Liniers, Recoleta, Caballito, Constitución, La Paternal y Flores padecen interrupciones del servicio en distintos puntos. En tanto, la localidad de El Pato, en el partido bonaerense de Berazategui, además de Florencio Varela, son las que más sufre por los cortes de en la provincia de Buenos Aires a horas de Año Nuevo. También Cañuelas.
“Los mayores inconvenientes en nuestra red se detectaron en especial en algunos barrios de la Capital Federal, los que sufrieron cortes de mayor duración. Esto se debe a que en esa zona del área de concesión el tendido es subterráneo, por lo que detectar la falla y su correspondiente reparación lleva más tiempo que en áreas con red aérea”, detalló en lo técnico el comunicado de Edesur.
El texto también apuntó a las críticas recibidas en las últimas horas: “Contrario a las versiones que circularon, en 2021 la compañía realizó fuertes inversiones en la zona de concesión para introducir mejoras en el servicio, lo que llevó a bajar en un 55% la cantidad de interrupciones y reducir a 33 horas promedio los cortes por cliente a 13. Sin embargo, sabemos que queda un gran camino para recorrer en obras e infraestructura, pero para eso se necesitan reglas claras y una regulación que las acompañe”.
“Cabe aclarar también que la empresa no realiza distribución de dividendos desde hace años. Los números del año, hasta septiembre, fueron de 15 mil millones de pesos negativos. A pesar de ello, las inversiones realizadas en 2021 fueron de más de 13 mil millones de pesos para seguir mejorando y fortaleciendo la red de distribución para sus 2.5 millones de clientes. Esto se suma a los más de 800 millones de dólares que la empresa invirtió en los últimos 5 años y que redundó en una baja del 55% en los cortes de suministro”, continuó en ese sentido el texto.
Juan Carlos Blanco, presidente de Edesur, también opinó en este aspecto: “Entre las muchas obras realizadas en 2021, se repotenció la Subestación Bosques para dar más y mejor energía a 400 mil clientes en el Conurbano sur. También se instalaron dos nuevas ternas dentro del llamado túnel del Ministerio de Obras Públicas (MOP), una conexión de 450 metros de largo que implicó más de 1.000 metros de cables de alta tecnología entre Enel Generación Costanera y la Subestación Dock Sud que corre por debajo del Riachuelo para beneficio de 240 mil clientes”.
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
Triple choque en la Costanera porteña: asistieron a cuatro personas y trasladaron a un hombre a un hospital
El accidente ocurrió este sábado por la mañana cerca del Aeroparque. El herido con mayor gravedad fue internado en el Hospital Pirovano

Cómo sigue la salud de la influencer internada tras sufrir un choque con una UTV en Villa Gesell
Florencia Rastelli Mella, emprendedora, sufrió un accidente el domingo pasado. Tiene sus pulmones comprometidos y es asistida en Mar del Plata

Farmacéuticos advirtieron que hay riesgo de desabastecimiento de medicamentos por atraso en los pagos de obras sociales
Alejandra Gómez, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina, aseguró que viven una situación muy compleja por el atraso en los pagos de obras sociales y prepagas

Quién era el automovilista asesinado a golpes en una discusión de tránsito en Berazategui
Se trata de Darío Andrés Lau, un albañil de 54 años. Vivía a unas 12 cuadras del lugar donde lo mataron junto a su esposa y sus hijas. Parte de su familia vive en España

Clima templado y sin lluvias en el AMBA y alerta en ocho provincias: el pronóstico del tiempo para el fin de semana
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa buenas condiciones para sábado y domingo. Podría llover el lunes en el área metropolitana. Algunas regiones del país se mantienen con altas temperaturas

